Wednesday, January 24, 2007

Bush espera progreso democrático en Cuba, Mianmar y Bielorrusia

23 ene, 18:47 EST
WASHINGTON (AP) -- El presidente George W. Bush, en su mensaje sobre el estado de la nación, pidió que haya progresos democráticos en Cuba, Mianmar y Bielorrusa, países que su gobierno considera "bastiones de la tiranía".

Bush señalaba la necesidad de tener "una voz clara en nombre de la libertad" en esas naciones, según Stephen Hadley, el asesor de seguridad nacional del presidente.

No estaban previstos anuncios importantes sobre la política exterior, aunque Bush abordaba los temas internacionales habituales, como el programa nuclear de Irán, la violencia en la región sudanesa de Darfur y la necesidad de paz en el Medio Oriente.

El discurso presidencial ante el Congreso en pleno es uno de los acontecimientos políticos más vistos por la población cada año. El mensaje permite al presidente trazar sus planes para el año que comienza e impulsar la democracia en naciones autoritarias. Las gestiones en favor de la democracia han sido opacadas por el debate intenso sobre la participación de Estados Unidos en la guerra en Irak.

Bush enfrenta la menor aprobación popular de su presidencia en las encuestas y el primer Congreso controlados por los demócratas en 12 años.

En cuanto a Cuba, cuyo gobierno afirma que el presidente Fidel Castro sigue en recuperación de una cirugía intestinal, Hadley aludió a "una sucesión inminente que vemos allí" y que Estados Unidos espera represente para los cubanos "una oportunidad por primera vez de tomar el control de su propio futuro y definir el tipo de gobierno que desean".

Otros países en el candelero son Bielorrusia y Mianmar. Estados Unidos ha criticado al presidente bielorruso Alexander Lukashenko, quien ha sido acusado de sofocar a la disidencia, hostigar a los opositores y mantener el poder mediante elecciones ilegítimas. La junta militar de Mianmar suele ser condenada por violar los derechos de la población y encarcelar a los opositores políticos.

Hace dos años, la secretaria de Estado Condoleezza Rice mencionó a seis países como "bastiones de la tiranía". Esas naciones son Cuba, Mianmar, Bielorrusia, Corea del Norte, Irán y Zimbabwe.

© 2007, La Prensa Asociada.

Advertisement

No comments: