Thursday, January 11, 2007

Difícil abrir el mercado en Cuba, dice Secretario de Comercio de los EE.UU

El secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, asegura que no hay condiciones

Róger Lindo
roger.lindo@laopinion.com

11 de enero de 2007

El secretario federal de Comercio, Carlos Gutiérrez, aseveró ayer en Los Ángeles que, a diferencia de China, Cuba no ha dado pasos para abrir su economía y, por ende, no ofrece las condiciones esenciales para que exista un comercio pleno entre Estados Unidos y la isla.

"Desde 1979 China empezó a liberalizar su economía, y eso no se ha dado en Cuba; la comparamos más bien con Corea del Norte, un sistema marxista muy cerrado y controlado", dijo el funcionario de más alto cargo en el sector comercio de la Administración Bush.

"El problema no es tanto quién le vende y con quién hace negocio, sino que no hay mercado, porque no ha liberado el mercado, no permite el mercado; todo lo tiene cerrado".

Sin embargo, hizo notar que, a pesar de las restricciones y el embargo impuesto por Washington a ese país, una parte importante de los productos que importa Cuba y las divisas que percibe provienen de Estados Unidos.

Gutiérrez, un empresario de origen cubano antes de ser secretario del Departamento del Comercio, hizo estas declaraciones durante una breve entrevista al final de una alocución organizada por Consejo de Asuntos Mundiales de Los Ángeles.

Durante su discurso, Gutiérrez afirmó que el déficit comercial de Estados Unidos, que asciende en la actualidad a 58,200 millones, fue el más bajo registrado desde 2000. Ese déficit, dijo, equivale actualmente al 1.9% del Producto Interno Bruto (PIB), en comparación con el 2.1% dos décadas atrás.

En un año, siguió diciendo, las exportaciones de Estados Unidos se incrementaron en un 13.1%, lo que incluye una expansión de productos exportados a China de la magnitud del 32.9%, que es casi el doble de la tasa de crecimiento de las exportaciones de ese país asiático.

Mencionó también que en el comercio con Corea, Malasia, México, India, Brasil y la Unión Europea, las exportaciones alcanzaron niveles de dos dígitos.

Gutiérrez dijo que estos logros se produjeron a pesar de la existencia de factores negativos como la recesión de 2000, el alto costo de la gasolina, los sucesos del 11 de septiembre y los escándalos corporativos.

El secretario hizo énfasis en la necesidad de mantener las ventajas competitivas de Estados Unidos en el comercio mundial, para lo cual, dijo, es necesario adoptar medidas con el objeto de garantizar que la economía doméstica cuente con la suficiente mano de obra.

Gutiérrez indicó que EU debe crear incentivos para que los estudiantes de ingeniería y de otras carreras científicas que se matriculan en universidades estadounidenses se queden a trabajar aquí.

También hizo énfasis en la necesidad de implementar una reforma integral de inmigración con el fin de que el país pueda contar con suficiente mano de obra para labores que requieren trabajo físico.

"En todas partes del país oigo decir a los empresarios: ‘No tenemos suficientes trabajadores’", explicó.

Según la oficina de Gutiérrez, California exportó productos por valor de 117,000 millones de dólares en 2005; el 41.8% de esas exportaciones correspondió a computadoras y productos electrónicos.

Gutiérrez dijo en su discurso que el país gasta más en demandas legales que en investigación para desarrollar nuevas tecnologías.

Por otro lado, dejó por sentado que el papel del gobierno no debe ser el de ente regulador, sino el de creador de condiciones para que la economía y el comercio puedan florecer.

No comments: