Monday, January 8, 2007

Viajes de Evo Morales son "auspiciados" por Venezuela, Cuba y Argentina

2001.com.ve

La Paz

Subirse a un avión se ha convertido en "una rutina" para el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien según la prensa boliviana utiliza para sus periplos los recursos del Estado, pero también las facilidades que le proporcionan países vecinos o gobiernos afines.

Según el diario "El Deber" de Santa Cruz de la Sierra, Morales ha viajado en muchas ocasiones "auspiciado por los gobiernos de Venezuela, Cuba y Argentina".

"Cuando Evo Morales era diputado, en los pasillos del Congreso se comentaba que era el más viajero del Parlamento. Apenas fue electo presidente, siguió alimentado aquello y ratificó que subirse a un avión era ya una rutina", escribió el diario cruceño.

"Desde el 31 de diciembre del 2005 no ha parado de viajar y lo ha hecho unas veces utilizando recursos del Estado, y otras auspiciado por los gobiernos de Venezuela, Cuba y Argentina", agregó, al recordar que el mandatario utilizó un avión facilitado por su colega venezolano Hugo Chávez para su primer periplo por Europa antes de asumir el mando.

También viajó a La Habana en una nave prestada por su colega cubano Fidel Castro. Morales utilizó igualmente el avión Tango 1 del presidente argentino Néstor Kirchner para viajar a Buenos Aires.

"Chávez siguió solventando los viajes del presidente boliviano y su comitiva en otras oportunidades. En el avión Airbus A-319 de la Fuerza Aérea de la República Bolivariana de Venezuela, que aterrizó el 3 de mayo en el aeropuerto de El Alto transportando a Hugo Chávez que se reunió con Morales, ambos presidentes se ausentaron a Puerto Iguazú para participar de una Cumbre", recordó "El Deber".

Oscar Ortiz, senador del opositor partido conservador Podemos, dijo al diario que el hecho de que Morales viaje en aviones de Hugo Chávez muestra la dependencia de Bolivia respecto a Venezuela.

"Esto confirma la sospecha de que si se da este apoyo abierto, la ayuda encubierta puede ser mayor", agregó.

Desde que fue elegido en diciembre del año pasado, Morales visitó Cuba, Venezuela, España, Bélgica, Holanda, Francia, China, Sudáfrica, Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Austria, Guatemala, Estados Unidos, Uruguay y Nigeria.

No comments: