Sunday, January 21, 2007

El ex agente castrista Delfin Fernandez revela plan de fuga de los Castro a Chile.

Delfín Fernández, ex agente cubano, revela plan para radicar a la familia Castro en el país:
"Siempre se pensó en Chile"

El Mercurio

Eduardo Sepúlveda y Marcela Vélez

El ex hombre de confianza de Fidel Castro habla, en exclusiva para "El Mercurio", de la operación que se estaría dirigiendo desde la isla para desplazar a la familia del enfermo líder cubano en caso de emergencia . Un empresario chileno, cercano al gobierno cubano, estaría colaborando con la tarea y en su viaje a Chile de esta semana Fidel junior habría supervisado los detalles.

--------------------------------------------------------------------------------


EDUARDO SEPÚLVEDA Y MARCELA VÉLEZ

No es la primera vez que Delfín Fernández, ex agente de la inteligencia cubana, entrega revelaciones sobre las actividades del gobierno de su país. Aunque "Otto", su nombre de batalla, desertó de sus funciones en 1999, asegura que aún mantiene estrechos vínculos con fuentes privilegiadas en la isla.

Esta semana, el hombre que antes revelara al mundo los placeres mundanos del gobernante cubano, aseguró en una comentada entrevista que la visita de Fidel Castro Díaz-Balart (conocido como Fidelito) a Chile no tenía sólo intereses académicos: habría servido también para supervisar los avances de un plan que consiste en preparar el éxodo de la isla de los familiares del líder cubano en caso de ser necesario, y que uno de los destinos posibles sería Chile.

El viernes, el primogénito de Fidel voló desde Santiago a La Habana después de participar durante varios días en actividades del centro de estudios científicos que encabeza Claudio Teitelboim, y luego de pasear junto a su esposa por el Parque Arauco, donde fue reconocido por varias personas.

En el programa "A manos limpias", de AméricaTeve, canal de televisión de Miami, Fernández hizo las revelaciones sobre esta visita, que fueron corroboradas por publicaciones en internet pertenecientes a grupos anticastristas.

"El Mercurio" contactó a Fernández en Miami para que, vía telefónica, confirmara sus dichos. El ex agente no sólo lo hizo, sino que agregó nuevos antecedentes, entre otros, que la embajada cubana en Chile estaría al tanto del plan y que por eso sus más altos funcionarios no son diplomáticos de carrera, sino efectivos de inteligencia.

Operación de seis años

-Usted señaló a un medio en Miami que tenía información sobre el viaje del hijo de Fidel Castro a Chile.

¿Qué sabe de eso?

-Yo recibo información actualizada de Cuba, de gente que nos queda por ahí. Comúnmente a los departamentos de Inteligencia en las embajadas de Cuba en el exterior se les llama, en la propia Inteligencia, Centro Legal. Desde que cambió la Presidencia de Chile, el Centro Legal en ese país fue inmediatamente reforzado con personal muy calificado. Esto no lo sabe casi nadie.

-Y según sus fuentes, ¿cuál fue el objetivo de la visita de Fidel Castro Díaz-Balart a Chile?

-Lo particular de la visita de "Fidelito", según fuentes de La Habana especializadas en el tema, es que a él jamás lo han dejado salir (de Cuba) con su mujer, María Victoria Barreiro Dávalos, hija de uno de los hombres más leales a Fidel. Entonces, a propósito de esta visita, se liberaron desde La Habana informaciones sobre alguien de nacionalidad chilena, muy cercano del Comandante, vinculado a empresas en Cuba, que salió de allá con mucho dinero para hacer algunas compras de casas, haciendas, carros, como parte de una operación que se empezó hace aproximadamente unos seis años.

-¿Una operación en Chile?

-Claro, para ir preparando la salida de emergencia de la isla de la familia del "uno" y del "dos". El "uno" es Fidel y el "dos" es Raúl. La mayoría de sus familiares ostentan la doble nacionalidad de muchos países. Han adquirido nacionalidad chilena, colombiana y española.

-¿Y quiénes son esos familiares?

-Si los tengo que mencionar ahora terminamos mañana. Pero uno de los sobrinos de Raúl (a quien identifica como 'Toto') lleva muchos años en Chile. Empezó con una empresa de computadores, pero ésas son fachadas que prepara la dirección de Inteligencia. 'Fidelito' fue a hacer acto de presencia por un evento científico, pero ¿a cuántas actividades realmente asistió?

-A varias, de hecho estuvo casi todo el tiempo en eventos con una delegación...

-Pero no estuvo todo el tiempo en eso.

-¿Qué hizo el resto del tiempo?

-Sospechamos que, en cierta manera, ha estado supervisando parte de esta operación que le digo para que la familia pueda salir de emergencia del país. Esto es algo que no se ha pensado ahora, sino que lleva muchos años preparándose. Yo participé de esta misma operación, pero en España.

-De esos planes sí se había hablado. ¿Se descartó España?

-Para nada. Ellos tienen muchísimas propiedades en ese país y parte de la familia tiene nacionalidad española. Los padres de Fidel y Raúl son españoles. Además, el gobierno de Zapatero está arrodillado ante Fidel.

-Además de España y Chile, ¿en qué otros destinos estaría pensando la familia de Castro para desplazarse?

-Siempre se pensó en Chile, con acceso a alguna parte de Argentina. El plan se basa un poco en los movimientos de los nazis en la II Guerra Mundial y la repartición que ellos hicieron por el mundo. Tampoco quiere decir que lo hayan copiado exactamente, pero les sirvió de algo.

-¿Por qué habrían elegido Chile?

-Chile siempre ha sido un país, desde el punto de vista de Fidel, estratégico, desde Allende. Chile siempre ha estado en la fijación de Fidel como un lugar posible. Luego eso cambió con Pinochet, pero nunca se descartó como destino de emergencia.

-En una publicación de cubanos anticastristas, que se llama Nueva Acción, se señala que el empresario chileno Max Marambio habría recibido instrucciones de Dalia Soto del Valle para explorar la adquisición de haciendas en la pampa chilena, en la frontera con Argentina. ¿A eso se refiere cuando habla del chileno que habría venido a comprar propiedades para la familia de Castro?

-Sí. Pero no a la persona que nombra. A Dalia sí. Porque, desde que murió Celia Sánchez, en enero de 1980, ella se convirtió en la Primera Dama.

-¿El gobierno chileno sabe de estos supuestos planes de los Castro?

-Para mí sería muy difícil decirle 'sí lo saben'. Eso sería una irresponsabilidad mía. Ahora, le digo que estas cosas se trabajan operativamente a título privado, en un perfil muy bajo, casi secreto, y con personas muy allegadas o que hayan demostrado lealtad, fidelidad, respeto, sumisión con el tirano. Hablo de los extranjeros que cooperan en esto, no de los cubanos que lo teníamos que hacer casi por pura agenda de trabajo.

-¿Usted cree que hay chilenos ayudando en estos planes a la familia Castro?

-Creo que sí. Más bien le diría que estoy casi seguro que sí. Pero es un tema que por el momento no quiero tocar.'Fidelito' y yo

-¿Le tocó a usted trabajar con 'Fidelito'?

-Me tocó trabajar con él entre 1998 y 1999.

-¿Fue su guardaespaldas?

-Nunca fui su guardaespaldas, pero estaba con él las 24 horas del día, incluso lo acompañé a un desfile el 1 de mayo de 1999, a escasos 14 días de mi deserción (durante un viaje en Madrid). Él era asesor del entonces ministro de Industria Básica, Marcos Portal.

-¿Cómo describiría al hijo de Fidel Castro?

-Después que tuvo el problema en la Comisión de Energía Nuclear (1992, cuando salió del gobierno), sufrió una abrupta y forzada separación e incomunicación con su padre, que duró años. Sólo lo atendían a través de su seguridad personal y de Raúl Castro, que es quien siempre se ha preocupado más de la familia y esas cosas.

-Pero cuál es su opinión de él...

-"Fidelito" no es un hombre con grandes avaricias. Dentro de la opulencia con que viven otros, es un hombre que vive normal, en un apartamento en Quinta Avenida esquina a la calle 78 u 80.

Es un edificio que era propiedad del Consejo de Estado, no de lujo. Es un hombre que ha mantenido un perfil bastante acorde a la población, no es abusador, no le gustaba restregar los lujos. Si él tenía para ir a comer a un buen lugar, trataba de que nadie se enterara. No ha hecho ni uso ni abuso de la condición que él tiene.

-¿Y qué sabe de él como científico?

-Es un hombre que ha publicado muchos libros, que ha dado cientos de conferencias, un hombre que estuvo muchos años estudiando en la Unión Soviética. Lo que pasa es que a él lo prepararon para algo que es una utopía en Cuba. Ahora (Fidel) lo ha puesto nuevamente de asesor en el Ministerio de Industria Básica, que es el que lleva toda la electricidad al país, el petróleo, el desarrollo de ese tipo.

DELFÍN FERNÁNDEZ: El espía arrepentido

Rodrigo Barría

Criado durante 15 años bajo el estricto, severo e impenetrable servicio secreto cubano, Delfín Fernández es uno de los pocos personajes que han conocido de cerca el funcionamiento más íntimo del régimen y de su comandante Fidel y que, una vez fuera de la isla, ha podido contarlo con un sabor que mezcla la curiosidad política y el anecdotario anticastrista.

Delfín era un tipo afortunado en la isla. Debido a las labores de inteligencia, principalmente a empresarios e inversionistas que llegaban a Cuba, el hombre apodado "agente Otto", tenía acceso preferente a lugares, medios y dinero.

Por eso es que, con las "propinas" que solía recibir, se dice que Fernández podía juntar dos o tres mil dólares de remuneración. Un monto inalcanzable para una media de profesionales a los que apenas les alcanza para subsistir.

En Cuba, Fernández mezcló su espionaje a hombres de negocios con la vigilancia que debió hacer a visitantes ilustres, como los actores Leonardo DiCaprio y Jack Nicholson.

Desilusionado con el régimen cubano el hombre abandonó la isla y partió a España el año '99.

En la península "Otto" se convirtió en un próspero empresario del cuidado de personajes.

Así, se convirtió en guardaespaldas de tipos como Antonio Banderas, Esther Cañadas, la ex Spice Girl Emma Bunton y del futbolista David Beckham.

Fue con el ultramediático futbolista que Delfín saltó de verdad al estrellato.

Y lo hizo por, supuestamente, haber sido él quien se encargó de informar a unos paparazzis de los furtivos encuentros que habría tenido el jugador con Rebeca Loos, algo así como la jefa de gabinete del deportista.

Luego, sus datos y asesorías serían utilizados por los escritores españoles que sacaron a la venta "Conexión Habana", en donde revelaron aspectos del desconocido narcotráfico en la isla.

El 2005 Fernández se mudó a Miami, una tierra que lo acogió de inmediato, gracias, en buena parte, a los diferentes detalles desconocidos que maneja de la vida de Fidel.

Por eso es que "Otto" se convirtió en una incipiente estrella televisiva, en donde se encargaba de subir el rating de los programas con sus revelaciones sobre el régimen.

¿Algún ejemplo sabroso?

Por ejemplo, que el hoy enfermo comandante ha sido un adicto a la leche de búfala, brebaje en el que confiaba propiedades terapéuticas.

Gracias a estas infidencias Delfín llegó a "América Teve", Canal 41 de Miami.

En la estación, "Otto" se ha convertido en una suerte de "asesor" del canal y en un invitado reiterado en el programa "A mano limpia".

Consultadas fuentes en Miami, Delfín hoy está lejos de andar en el anonimato y se pasea de manera libre y vistosa por la soleada ciudad a la que alguna vez miró con desprecio desde la isla.

El misterio de la salud de Castro: "Nadie sabe exactamente cómo está"

-¿Respecto de la salud de Fidel Castro, de acuerdo con la información que usted maneja, cuál cree que es la verdad sobre su estado de salud?

-Lo que manejo es esto: en 48 años que tiene la Revolución, y esto lo sé de primera mano por mi tío, Rodolfo Fernández Rodríguez, quien fue durante cincuenta años la mano derecha e izquierda de Fidel, se han gastado más de 150 millones de dólares en todo lo referente a su salud. Tiene cuatro clínicas, para atenderlo. Él ahora está ingresado en un lugar dentro de la Clínica Cira, en un lugar llamado "Objeto 20", en el cuarto piso, en la sala G. Ahí es donde él ha estado. También tiene una clínica en el cuarto piso del Palacio de la Revolución y sus oficinas están en la tercera planta. Luego, tiene otra, la clínica del 43, que se hizo en un principio pensando en él. Tiene cuatro ambulancias Mercedes Benz preparadas, hospitales móviles y un personal médico de 500 personas solamente para él.

-¿Pero cuál es su real estado de salud?

-Quiero ser responsable y franco. En todo este tiempo yo me he querido mantener al margen y no dar una opinión sobre su estado de salud, porque nadie sabe exactamente cómo está Fidel, salvo un grupo muy pequeño de personas.

No comments: