Monday, January 8, 2007

¿Cambios en el Ministerio de Cultura?

¿Cambios en el Ministerio de Cultura?

Aleaga Pesant

Cubanet.

LA HABANA, Cuba / Enero (www.cubanet.org) - La estructura del Ministerio de Cultura puede cambiar en los próximos meses por diferentes razones. Los cambios estarían asociados a dos tendencias desarrolladas dentro del gobierno. La primera, vinculada a las mutaciones propias de la sucesión, asumida por el General Raúl Castro. La otra, a las readecuaciones periódicas de la institución. Alfredo Guevara sería nombrado como interlocutor entre el gobierno y el mundo cultural.

Si esto fuera cierto, desplazaría Guevara a Carmen Rosa Báez, ex miembro del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, quien, dentro del esquema de la "Batalla de Ideas" y de la secretaría privada de Fidel Castro, se convirtió en el enlace con el Ministerio de Cultura, y en el yugo que soportan el ministro Abel Prieto y sus funcionarios.

No está de mas recordar que muchos de los actuales funcionarios-artistas, son más liberales de lo que se reconoce públicamente, y algunos de ellos realizan prácticas poco claras en el manejo de las obras de arte del patrimonio cultural cubano.

Alfredo Guevara es un hombre cercano a Fidel y Raúl Castro, desde los tiempos universitarios. Participó en los procesos desafortunados de Lunes de Revolución y en el caso Padilla. Fue durante décadas presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), y embajador ante la UNESCO.

Alfredo Guevara, también presidente del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, corroboró públicamente el proceso de sucesión que vive el país, a principios de diciembre, durante las celebraciones del cumpleaños 80 de Fidel Castro.

Entre los cambios que se esperan, el actual presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, Omar González, podría pasar a dirigir la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).


--------------------------------------------------------------------------------

Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

IMPRIMIR

No comments: