Monday, January 15, 2007

Ratifican al Pico Turquino como mayor elevación de Cuba. Luego vendra el anuncio del cadaver

--------------------------------------------------------------------------------


Para quien lo dude, aqui esta la prueba de que quieren enterrar al tirano en el Turquino. Lo de la altura del pico "ratificado" es como para un epitafio, por encima de cualquier duda "el hombre mas grande de Cuba, enterrado en el pico mas grande" y junto al busto de Marti. Las analogias acerca del 26 y La Sierra Maestra y el "guerrillero en Jefe" se han estado presentando en la television castrista. Pronto tendremos el anuncio del "secreto" del estado de cadaver"





Ratifican al Pico Turquino como mayor elevación de Cuba

La Habana, 15 ene (PL) El emblemático Pico Turquino es hoy la mayor elevación de Cuba, con mil 974 kilómetros sobre el nivel medio del mar, según ratificó una investigación con el método del Sistema de Posicionamiento Global (GPS).


El GPS, un moderno equipo que se posiciona con respecto a una red de satélites, confirmó el reporte de un atlas nacional de 1970 y permitió desechar otras estimaciones alrededor de la altura de esta montaña.



Un grupo de jóvenes naturalistas, dirigidos por el investigador Roberto Aroche, del Centro Meteorológico de la provincia de Camagüey, realizó el estudio para despejar dudas al respecto, que datan de la primera mitad del siglo XIX.



Las pesquisas permitieron disponer por primera vez de un conjunto amplio de mediciones meteorológicas de temperaturas, humedad del aire, presión y velocidad del viento, hechas de forma escalonada en la altura, durante la subida y la bajada.



En estos momentos se trabaja en la realización de una multimedia dirigida a los interesados en efectuar un ascenso virtual al Turquino, con más de mil fotografías que caracterizan la composición de la flora y fauna de sus entornos.



Un boletín científico difundido en el país señala que alrededor de este accidente existe una serie de estimaciones desacertadas desde que fue descrito con dos mil 560 metros por varios científicos, como el alemán Alejandro de Humbolt.



En 1945, el geógrafo y naturalista Antonio Núñez y especialistas de la Sociedad Espeleológica de Cuba reportaron una altura de mil 960 metros sobre el nivel del mar para el Pico Turquino.



A ello se añade el libro Geografía Física de Cuba, reimpreso en varias ocasiones desde 1979 hasta 1985, el cual le concede a ésta elevación mil 972 metros.



Otras imprecisiones respecto al Pico Turquino giran en torno a la fecha en que fue descubierto, escalado y reconocido en la bibliografía científica.



Se afirma que por primera vez seres humanos reportaron su presencia allí hacia 1915, mientras a finales del siglo XVI ésta había sido registrada como "Tarquino", en un mapa elaborado por el notable geógrafo flamenco Gerardo Kramer (Mercator).



Cada año, miles de cubanos suben hasta la cima del Turquino motivados por la historia alrededor de éste, presidido por un busto al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, de la extinta escultura Gilma Madera.



rl YP

No comments: