Tuesday, January 16, 2007

John Negroponte tenia razon. Castro esta al borde de la muerte

OPERACIONES FALLIDAS, ESTADO CRÍTICO

El Semanal Digital

El mundo ansiaba saber la verdad sobre el estado de Castro
La publicación de los primeros datos concretos sobre la grave enfermedad de Fidel tras meses de especulaciones sobre un cáncer han caído como una bomba en La Habana.

16 de enero de 2007. Tras varios días sin rumores ni por supuesto noticias sobre el estado de salud del líder cubano Fidel Castro las noticias sobre su gravedad, publicadas por el diario "El País" han sorprendido a la prensa internacional. Por primera vez alguien ha osado romper el silencio sobre una enfermedad considerada "secreto de Estado".

Según el periódico, se confirma que Fidel no tiene cáncer, pero se encuentra en estado muy grave después de que se le realizaran tres operaciones fallidas tras sufrir diverticulitis, o inflamación del intestino grueso. El diario cita a dos fuentes médicas del hospital Gregorio Marañón, cuyo jefe de cirugía, el doctor José Luis García Sabrido, visitó hace un mes a Castro en La Habana.

La grave inflamación del intestino de Fidel degeneró en peritonitis y motivó su operación para retirarle parte del intestino grueso y del recto, indicaron las fuentes consultadas por El País.

La persistencia de la infección impidió la cicatrización y Castro fue sometido a una segunda intervención quirúrgica para retirarle la totalidad del intestino grueso y crear un ano artificial. Su estado se agravó con nuevos problemas de cicatrización a los que se sumó una afección en la vía biliar, situación que "tiene una altísima mortalidad -alrededor de un 80%-", según indica el diario.

De confirmarse, los detalles publicados serían la primera información detallada sobre la historia clínica reciente del líder cubano y toda la prensa internacional se ha hecho eco de ella. Según el Miami Herald , La información de El País coincide con reportes extraoficiales de que Fidel Castro padece de trombosis venosa mesentérica, una delicada enfermedad intestinal que impide la absorción de alimentos.

El diario alemán Die Welt pone en duda que Castro llegue a abandonar ya su cama de hospital y que existe gran incertidumbre en La Habana. Según el diario francés Le Monde, los datos publicados este martes coinciden con los de los de John Negroponte que pronosticaba que Fidel Castro se encuentra en una fase terminal y que le quedan "meses y no años" de vida.
El Washington Post añade a la información que un diplomático cubano en Madrid niega lo publicado por El País y dice que "es una nueva mentira y no hablaremos de ello. Si alguien tiene que hablar de la enfermedad de Castro es La Habana" , insistió.

No comments: