Tuesday, January 23, 2007

Gobierno de Timor desmiente que médicos cubanos propaguen el comunismo en el país

Terra

El primer ministro de Timor Oriental, José Ramos Horta, defendió hoy la ayuda humanitaria prestada por Cuba, que tiene unos 300 médicos en el país, y negó las afirmaciones de un medio local que sostiene que La Habana intenta propagar el comunismo en la ex colonia portuguesa.

'El Gobierno de Timor Oriental niega de forma categórica las alegaciones publicadas en enero en el diario Timor Post sobre supuestas actividades políticas de doctores cubanos en el país', dijo Ramos Horta en un comunicado.

El primer ministro desmintió a su vez que en el contingente sanitario cubano en Timor participe un médico cubano bajo el nombre Rodrigues Peralta, que según la información del Timor Post fue el que denunció esas actividades.

'No existe ningún ciudadano cubano en Timor con ese nombre (...) Los médicos cubanos y otros extranjeros que viven en Timor contribuyen de forma importante al desenvolvimiento de nuestro país y el Gobierno pide que se eviten las acciones irresponsables que perjudiquen el progreso y confianza de la sociedad y de la economía timorense', dije el texto.

En parecidos términos se expresó en una conferencia de prensa el Embajador de Cuba en Timor, Ramón Hernández, quien calificó las informaciones como 'una sucia calumnia y sucia mentira'.

Hernández rechazaba así las acusaciones vertidas en el Timor Post por el comandante rebelde Alfredo Reinado, actualmente huido de la Justicia después de que se le incautara una cantidad de armamento en mayo, cuando el país estuvo al borde la guerra civil.

Reinado repitió hoy a EFE la tesis, comunicada supuestamente por carta por Peralta, de que 'algunos médicos cubanos en Timor están enseñando a los nacionales sobre comunismo'.

'Esto es muy peligroso porque la mayoría de los timorenses somos romanos católicos, pero la presencia cubana nos influirá con su comunismo', dijo a EFE Reinado.

El rebelde se alzó en armas en el contexto de una crisis social y política fundamentada en una lucha de poder entre las facciones del Ejército y del Gobierno, cuyo líder, el entonces primer ministro, Mari Alkatiri, fue acusado de 'comunista' por la influyente Iglesia católica del joven país.



Terra Actualidad - EFE

No comments: