Thursday, January 25, 2007

Firma de Castro en carta a Chávez es falsificada, según grafólogo colombiano


http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=40153&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Jueves 25 de enero (20:25 hrs.)


(Foto: EFE)

"Pronunciadamente ágil y sin ninguna afectación psicosomática"
"Mucho menos podemos admitir que esta firma corresponde a la de un individuo de 80 años"


El Financiero en línea

Bogotá, 25 de enero.- La firma que aparece al final de la más reciente carta del presidente cubano, Fidel Castro, a su colega venezolano, Hugo Chávez, es falsificada, sostuvo hoy en Bogotá el grafólogo colombiano Rodolfo Valero.

"Es una firma falsificada, (aunque) es una buena imitación", afirmó Valero al analizar y comparar, ante las cámaras del informativo del Canal RCN de la televisión privada, recientes rúbricas de Castro.

El grafólogo explicó que la mostrada la víspera en Caracas por Chávez es "una firma pronunciadamente ágil y sin ninguna afectación psicosomática".

"Mucho menos podemos admitir que esta firma corresponde a la de un individuo de 80 años", agregó Valero, considerado como uno de los mejores expertos en grafología del país.

Ante la invitación de Chávez a que "analicen, pues, el trazo de la firma" del presidente cubano, el informativo pidió a Valero que comparara cuatro rúbricas de Castro que aparecen en documentos públicos que datan desde el año 2004.

La primera firma, de noviembre del 2004, aparece en un mensaje de condolencia con motivo del fallecimiento del líder palestino Yaser Arafat y, según el experto, en ella "Fidel acusa una serie de temblores propios de la vejez".

Un documento oficial de diciembre del 2005, suscrito por Castro y el presidente boliviano, Evo Morales, registra la segunda rúbrica analizada.

"En ésta (Castro) también va proyectando su degradación escritural", concluyó el grafólogo.

Valero sostuvo que la firma del líder cubano comenzó a ser falsificada en documentos que han sido divulgados desde los primeros días de este año.

Uno de ellos es el mensaje de Castro con motivo de la conmemoración del 48 aniversario de la Revolución Cubana, publicado hace 26 días, y cuya firma fue la tercera analizada por este experto.

"A partir de estos documentos empezaron a falsificarle la firma", señaló Valero, quien atribuyó la tarea a personas "supremamente jóvenes", de 20 a 30 años.

Castro no aparece en público desde el pasado julio, cuando le fue practicada una cirugía en el estómago, por lo que se separó del poder y lo delegó en el ministro de Defensa, su hermano Raúl Castro. (Con información de EFE/GCE)

No comments: