Wednesday, January 31, 2007

Castro reaparece con problemas de coordinación al hablar

http://www.hechosdehoy.com/articulo.asp?idarticulo=11370
Hechosdehoy.com | 31/1/2007




Hechos de Hoy


Fidel Castro apareció junto a Hugo Chávez en un vídeo de la televisión cubana algo mejor de aspecto pero andando lentamente y con problemas de coordinación al hablar.

Un viaje reservado

Según se informó en La Habana, Hugo Chávez viajó a Cuba de manera reservada el lunes siendo recibido a su llegada por Carlos Lage, quien aparece como la mano derecha de Raúl Castro, trasladándose después al lugar secreto donde se encuentra internado Fidel Castro. Según la versión oficial facilitada a Hechos de Hoy, Hugo Chávez había mostrado a Carlos Lage en Caracas su deseo de presentar en persona a Fidel Castro los nuevos acuerdos suscritos entre Venezuela y Cuba. En el viaje a La Habana, Hugo Chávez estuvo acompañado por su hermano, Adán Chávez, ministro de Educación y ex embajador de Venezuela en La Habana.

Hugo Chávez, siempre segun esta versión, estuvo reunido dos horas con Fidel Castro, un encuentro al que se sumó posteriormente Raúl Castro quien a continuación le despidió en el aeropuerto de La Habana a su regreso a Caracas. El martes, la televisión estatal presentó este encuentro en un vídeo.

Palabras a veces ininteligibles

"Esto está lejos de ser una batalla perdida", dice Fidel Castro aludiendo a su recuperación, al recibir a Hugo Chávez. En el video, de cinco minutos, Fidel Castro aparece primero de pie en su habitación conversando con Hugo Chávez, luego leyendo, y después sentado bebiendo zumo de naranja. Pero en el video, y esto llamó poderosamente la atención, las palabras de Fidel Castro son lentas y por momentos casi ininteligibles. "No es una batalla perdida, ni será perdida", le responde Hugo Chávez, abrazándolo. "Un fuerte abrazo de millones que te admiramos, te queremos, te necesitamos, te seguimos paso a paso", añade Hugo Chávez.

El vídeo fue difundido varias veces por la televisión. Hechos de Hoy no pudo confirmar en varias fuentes el momento de su grabación. Hugo Chávez dijo que la reunión de dos horas tuvo lugar el lunes y concluyó a las 15:00 horas del 29 de enero. En Caracas, una portavoz del Palacio de Miraflores confirmó que Hugo Chávez estuvo en La Habana el lunes.

Secuelas de coordinación

El vídeo, en el que Fidel Castro aparece delgado, lento al andar, lúcido, y bebiendo un zumo de naranja para mostrar que hay aparente normalidad en su alimentación, suscitó sentimientos encontrados en La Habana. Junto al alivio de que finalmente se accede a mostrar imágenes, para acabar con la ola de rumores que incluso había llegado a decir que estaba calvo y sin barba o se encontraba internado de forma secreta en Madrid, hubo también la constatación de problemas que han afectado a la salud de Fidel Castro.

En Madrid, fuentes médicas señalaron a Hechos de Hoy que este vídeo confirma los datos de su cuadro clínico mostrando que todo el proceso de operaciones ha dejado secuelas de coordinación y de dificultad para expresarse de forma normal. Estos problemas aparecieron tanto cuando Fidel Castro hablaba con Hugo Chávez como cuando leía en voz alta un artículo impreso de la edición de Internet del diario argentino Clarín, con fecha del sábado 27. Fidel Castro también habló sobre el "cambio climático" y elogia la posición de Hugo Chávez frente a ese problema.

La versión de Hugo Chávez

"Fuiste el primero en advertir que el derroche está poniendo en peligro la vida de la especie", le dijo Fidel Castro. Asimismo Fidel Castro recordó su caída que le dejó en mal estado un brazo en octubre del 2004. "No había terminado de rehabilitarme, cuando vino lo otro".

Del encuentro con Fidel Castro, Hugo Chávez hizo un balance en declaraciones a la televisión cubana. "Conversamos dos horas de diferentes temas. Buen humor, buen rostro, buen ánimo, mucha claridad, como siempre, en las ideas, en el análisis de los problemas mundiales", señaló Hugo Chávez. Dijo que hablaron también de las "amenazas del imperio contra el mundo". La televisión cubana señaló por su parte que analizaron también los acuerdos bilaterales de 1.100 millones de dólares firmados la semana pasada en Caracas por Hugo Chávez y Carlos Lage.

Protagonismo de Carlos Lage

Hugo Chávez no visitaba a Fidel Castro desde el 14 de septiembre, durante la cumbre del Movimiento de Países No Alineados. Las últimas imágenes ofrecidas por la televisión cubana se produjeron el 28 de octubre manteniéndose desde entonces un apagón informativo.

Fuentes próximas al Hospital Gregorio Marañón destacaron en Madrid que el vídeo no supone ningún cambio sobre el pronóstico de Fidel Castro. Sólo muestra que ha podido estabilizar una situación que llegó a ser muy crítica en diciembre. Desde el punto de vista político, se señaló en La Habana que este vídeo refleja de forma abierta el papel estelar que pretende Hugo Chávez sobre Cuba después de Fidel Castro. Es una situación no compartida, según datos de Hechos de Hoy, por generales destacados de la cúpula militar. Puede ser una de las grandes incógnitas que están planteadas en La Habana.

Asimismo se señala en La Habana el peso logrado por Carlos Lage dentro del poder colegiado en Cuba. Carlos Lage se ha convertido en el hombre de confianza de Raúl Castro siendo el arquitecto de los nuevos acuerdos económicos entre Cuba y Venezuela.

No comments: