Saturday, January 20, 2007

Sabrido Matiza lo dicho a CNN

MATIZA LO DICHO A CNN
García Sabrido admite la gravedad en que se halla Fidel Castro

Hechos de Hoy


El doctor José Luis García Sabrido decidió matizar a Andrew Hay, de la agencia Reuters, el desmentido que hizo a Al Goodman de CNN, reconociendo el grave estado de Fidel Castro por su edad y complicaciones sufridas.

Matización a Andrew Hay

El doctor José Luis García Sabrido, ante el revuelo causado en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid por negar al corresponsal de CNN, Al Goodman , la veracidad del informe médico publicado por el diario El País, decidió matizar sus afirmaciones en declaraciones a Andrew Hay de la agencia Reuters.

José Luis García Sabrido admitió que el estado de Fidel Castro es grave y reconoció por primera vez que esta situación se produce en un anciano, una persona de ochenta años de edad. Sin mencionar las operaciones desveladas, que obvió en su conferencia de prensa, habló esta vez de que la recuperación de Fidel Castro es lenta pero progresiva. Insistió, como opinión personal, que podría volver a una vida normal si logra recuperarse pero no quiso esta vez aludir a la posibilidad de que Fidel Castro reasuma sus funciones ni tampoco se refirió a sus facultades mentales. En la conferencia de prensa lo enfatizó de forma especial. Esta vez lo obvió.

Impacto en La Habana de la filtración

Hechos de Hoy confirmó en La Habana el impacto que tuvo la ruptura del secreto de Estado en medios oficiales cubanos, muy pendientes de las noticias y comentarios que se generan en Madrid . Desde que se produjo esta filtración, y se publicó en dos días sucesivos el cuadro clínico de Fidel Castro y el error cometido por los cirujanos cubanos en la primera intervención, se han sucedido los contactos entre La Habana y la Embajada de Cuba en España. Según nuevos datos de Hechos de Hoy, Raúl Castro fue quien tomó la decisión en La Habana de llamar con urgencia al "doctor milagro" ante las complicaciones de Fidel Castro que en el día 19 de diciembre fueron críticas y se temió un desenlace fatal.

El doctor José Luis García Sabrido desaconsejó vivamente operar de nuevo a Fidel Castro ante un cuadro clínico que vio preocupante. Habló con los médicos y realizó un amplio informe, que es lo que se ha filtrado. En el vuelo especial que se fletó de Madrid a La Habana, el doctor José Luis García Sabrido viajó con todo el material necesario ante las indicaciones que recibió.

Reconoce que la edad es problema crítico

En su declaración a Andrew Hay se refirió a que estaba en poder de informaciones recientes que hablaban de una recuperación lenta pero progresiva. Pero, y esto es lo que ha llamado más la atención en Madrid, García Sabrido recalcó que para cualquier paciente de la edad avanzada de Fidel Castro que hubiera tenido complicaciones postoperatorias siempre se trata de situaciones muy graves.

García Sabrido admitió además que cualquier desequilibrio puede inducir complicaciones subrayando que no existe la capacidad médica de predecir qué es lo que va a ocurrir. No señaló a Andrew Hay cuando fue informado de las últimas noticias y tampoco desmintió esta vez lo publicado por el diario El País. Sólo aludió a que estas informaciones estaban llenas de inexactitudes, señaló que son fundamentalmente rumores y comentó que en algunos extremos estos datos eran absolutamente falsos.

Dijo que desconoce las fuentes de lo publicado

Esta vez sin embargo no hizo un desmentido como el realizado en su conferencia de prensa negando los datos de la CIA aportados por John Negroponte sobre un cáncer terminal de Fidel Castro. Curiosamente dijo que no sabía quienes eran las fuentes del diario El País -aludiendo según se dijo a Hechos de Hoy en el Hospital Gregorio Marañón a las personas que habían filtrado sus notas de La Habana-.

García Sabrido recomendó un examen minucioso de los datos sobre Fidel Castro aludiendo a que la información buena viene de pocas fuentes en lo que fue un reconocimiento del hilo directo que mantiene con Raúl Castro . Por último señaló a Andrew Hay de forma genérica que lo publicado por fuentes que no son las buenas son rumores y en algunos casos especulaciones pero no se refirió a la CIA ni tampoco al diario El País.

Teme la repercusión en su carrera

La opinión de destacados especialistas en Madrid es la de que el doctor García Sabrido, quien operó al jefe de la oposición, Mariano Rajoy, y goza de un reputado prestigio como cirujano, teme por el impacto de esta polémica en su carrera profesional. Lo publicado por el diario El País, segun comentan personas de su entorno en el Hospital Gregorio Marañón, le pilló desprevenido y le sentó muy mal. El mismo efecto tuvo en la Embajada de Cuba en Madrid así como en La Habana donde tantos esfuerzos se hacen para mantener el mayor sigilo sobre lo que se está viviendo desde el pasado verano.

Cuando Al Goodman, el corresponsal de la CNN, llamó a José Luis García Sabrido su reacción fue intempestiva. Motivo además la segunda entrega del diario El País destacando los errores de los médicos cubanos que tanto elogió García Sabrido. Más doloroso aún para la Embajada de Cuba fue la publicación de que el propio Fidel Castro obligó a los médicos a proceder como se le había desaconsejado precipitando el error y la causa de las posteriores operaciones. De nuevo sobre todas estas cuestiones se mantiene silencio en Cuba de los medios oficiales.

No comments: