Monday, January 29, 2007

Cuba remplaza a China por Venezuela en ferroníquel

Enero 29, 2007

LA HABANA, Cuba | REUTERS

Cuba reemplazó a China por Venezuela en un proyecto para producir ferroníquel en una planta de la era soviética a medio construir en el oriente de la isla, dijo este lunes la ministra de Inversión Extranjera, Marta Lomas.

Cuba, uno de los mayores exportadores de níquel del mundo, firmó la semana pasada con Venezuela un acuerdo de 521 millones de dólares para producir ferroníquel en la provincia oriental de Holguín.

El acuerdo pone fin a las negociaciones iniciadas en el 2004 con China, el segundo socio comercial de Cuba, que tenía previsto invertir 500 millones de dólares para producir 90.000 toneladas anuales de ferroníquel en la isla. El proyecto se empantanó.

"Eso no se siguió, no continuó. Lo estamos retomando ahora con los venezolanos", dijo Lomas a Reuters tras inaugurar en La Habana una reunión bilateral con el primer ministro de Guinea Bissau, Arístides Gomes.

La ministra de Inversión Extranjera dijo que la planta cubano venezolana funcionará en las instalaciones a medio construir en Camarioca, a unos 920 kilómetros al este de La Habana, el mismo lugar donde pensaban originalmente instalar la empresa mixta con la estatal china Minmetals Corp.

La planta, abandonada desde el colapso en 1991 de la Unión Soviética, tendría una capacidad de producción de unas 68.000 toneladas de ferroníquel anuales, según funcionarios cubanos.

Cuba es uno de los mayores productores de níquel del mundo, con una producción estimada de 72.000 toneladas anuales. La isla suministra, además, un 10 por ciento del cobalto mundial, según el Ministerio de Industrias Básicas.

El nuevo acuerdo con Venezuela incluye la instalación en el país sudamericano de una planta para producir acero inoxidable, con una inversión de unos 600 millones de dólares.

El níquel más cobalto se ha consolidado como la principal exportación de Cuba, con ingresos por alrededor de 2.000 millones de dólares en el 2006.

Cuba tiene actualmente tres plantas de extracción de níquel en la provincia de Holguín, una de ellas operada junto con la empresa canadiense Sherritt International Corp. S.TO.

El níquel cubano es considerado Clase II, con un porcentaje promedio del mineral del 90 %.

China es, después de Venezuela, el principal socio comercial de Cuba, con un intercambio de 1.584 millones de dólares en los primeros 11 meses del añ pasado, lo que representa un aumento de 104 % frente al mismo período del 2005.

No comments: