Saturday, January 27, 2007

Abatimiento en La Habana

Hechosdehoy.com | 26/1/2007

Podrían estar falsificando la firma de Fidel Castro desde la visita a La Habana del doctor José Luis García Sabrido según han señalado reconocidos grafólogos en Colombia y España.

Abatimiento en La Habana

Un cierto abatimiento se respiró en La Habana ante el nuevo fuego cruzado de declaraciones sobre el estado de Fidel Castro que trata, según fuentes bien informadas, de crear un nuevo clima de opinión tras los datos de las notas del doctor García Sabrido que se filtraron en Madrid desde el Hospital Gregorio Marañón.

De nuevo Hugo Chávez, con sus excesos, desató este zigzag que irritó en La Habana. Hechos de Hoy pudo comprobar el malestar oficial que causó en su momento el comentario de Hugo Chávez sobre la vida privada de Fidel Castro. Después, hubo sorpresa por las palabras en Rio de Janeiro sobre la gravedad de Fidel Castro. Pero peor fue la euforia desmedida ante la supuesta carta personal de puño y letra de Fidel Castro que le entregó Carlos Lage.

Hugo Chávez, quien alardeó de la rúbrica de trazo fuerte mostrándola en un primer plano a la televisión venezolana, desafió a grafólogos, expertos y medios a que constataran la letra de un un hombre fuerte "que ya está trotando". Los datos en Colombia y España constatan que se trata de una firma casi perfecta pero que no puede corresponder a un hombre de ochenta años.

El análisis de Rodol Valero

El grafólogo Rodolfo Valero aseguró que la firma de la carta de Fidel Castro que mostró Hugo Chávez el jueves es "una firma falsificada, aunque es una buena imitación". Valero analizó y comparó, ante las cámaras del informativo del Canal RCN de la televisión privada, recientes rúbricas de Fidel Castro. El grafólogo explicó que la mostrada en Caracas por Chávez es "una firma muy ágil y sin ninguna afectación psicosomática. No podemos admitir que esta firma corresponde a la de un individuo de 80 años", señaló Valero, uno de los mejores expertos en grafología de Colombia.

Valero estudió cuatro rúbricas de Fidel Castro que aparecen en documentos públicos que datan desde el año 2004. La primera, del 2004, aparece en un mensaje de condolencia con motivo del fallecimiento del líder palestino Yaser Arafat y, según el experto, en ella "Fidel Castro acusa una serie de temblores propios de la vejez". En un documento oficial de diciembre del 2005, suscrito por Fidel Castro y el presidente boliviano, Evo Morales, "Fidel Castro también va proyectando su degradación". Valero mantiene que la firma de Fidel Castro comenzó a ser falsificada en documentos que han sido divulgados desde los primeros días de este año.

Alarcón niega tensiones con los médicos

Uno de ellos es el mensaje de Fidel Castro publicado hace 26 días y cuya firma fue la tercera analizada por este experto. "A partir de estos documentos empezaron a falsificarle la firma", señaló el grafólogo, quien atribuyó la tarea a personas "sumamente jóvenes", de 20 a 30 años. Hechos de Hoy comprobó en paralelo con un panel de expertos estos datos constatándose que este análisis es exacto.

En La Habana, Ricardo Alarcón reconoció, al igual que el doctor José Luis García Sabrido que la salud de Fidel Castro depende "de su evolución postoperatoria". Y subrayó, en lo que es más interesante, que Fidel Castro no ha tomado iniciativas cumpliendo lo que le dicen sus médicos. "Disciplinadamente ha cumplido los requisitos, las condiciones que los médicos pautan para su recuperación que va marchando muy bien", dijo Ricardo Alarcón en la entrega de los premios literarios Casa de las Américas.

No comments: