Tuesday, January 23, 2007

Amenaza implicita de las FAR al pueblo cubano.

Armando Perez Betancourt
Nota: Directo del Granma y directo a cualquier esfuerzo para deslegitimar al Raul. Este "alerta" de Raul define el control de fuerza, politico y sobre todo ECONOMICO que EL ejerce sobre el pueblo de Cuba. Una amenaza implicita. Las CIFRAS lo advierte. !Que nepotismo! Es por ello que me doy cuenta que aun no tienen el cabo atado todavia y Raul comienza sus promesas huecas con Ramiro Valdez a la cabeza.


Perfeccionamiento Empresarial
No es perfecto...pero a demostradao su efeciencia


Susana Lee

Todo en la vida, desde lo más trascendente hasta lo cotidiano, está sujeto indisolublemente al afán, intrínseco a la naturaleza humana, de alcanzar peldaños superiores.

Coronel Armando pérez Betancourt: "Hay resultados positivos apreciables..."

Consultado un diccionario económico leí:

Perfeccionamiento permanente: Conjunto de métodos para la solución de problemas en la dirección de empresas, que se basan en la idea de que nada es perfecto, y que todo cabe mejorarlo¼ .

El perfeccionamiento empresarial en Cuba, como sistema de dirección y gestión de empresas, transita por el año 20 del inicio de su aplicación experimental en las FAR y por el 10 de que el V Congreso del Partido acordara extender esa experiencia a la economía nacional.

El impacto de las empresas en perfeccionamiento frente al total de entidades del país es elocuente. (Fuente: Oficina Nacional de Estadísticas)

El 18 de agosto de 1998, mediante el Decreto-Ley 187, se pusieron en vigor las Bases Generales del Perfeccionamiento Empresarial, que abrieron este decisivo proceso en las entidades civiles cubanas.

Al cabo de dos décadas del comienzo de su aplicación y de 7 años y casi 5 meses de su extensión a la economía nacional, puede asegurarse que el perfeccionamiento empresarial es un camino sin retroceso, que avanza y se consolida, y aunque no es perfecto, ha demostrado su eficiencia.

El año 2006 cerró con 767 empresas aplicando el perfeccionamiento empresarial, que sumadas a las 77 de las FAR representa que el 32% del total del país labora bajo ese sistema de dirección y gestión.

Esta cifra está en constante movimiento pues alrededor de otras 500 se encuentran en diferentes pasos del proceso que culmina en la aprobación para entrar al sistema, siempre después de un riguroso examen del expediente presentado y mediante acuerdo individual del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros; a la par, se producen ajustes organizativos que desembocan en la fusión o cierre de algunas entidades e, incluso, la suspensión y salida del perfeccionamiento de aquellas que incumplen lo establecido hasta tanto eliminen las causas que lo motivaron, casi nunca antes de seis meses después.

Hay por eso, entre otras asimetrías que imposibilitan comparar la gestión de unas y otras, la relacionada con el tiempo de perfeccionadas, pues mientras hay algunas, como las de las FAR, con más de 10 años de operar en el sistema, existen otras con apenas semanas o meses. No obstante, según lo regulado, a partir de un trimestre, comienzan a informar sus resultados.

Armando Pérez Betancourt, coronel de las FAR e ingeniero de profesión, está ligado al perfeccionamiento empresarial desde sus albores experimentales en la Empresa Militar Industrial Ernesto Che Guevara, de Manicaragua. Le correspondió, junto a un reducido grupo de compañeros, poner en práctica las primeras ideas, dar los primeros tropezones, errar y rectificar sobre la marcha, rendir cuenta semanal, elaborar el embrión de sus bases e implementarlas en otras entidades de las FAR, consolidar las experiencias y ser partícipe del proceso que condujo a su aplicación en la economía civil. Hoy es secretario Ejecutivo del Grupo Gubernamental de Perfeccionamiento Empresarial, y gusta de avalar con cifras sus consideraciones. Él explicó:

Los resultados económicos oficiales al cierre del 3er trimestre del 2006 (últimos con que se contaba al momento de esta entrevista), reflejaron que las 724 empresas que podían informar en ese lapso, representaban el 31,8% del total de entidades del país y el 25,5% de los trabajadores, y su gestión, contra el total de empresas del país, significó:

32,1% de las ventas totales

59,8% de las ventas en CUC.

52,5% de las utilidades.

64% de los aportes en CUC.

142,4% de la productividad (10 923 pesos por trabajador frente a 6 533)

122,3% del salario medio mensual (487 pesos frente a 367)

Si se sumaran a lo anterior los resultados de las 77 empresas de las FAR, solo en los dos indicadores que mejor reflejan la eficiencia, se elevaría al 58,5% de las utilidades y al 83% de los aportes en CUC.

Y un último dato que refleja el favorable saldo de la gestión con perfeccionamiento empresarial en comparación con las que aún no lo tienen implantado:

Mientras que 53 empresas en perfeccionamiento tuvieron pérdidas, el 7% del total bajo el sistema, en el resto de la economía nacional, figuraron en este negativo indicador 860 empresas, el 38% del total de entidades del país.

"Los números no dejan lugar a dudas: hay resultados positivos apreciables desde el punto de vista económico en las empresas en perfeccionamiento en relación con las que no lo están.

"Desde el punto de vista de la disciplina, las empresas en perfeccionamiento, como expresó recientemente Carlos Lage, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, son las más disciplinadas, las más organizadas, las que tienen mayor control, lo cual no quiere decir que no existan excepciones ¼ , y con las excepciones tomamos medidas. La medida más drástica es la suspensión del perfeccionamiento, que significa que pierde todas las facultades, no puede aplicar los procedimientos del perfeccionamiento, y lo más grave, el perjuicio de mayor repercusión en el colectivo laboral, es que los trabajadores, sin excepción, pierden el salario adicional."

Indago sobre las suspensiones: son 24 las empresas suspendidas en la actualidad. No es definitivo y pueden retornar al sistema, pero no es menos cierto que se produce una sacudida en las empresas. El Ministro del sector o rama de la entidad afectada, junto al representante del Sindicato, tiene que personarse en el lugar y explicar a los trabajadores el porqué de la suspensión. Surge el lógico debate, pero también compromisos para resolver los problemas porque "los trabajadores quieren estar en el perfeccionamiento, conocen sus ventajas", precisó Pérez Betancourt.

"La mayoría de las suspendidas ha sido por problemas con la contabilidad, se ha producido un retroceso en la contabilidad, añadió. La contabilidad sigue siendo el talón de Aquiles del perfeccionamiento. Y para regresar al sistema, se requiere subsanar la causa de la suspensión y, además, no es solo informarlo, sino que una auditoría del Ministerio de Auditoría y Control lo certifique y se produzca un nuevo acuerdo del CECM que apruebe su reingreso. De las que salieron ya hay 6 que reingresaron."

¿LENTO, ADECUADO O RÁPIDO?

En ocasiones se escuchan comentarios sobre si el número de empresas que entran al perfeccionamiento son más o menos de acuerdo con las expectativas que había en 1997 y 1998. A lo largo de estos años, en diferentes reuniones de análisis sobre el tema, siempre escuché que más que la cantidad lo importante era el rigor y la calidad de la evaluación para aprobar la empresa aspirante.

Pérez Betancourt ratificó que rigor y calidad siguen siendo premisa. Las 844 empresas aprobadas en estos años (reducidas por los cierres, fusiones y suspensiones) lo fueron bajo ese prisma.

¿La velocidad del proceso? No le preocupa, aunque aseguró que podría haber 100 más. Al respecto aportó datos que sorprenden: en 5 años, cuando se extendía la experiencia en las FAR, se aprobaron 95 empresas; en la economía civil, en 7 años y medio se han aprobado 767. "No debiera compararse porque las condiciones son distintas, en primer lugar en las FAR ninguno de los que participamos en el proceso teníamos los conocimientos y necesaria experiencia; no contábamos con documentos rectores normativos de la actividad como los que hoy disponemos, y las empresas no podían tomar ninguna experiencia de otras semejantes que ya aplicaran el sistema. Hay otras diferencias, pero estas son las principales. El proceso no va ni lento ni rápido, es el adecuado a la propia velocidad del país, y ha estado necesariamente influido por la coyuntura que hemos enfrentado".

Si queremos que el conjunto de la economía funcione mejor y está demostrado que con el perfeccionamiento se logra, aun cuando todo no sea perfecto, el tema está en que entren más empresas al sistema. Frente a este objetivo no son pocos los elementos que lo han obstaculizado.

"Hay un grupo de empresas que no se quieren perfeccionar, aun teniendo condiciones, y siempre digo que este es un problema ideológico porque no incorporarse es incumplir un acuerdo del V Congreso del Partido", dijo.

En el 2005 se le restó prioridad a la tarea en algunos organismos y entidades. Esto, sin duda, atrasó. Tal es así que en todo ese año apenas 54 empresas presentaron expedientes a examen. Pasó el tiempo, se produjo una reunión del Grupo de Trabajo del Buró Político en febrero del 2006 que examinó la marcha del perfeccionamiento, se analizaron deficiencias y resultados, y se acordó que los organismos de la Administración Central del Estado, los consejos de la Administración Provincial y entidades nacionales analizaran el tema y adoptaran las medidas requeridas para garantizar el avance continuo de su implantación en todas las empresas y grupos empresariales con los requisitos exigidos y la consolidación en las que ya lo estaban aplicando.

"Tenemos empresas con condiciones muy malas, fundamentalmente de subordinación local, con un desarrollo muy atrasado, con locales deteriorados, sin personal calificado o insuficiente, sin transporte ¼ , a las que se les dificulta entrar al perfeccionamiento. Son realidades a las que hay que sumar una serie de insuficiencias sin resolver de las que se habla hace 20 años", apuntó.

Enumeró entre ellas, la política de cuadros, señalando que no se han preparado cuadros para las empresas, no hay reservas, y tanto cuando se libera a algún director o, incluso, se promueve, crea inestabilidad, no aparece el sustituto, hay que traerlo de otra o no tiene condiciones para asumir el cargo, y cuando se trata de una empresa en perfeccionamiento y no conoce el sistema, se afecta la entidad.

La contabilidad, insistió, ha sido y es el factor que más limita. Una empresa sin contabilidad ni aspira a perfeccionarse, y, como se conoce, alrededor del 60% de las empresas registran auditorías con calificación de deficiente o mal por la contabilidad. Es un problema viejo que no acabamos de solucionar.

"Hay deficiencias en el control interno, hoy está bien y mañana puede ser un desastre; en la contratación, la organización del trabajo, el sistema de costos, los sistemas de pago. En este momento estamos haciendo un control a los sistemas de pago en cada empresa. Hay unas que están muy bien y otras, la menor cantidad, que se han enredado ellas mismas, o han recibido malas orientaciones de sus organismos superiores y hacen cualquier cosa, sin preguntar, sin consultar", explicó.

RESOLVER LOS PROBLEMAS INTERNOS DE LAS EMPRESAS

Por eso decimos que la batalla hoy es por resolver los problemas internos de las empresas, enfatizó el Secretario Ejecutivo del Grupo Gubernamental. Hay que dejar atrás esa estrategia defensiva que utilizan los empresarios de criticar todo: hay muchos controles, no me llegan las resoluciones, citan a muchas reuniones, no me dejan trabajar ¼ , y no nos damos cuenta de que estamos llenos de esos problemas. Nos quejamos de tantos controles, pero cuando los hacen nos detectan infinidad de deficiencias, revisan la contratación y nos cogen 100 empresas con deficiencias, revisan la contabilidad y ni se diga ¼

"Tenemos que cambiar ese método defensivo y convertirlo en estrategia ofensiva que quiere decir, disponernos a resolver cada uno de esos problemas con participación de todo el colectivo laboral", expresó.

Puso el ejemplo del sistema de gestión de la calidad que ha avanzado, pero resulta insuficiente. En el año 1997, explicó, apenas eran decenas las empresas que tenían aprobado su sistema de gestión de la calidad, hoy son unos cuantos cientos ¼ , pero todavía es muy poco, debían tenerlo todas por lo que la calidad significa en una entidad. "Yo les pregunto a los empresarios y lo primero que plantean es el "mucho papeleo", sin considerar que esos papeles los ayudan a organizarse, a ser más certeros en el trabajo, a ganar en eficiencia ¼ se ponen ellos mismos las barreras".

"Y no es que todo lo tenga que asumir y resolver el director, y aquí introduzco otro factor clave, primordial en el éxito del perfeccionamiento: la participación real de los trabajadores en las tareas de dirección. Se trata de decidirse a enfrentar y solucionar el problema, cree un grupo de trabajo integrado por profesionales, técnicos y obreros calificados muy destacados, con capacidad, conocimientos y les dé la tarea de resolver el sistema de gestión de la calidad, que se asesoren en las universidades, en la Oficina Nacional de Normalización y elaboren propuestas para discutir y aprobar colegiadamente. Debería organizar tantos grupos como problemas tenga ¼ e irlos solucionando".

En igual sentido, Pérez Betancourt señaló que se precisa una amplia y activa participación de los trabajadores: es la clave del éxito para incorporarse al perfeccionamiento y para consolidarlo. Donde no se logra, ¿por qué no poner a 4-5 trabajadores a analizarlo y a elaborar un programa de acciones para garantizarlo? Participar, aclaró, no es hacer una reunión a las 7 de la mañana e informar los problemas del día anterior y las tareas de hoy. Participar, ante todo, es diálogo, conversación, mirarse a los ojos, hablar, opinar, oír ¼

AÚN QUEDA MUCHO POR AVANZAR

Armando Pérez Betancourt resumió en una las deficiencias que aún lastran no el perfeccionamiento, sino en general el quehacer del sistema empresarial en el país: radica en la forma de pensar y actuar de los jefes y trabajadores.

"Llegar a la convicción de que esta es mi empresa, que respondo por ella, que no tengo que mirar siempre para arriba, que tengo que cumplir con las funciones, facultades, misiones y objeto social que me han asignado ¼ eso todavía está lejos en la mayoría de las empresas. En algunas lo han incorporado, y se baten cotidianamente con los problemas para llevar la empresa hacia delante. Hay un grupo de empresas que tienen un rango superior y están por encima de la media, desde el punto de vista de organización y de resultados ¼

"Y si me preguntas diría que la tarea más importante que tiene el sistema empresarial es la de organizarse, y el sistema para organizarse es el perfeccionamiento".

Llegado a este punto y entroncándolo con valoraciones precedentes, puntualizó que en algunos organismos ha faltado "el motor interno" del que hablara el Che hace más de 40 años, "el empuje" para llevar adelante esta tarea. En algunos es muy fuerte y son las poleas de transmisión las que fallan, en otros no ha sido el suficiente y en unos pocos es nulo.

Integralmente, no hay lugar a dudas, es el MINFAR el más avanzado, precisó, es lógico, lleva más tiempo, pero es el más organizado y el sistema más consolidado que existe en el perfeccionamiento empresarial.

Examinando los que tienen mayor número de empresas perfeccionadas están el MICONS, con 150; MINBAS con 127; MINAGRI con 78; INRH, con 51 de las 55 que tiene; MITRANS y MINIL, 40 cada uno; MIP, 38¼ ; y están organismos más pequeños, de pocas empresas, como Finanzas y Precios, con el 100% de su sistema y la Aeronáutica Civil, 9 de 11.

Los más atrasados son el MINAZ, con 11 de 211, debido a que paralizó el proceso por casi dos años cuando enfrentó su reorganización con la Tarea Álvaro Reynoso, y las empresas de subordinación local, que de 503 solo hay perfeccionadas 30, las cuales, en muchos casos requerirán de otro tipo de análisis, pues buena parte de estas no tienen condiciones para aplicarlo.

CUATRO NUEVOS SISTEMAS EN LAS BASES GENERALES

A finales del año pasado los miembros del Grupo Ejecutivo de Perfeccionamiento Empresarial concluyeron el proyecto de las nuevas Bases Generales que regirán su aplicación, en estos momentos es analizado por los organismos de la administración central del Estado, especialistas en las diferentes materias y empresarios de vasta experiencia práctica en el tema. También por los órganos superiores centrales y la CTC.

El documento incorpora las experiencias de su implantación en estos años y las ideas expresadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro y el Segundo Secretario del Partido, General de Ejército Raúl Castro.

Era un proceso imprescindible dados los cambios operados en el funcionamiento de la economía en los últimos años, manifestó Pérez Betancourt, informando que las nuevas Bases tienen una característica diferente a las que hoy están en vigor, al dejar expreso no solo lo que hay que hacer, sino cómo se debe hacer, e incorporan una base reglamentaria —no incluida en las anteriores—, para describir conceptos, objetivos, procedimientos y métodos de cuánto se requiere para implantar los sistemas que lo integran.

Las experiencias de estos años, agregó, indicaron la necesidad de incorporarles cuatro nuevos sistemas que aunque se abordan en las actualmente vigentes, exigían un tratamiento y enfoque más armónicos, dada la relevancia y alcance de sus temas. Son los relacionados con la gestión de la innovación, la seguridad y salud en el trabajo, ambiental y la comunicación empresarial.

CONSOLIDAR EL PERFECCIONAMIENTO

Consolidar el perfeccionamiento significa tener: todos los sistemas implantados, certificada la gestión de la calidad, elaborados todos los reglamentos, manuales y procedimientos y comprobar en la práctica que existen y se usan; es llegar a los trabajadores, preguntar, hurgar, ver si de verdad se aplica lo establecido.

Este año mediremos la consolidación práctica del sistema, explicó el coronel Pérez Betancourt, algo que estaba en un proceso experimental en unas 40 empresas, pero ya se generalizará y podremos saber qué empresas lo han logrado y cuáles no. Y lograr esa consolidación significará que la empresa ha alcanzado una categoría superior al resto.

Las empresas están muy acostumbradas a recibir orientaciones "de arriba" y a no generar nuevas cosas, aseveró. No se puede aprobarle el sistema a una empresa y dejarla ahí, porque puede retroceder; hay que mantenerle una presión para que siga mejorando, aunque de manera diferente, sin tutelarla.

Consolidar cada sistema del perfeccionamiento —organización del trabajo, contabilidad, control interno, gestión de la calidad, contratación, costos, precios, sistemas de pagos¼ —, solo tiene un objetivo que es la principal misión de una empresa en perfeccionamiento: elevar su eficiencia y que esa eficiencia se refleje en un crecimiento permanente de las utilidades y los aportes en divisas para el Estado, concluyó.

1 comment:

Anonymous said...

Todo lo qaue se ha dicho y se pude ver que hemos tenido razon los adversarios de la revolucion.

Es una amenaza las FAR al pueblo cubano.

Esto no tiene que venir ningun coronel a explicarnoslo ni a advertirnos lo que ya hace tiempo los cubanos democratas con la libre empresa se pueden hacer trabajos perfectos aunque uds dicen que la perfeccion no existe.

Lo que tiene qie hacer el gobierno cubano socialista es terminar de echarse, no dar mas bueltas ni rectificar mas errores que no hay mas errores que lo del sistema socialista.

Acuerdensen que los Rusos tuvieron que salir del sistema porque llegaron a la conclusion que eso como sistema para vivir y crecer en abundacia no se puede continuar con todos los lastres que son muchosl

Terminen por hacer elecciones libres pluripartidistas.

De A.A.Pueblo Decuba
al pueblo de Cuba.