Monday, January 22, 2007

Raul relega a Ricardo Alarcon y la Asamblea del Poder Popular

Hechosdehoy.com
21/1/2007


Las palabras pronunciadas por Hugo Chávez en Rio de Janeiro reflejaron las nuevas informaciones, que se extienden en Cuba, sobre un deterioro general en el estado de salud de Fidel Castro.

La estrategia de rutina

Funcionarios del Partido Comunista de Cuba (PCC), en vísperas de cumplirse seis meses de la operación a vida o muerte que sufrió Fidel Castro el 26 de julio pasado, enfatizan en contactos con corresponsales extranjeros y medios diplomáticos el asentamiento de un nuevo poder colegiado en Cuba. En el PCC, según datos de Hechos de Hoy, se destacan además las reacciones imprevisibles que hubiera podido producir en Cuba la muerte súbita de Fidel Castro.

La estrategia de la rutina y de ganar tiempo al tiempo promovida por Raúl Castro, quien en estos meses no cambió sus costumbres de vida familiar al caer la tarde, han afianzado en Cuba la obviedad de que Fidel Castro no es inmortal, dicen fuentes diplomáticas.

Chávez se muestra pesimista

Tras la polémica surgida en Madrid, con la filtración de los informes clínicos del doctor José Luis García Sabrido sobre el secreto de la salud de Fidel Castro, se subraya la importancia de las palabras de Hugo Chávez en Rio de Janeiro. Por primera vez Hugo Chávez abandonó su tono optimista para reconocer que las continuas complicaciones mantienen ya a Fidel Castro "dando una batalla por su vida".

En estos seis meses el panorama político en Cuba experimentó cambios aparentemente imperceptibles fuera de la isla pero que han consolidado a Carlos Lage como número dos de Raúl Castro. El poder colegiado se ha traducido, señalaron estas fuentes, en la figura de Raúl Castro como presidente y Carlos Lage como su primer ministro en lo que es el día a día.

Nuevos encargos a Carlos Lage

En este escenario de poder colegiado, Raúl Castro estaría confiando más parcelas de poder a Carlos Lage, de 55 años, respetado dentro y fuera de Cuba para un posible plan de reformas económicas para abrir la economía al exterior y a la libre competencia.

Junto a Carlos Lage, los funcionarios con lo que cuenta Raúl Castro son Felipe Pérez Roque (ministro de Asuntos Exteriores); José Ramón Balaguer (ministro de Salud Pública); José Ramón Machado Ventura (Buro Político del PCC); Esteban Lazo (influyente dirigente negro a quien se encomendó encabezar la delegación cubana ante la Asamblea General de las Naciones Unidas); y Francisco Soberón (presidente del Banco Central).

Dudas sobre Ricardo Alarcón

Existe discrepancia en La Habana sobre la figura de Ricardo Alarcón, quien en el pasado mostró siempre su poder e influencia en sus relaciones con los medios de Estados Unidos. Muchos comentarios se extendieron tras la visita de Martín Torrijos sobre la percepción de Ricardo Alarcón como figura más protocolaria pero de menos peso político en la política cubana.

En estos seis meses se tiene la impresión en La Habana de que el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular -el Parlamento- ya no tendría una reputación tan sólida en el PCC.

Subir

No comments: