Tuesday, January 23, 2007

Enfrentan pena de muerte jóvenes que se rebelaron en la prisión "El Manguito"

http://www.cubanet.org/CNews/y07/jan07/24a4.htm

Cubanet

SANTIAGO DE CUBA, 24 de enero (Lisette Bravo, APLO / http://www.cubanet.org/) -Tres jóvenes del Servicio Militar Obligatorio y dos reclusos que en la madrugada del pasado 20 de diciembre protagonizaron una revuelta en el penal El Manguito, donde murieron los oficiales teniente Oliverio Orozco y el subteniente José Antonio Tamayo, podrían enfrentar la pena de muerte, según la madre del joven Irán Cabrera León, uno de los reclutas.

Un funcionario de la Dirección de Cárceles y Prisiones, quien pidió el anonimato, dijo que uno de los reclusos cortó la corriente del servicio telefónico de la prisión mientras los reclutas se dirigieron a la enfermaría donde los oficiales conversaban con la enfermera. Allí, uno de los militares le dijo a uno de los reclutas que no jugara con el arma que portaba porque era peligroso. El soldado le respondió: "Yo no estoy jugando, esto es de verdad". Yoelvis Delgado Arévalo comenzó a disparar, matando a los dos oficiales. Los reclutas se dieron a la fuga, llevándose 5 fusiles AK-M de fabricación soviética y 37 cargadores.

Los 3 reclutas y uno de los presos fueron capturados en la zona de Bolaños, a 10 Km. del lugar de los hechos y a 40 de la ciudad de Santiago de Cuba, luego de una operación militar que involucró al ejercito oriental, las tropas especiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y fuerzas combinadas de paracaidistas y la Policía Nacional Revolucionaria .

En un enfrentamiento con una patrulla de la PNR, el recluso recibió dos impactos de bala en el glúteo derecho. Los reclutas escondieron las armas y luego se entregaron sin hacer resistencia.

El hermetismo informativo de las autoridades no ha permitido conocer el móvil de la revuelta, pero uno de los reclusos participantes se declaró responsable de la organización y desarrollo del complot.

El pasado lunes los detenidos fueron sometidos a un peritaje psiquiátrico en el hospital Gustavo Machín, más conocido por Jagua.

No comments: