Thursday, January 11, 2007

Raúl evitó representar a Fidel Castro en los actos de Ortega

ENVIÓ A MACHADO VENTURA
Raúl evitó representar a Fidel Castro en los actos de Ortega

Hechos de Hoy


Daniel Ortega retrasó todo el protocolo de su toma de posesión para dar a tiempo a Hugo Chávez a llegar a Managua pero lamentó la ausencia en los actos oficiales de Raúl Castro.

La enfermedad de Fidel Castro

La toma de posesión de Daniel Ortega en Managua tuvo como gran protagonista la enfermedad de Fidel Castro y las confidencias sobre el hermetismo que se mantiene en La Habana. Daniel Ortega, quien intentó viajar a La Habana para saludar a Fidel Castro antes de su toma de posesión, quedó defraudado al serle indicado que no se podía interrumpir el proceso de recuperación.

Daniel Ortega, según informaciones de Hechos de Hoy, realizó activas gestiones para que Raúl Castro acudiera a Managua. Pero quedó defraudado ante una negativa que evidencia la imposibilidad de Raúl Castro de viajar ante el grado de incertidumbre en Cuba por la enfermedad grave de Fidel Castro.

Raúl envió a Machado Ventura

En los actos de Managua, Raúl Castro envió a quien considera como su vicepresidente, José Ramón Machado Ventura, quien le entregó una carta personal en su nombre a Daniel Ortega. Machado Ventura, miembro del Buro Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidente del Consejo de Estado, mantuvo una conversación privada en Managua con Daniel Ortega de la que nada trascendió.

En este encuentro estuvo también, según confirmó Hechos de Hoy, Fernando Remírez de Estenoz , que es el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC.

Comentarios en los corrillos sandinistas

En Managua, en corrillos políticos sandinistas, se habló de esta ausencia de Raúl Castro quien tampoco quiso estar junto a Arsenio Néstor Sosa, el histórico capitán que tuvo un papel destacado en la campaña cubana en Angola en la década de los setenta, en los actos de El Cotorro junto a los niños disfrazados de "fidelitos".

Algunas fuentes sandinistas señalaron que la ausencia de Raúl Castro en los eventos internos en Cuba es una equivocación. Pero estiman que fue un error aún mayor su ausencia en Managua ya que se hubiera visualizado el poder del eje chavista con Daniel Ortega, Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa en Managua. Esta ausencia, sin embargo, acrecentó la certeza en los corrillos sandinistas en Managua, en el día grande de la toma de posesión de Daniel Ortega, de que la enfermedad de Fidel Castro es irreversible.

No comments: