Wednesday, January 31, 2007

Unidos insiste en que Cuba debe dar el primer paso hacia democracia



Terra
Estados Unidos insiste en que Cuba debe dar el primer paso hacia democracia


El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, descartó hoy de nuevo el levantamiento de las restricciones de viaje a Cuba, tras afirmar que el Gobierno de la isla es el que debe iniciar un cambio democrático.

'No he visto ninguna propuesta. Nosotros tenemos una política y una ley...y estamos comprometidos a asegurar que esa ley se respeta', dijo Gutiérrez en un encuentro con la prensa extranjera, al referirse al embargo que EEUU mantiene contra Cuba desde 1962.

Seis meses después de que el presidente Fidel Castro traspasara el poder a su hermano Raúl por problemas de salud, Gutiérrez reiteró así la posición de Estados Unidos de que Cuba tiene que promover cambios en dirección a la democracia.

Según agregó Gutiérrez en la rueda de prensa, 'los cambios que se necesita hacer están en Cuba, en la isla, no aquí... vamos a tener la vista sobre lo que pasa en Cuba, allí es donde hay que tener libertad, democracia, libertad de expresión'.

Paralelamente, líderes de la Cámara de Representantes, entre ellos el republicano Jeff Flake y el demócrata Bill Delahunt, promueven desde hoy un proyecto de ley que levantaría las restricciones de viaje a la isla.

Estados Unidos propuso el año pasado, mediante la Comisión de Apoyo a una Cuba Libre, la creación de un 'fondo democrático' de 80 millones de dólares para un período de dos años, cuyo objetivo sería apoyar a la disidencia y facilitar el flujo de información a la isla.

Desde que asumió las riendas del Gobierno, Raúl Castro ha optado por la continuidad, mientras el Gobierno de Washington ha mantenido que cualquier cambio o diálogo debe venir de dentro de la isla, según observadores.



Terra Actualidad - EFE

No comments: