Thursday, January 11, 2007

Fallece el disidente cubano Manuel Valdés Tamayo a los 50 años a consecuencia de un paro cardiaco

LA HABANA, 11 (EP/AP)

El disidente cubano Manuel Valdés Tamayo murió este miércoles por la noche a los 50 años a consecuencia de un paro cardiaco, según informaron fuentes cercanas al activista. Valdés Tamayo formó parte de una redada de 75 opositores que fueron juzgados y encarcelados en el 2003, y finalmente fue puesto en libertad por su delicado estado de salud.

"Sufrió dos paros cardíacos y no pudieron sacarlo del segundo", manifestó vía telefónica a la AP su compañera Martha Beatriz Roque, de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.

El disidente se encontraba en terapia intensiva desde el pasado 31 de diciembre en un hospital de la capital de Cuba, tras haber sufrido una arritmia cardíaca.

Los disidentes habían sido condenados por tribunales cubanos con penas de hasta 28 años de prisión por recibir dinero e instrucciones de Estados Unidos para derrocar a la Revolución. Los encausados negaron la acusación.

Las autoridades cubanas liberaron a 16 de estos activistas después de comprobar que sus expedientes médicos los imposibilitaban para vivir bajo reclusión.

No comments: