Monday, January 8, 2007

Cuba libera a chapín preso por terrorismo




En la mira 08-01-2007
Cuba libera a chapín preso por terrorismo

Jazid Iván Fernández Mendoza estuvo en prisión 8 años y 9 meses; arribó al país el 20 de diciembre de 2006.

Edgar López, Siglo 21 | elopez@sigloxxi.com

Jazid Iván Fernández Mendoza, uno de los tres guatemaltecos condenados por terrorismo en Cuba en 2001, fue puesto en libertad el pasado 12 de diciembre.
El chapín, de 36 años, ya está en el país y se espera que su esposa, María Elena González Meza, así como Nader Kamal Musalam Barakat, condenados por el mismo delito, recuperen su libertad este año y en 2008, respectivamente.
Los tres fueron capturados el 4 y 20 de marzo de 1998 en el aeropuerto José Martí, de La Habana, acusados de intentar conspirar contra el gobierno de Fidel Castro por medio de detonaciones de explosivos en centros turísticos (lea: Cronología del proceso).
Fernández regresó al país el 20 de diciembre pasado. El Consulado de Guatemala en Cuba le otorgó una “licencia especial de viaje”, debido a que perdió vigencia el pasaporte con el cual viajó en 1998.
La orden de libertad fue otorgada tras permanecer 8 años y 9 meses en el Centro Penitenciario del municipio de Guanajay, ubicado a 45 kilómetros al sureste de La Habana, donde aún permanecen González y Musalam.
“Todos los informes que recibimos de las autoridades penitenciarias, donde estuvo, dicen que mantuvo buena conducta. Se le otorgó una rebaja de su condena, que era de 10 años, impuesta en diciembre de 2001; fue debidamente documentado y se le envió a nuestro país”, confirma Sara Solís Castañeda, cónsul de Guatemala en la isla.
Aunque la Dirección General de Migración no tiene registro de su ingreso, la Dirección de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que su familia lo recibió el 20 de diciembre

Nota completa

No comments: