Radio La Primerisima
Tragedia enluta a Nicaragua y Cuba. Cuatro estudiantes nicas y dos cubanos mueren en brutal accidente de tránsito
Fecha: enero 15, 2007
Dos mujeres y dos varones, todos estudiantes nicaragüenses del primer año de medicina, y dos cubanos murieron el domingo y otros 20 resultaron heridos en un accidente de tránsito en la provincia de Pinar del Río, en el occidente de Cuba, informó este lunes un vocero del consulado de Managua en La Habana.
"Fueron cuatro muchachos los que fallecieron, venían en un bus de escuela, de un viaje de estímulo, andaban de paseo, hay 20 heridos", dijo la fuente, quien precisó que los estudiantes regresaban de visitar la zona turística de Viñales (180 km al oeste de La Habana). También fallecieron el conductor del autobús y otra persona, ambos de nacionalidad cubana.
En Estelí, la señora Leonor Ramírez Martínez, presidenta de la Asociación de Padres de Familia con hijos estudiando en Cuba, informó que dos de los jóvenes fallecidos son estelianos: Pavel Josué Martínez Rugama -hijo del capitán del Ejército José Martínez y Rosaura Rugama- y Jonathan López Blandón.
Los nombres de las dos fallecidas son: Alicia del Carmen Zúñiga Gómez, de Granada, y Mildred Rafaela Zeledón Rizo, de Jinotega, sobrina del ex diputado del Frente Sandinista y secretario político de ese partido en el departamento de Jinotega, Leónidas Centeno Rizo.
El embajador de Cuba en Managua, Manuel Guillot, informó que los heridos son el estudiante Edgar Fabricio Guevara, de Jalapa, cuyo estado es delicado debido al trauma craneal que sufrió en el impacto, y Bismarck Antonio Morales Martínez, de León, a quien los médicos le amputaron un brazo para salvarle la vida y ya está fuera de peligro.
"Los 24 muchachos estaban visitando lugares históricos de la provincia de Pinar del Río cuando sucedió este trágico hecho, en el cual también han muerto dos hermanos cubanos", dijo Guillot. Según el diplomático, la tragedia ocurrió cuando el bus se estrelló contra un camión por razones que no explicó.
Pero en Cuba, una diplomática nicaragüense dijo que el accidente ocurrió cuando el autobús "se dio vuelta tras esquivar una bicicleta que se cruzó en la carretera", según reseña la agencia AFP.
Todos los otros heridos, 18 en total, sufrieron lesiones menores y están bajo observación en el Hospital "Abel Santamaría" de Pinar del Río.
Los cadáveres fueron repatriados la noche del lunes.
Los jóvenes, de entre 18 y 23 años, cursaban el primer año en la Escuela de Medicina "Manuel Lazo" en el municipio de Sandino, en Pinar del Río, como parte de un programa de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que impulsan Cuba y Venezuela, y a los que se sumó en 2006 Bolivia y la semana pasada Nicaragua.
El autobús en el que regresaban a la escuela de medicina en la ciudad de Sandino, en el extremo occidental de Cuba, se volcó por razones todavía desconocidas.
En Cuba se preparan más de un millar de jóvenes nicaragüenses, la mayoría de los cuales estudia medicina, pero también licenciatura en deportes y otras carreras.
La embajada de Cuba en Managua suministró la siguiente lista de lesionados, todos los cuales están fuera de peligro:
Hehis Alvarado Pérez, de Madriz
Edgar Fabricio Guevara, de Jalapa
Daniela Herrera Torres, de Estelí
Margarita Palacios Ruiz, de Estelí
Marcia Rodríguez Zeledón, de Estelí
Gerner Acevedo Martínez, de Condega
Bismarck Antonio Morales, de León
María Elena Vílchez Tercero, de León
Lola Ortega Sirias, de Managua
Gilma Masías Ramírez, de Masaya
Lenín López Corea, de Masaya
Jacqueline López García, de Masaya
Claudio Sánchez Pérez, de Masaya
Ismael Rosales Sánchez, Granada
Manuel López Flores, de Granada
Sergio Javier Guido Álvarez, de Rivas
Grethel Abarca Serrano, de Rivas
Ronald Guevara Balmaceda, de Boaco
Judith Ruiz Sosa, de Juigalpa
Laura Membreño Rugama, de Jinotega
y el maestro cubano Jesús Cardoza.
Fuente: Con información adicional de la Agencia AFP, desde La Habana.
No comments:
Post a Comment