Saturday, January 20, 2007

Cae la "cacareada" industria del turismo castrista.

La Jornada,
Mejico


De 3.6%, el descenso en un año, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas

Exige la tv al Ministerio de Turismo de Cuba explicar declive de visitantes
Hay "insatisfacción" de trabajadores y directivos del sector, señala el medio informativo

Mayor competencia de destinos e insuficiencia de servicios, entre las posibles causas

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 19 de enero. En un giro desacostumbrado, la televisión local pidió al Ministerio de Turismo que explique públicamente la caída del número de visitantes a Cuba el año pasado en relación con 2005, un resultado que cortó el ritmo ascendente que mantenía el sector.
La causa del retroceso "casi es un misterio", por el silencio de las autoridades. "Merece la pena que se discuta esto públicamente, que se reconozca qué es lo que puede estar ocurriendo", dijo un comentario de la televisión el jueves.

El comentario también citó una "insatisfacción" de trabajadores y directivos del sector por los efectos de la reducción del gasto y la centralización del ejercicio presupuestal, porque consideran que esas decisiones han golpeado a los centros turísticos de la isla, al entorpecer los suministros y afectar así la calidad del servicio.

En su Panorama económico y social 2006, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) informó que el año anterior entraron en el país 2 millones 235 mil visitantes, contra 2 millones 319 mil de 2005, con un descenso de 3.6 por ciento.

Otra causa de la caída puede ser la pérdida de competitividad de la industria en Cuba, tras la revaluación del peso convertible (CUC) frente al dólar estadunidense, apuntó el comentario, emitido en un espacio habitualmente dedicado a temas económicos.

En abril de 2005 el CUC dejó de ser equivalente al billete verde, para pasar a su relación actual de uno por 1.08 dólares.

El turismo procedente del continente americano, ubicado en la órbita del dólar estadunidense, se redujo 7.5 por ciento, según la ONE. El reporte indicó además que el flujo de vacacionistas de Europa sólo creció 0.5 por ciento el año anterior.

El comentario televisivo hizo notar que los ingresos en el sector aumentaron 3 por ciento el año anterior, lo cual hace suponer que fue mayor la captación por turista y menores los gastos.

"Pero esos gastos menores pueden estar afectando la calidad del turismo y pueden estar provocando que vengan entonces menos visitantes", agregó.

Esas hipótesis coinciden con la evaluación que hizo en la materia la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en su Balance preliminar de las economías de la región, cuando apuntó: "el menor crecimiento de los servicios turísticos en 2006 obedece a la mayor competencia de otros destinos del Caribe, las insuficiencias de los servicios hoteleros y extrahoteleros y la revaluación del peso convertible".

No comments: