Tuesday, January 2, 2007

Contradicciones y paradojas



Por Juan Cuellar

Muere un año mas, porque los años, como los salmones, mueren de parto y cansancio, con la excepcion de Cuba; ahi se mueren de verguenza. Pasan sin saber que pasaron, como El Renunciamiento de Buesa.

El Cubano, acostumbrado a la idea de que nada cambia, ya ve el año nuevo como el viejo que lo desgobierna y con el mismo discurso de promesas vacias: El cuento de la Buena Pipa

Un año en que se desmantelo la industria azucarera para terminar rearmandola, como la carpa de un circo. Un Castro prometiendo la revolucion energetica con apagones. Bombillos de luz fria sin electricidad y ollas para cocinar el arroz que no llega. Viviendas que se desploman mas rapido que las prometidas a construirse y mas facilidades para transportarse con 100 guaguas chinas.

El caso parece una burla incesante, pero en Cuba la burla es forma de gobierno. Tener que dispararse una Mesa Redonda en donde se leen todos los cables de prensa en la Internet al mismo tiempo que se le prohibe al cubano el acceso a la misma es el colmo de la burla. Es mas, si te cojen con una computadora yanki te meten en la carcel. Lo mismo Taladrid, Barredo y Polanco te sacan debajo de la manga noticias, cables, comentarios y hasta investigaciones de El Herald que aun no han revelado dicho periodico de la Internet y hasta el "Falcon" de Randy Alonso, que modera el show tiene un LapTop enfrente de las camaras y de ahi dispara, "segun la Internet, bla, bla, bla," con la cara mas dura y mas bachosa que la del propio Taladrid y ya eso es mucho decir, porque si a Pinocho le crecia la nariz de tantas mentiras, a estos dos le salen mas huecos en la cara.

Pero es que la Cuba de los Castros esta llena de contradicciones. Por ejemplo, expliquen esto ustedes, ?como puede ser el pais con el indice de mortalidad infantil mas bajo del mundo con la poblacion mas vieja del orbe? O esta, el paraiso infantil con la taza de aborto mas grande en Latinoamerica. El pais que tiene un polimercial acerca de las marcas cubanas que se roba los EE.UU en Cuba durante la presentacion en la television de una pelicula norteamericana robada. Un Hollywood que celebra e idealiza a un ladron de sus derechos de autor. Un Taladrid que recibe el premio de mejor programa de la television Cubana con programas robados, pero que se puede esperar de un pais que combate la violencia domestica por la fuerza y se opone a la pena de muerte matando.

Es que en Cuba gobierna la paradoja. La medicina gratis que se compra. Los hospitales y las medicinas que Cuba no tiene por el "bloqueo" yanki y se regala por todo el mundo. El lugar que forma los mejores medicos del sistema solar y tienen que traer a un medico español para que atienda a su coma andante.

El pais de la "igualdad" en donde tienen dos canales de television Cubavision, una para dentro y otra para afuera. La de afuera, Cubavision Internacional, no se puede ver adentro. Prohibida. Hoteles donde los cubanos no pueden alojarse y restaurantes donde no pueden comer.

El pais donde el negro ha sido emancipado y educado y componen el 80% de la poblacion penal. El lugar en donde se persiguio, encarcelo y torturo a los seguidores de los Beatles y luego le hacen un monumento a John Lennon. El lugar donde el pelo largo estaba prohibido en los jovenes porque era simbolo de rebeldia contrarevolucionaria y el ministro de Cultura tiene una cola de caballo. El sitio peor para los homosexuales, los cuales fueron perseguidos inmesiricordemente y ahora se pueden casar, tener familias y hasta le cambian el sexo de gratis.

El pais que mas crece economicamente en los ultimos años en este planeta Tierra y esta hecho tierra. El lider moribundo elige como su sucesor a su hermano y no es una monarquia, ni oligarquia, es socialismo puro, democratico y altruista.

El socialismo que mas produce y el que menos distribuye. El que rompe mas record en la produccion de alimentos y le impone una libreta de racionamiento a cada uno de sus ciudadanos. El que desarrollo la vaca que mas leche produjo en el mundo y el unico lugar del mundo en donde no hay leche. El lugar donde su maximo lider dice que en Cuba gobierna el Partido Comunista y estando moribundo dice su hermano, el heredero, que el unico que puede sustituirlo es el Partido Comunista.

Esta claro que cada año que transcurre en el "paraiso comunista" esta plaglado de contradicciones y esto se manifiesta en el acontecer de la vida cotidiana del cubano. Hasta los Babalaos, en sus predicciones anuales, reflejan esta constante. Resulta que este año es funebre para Cuba pero Fidel no se muere, aunque todo el mundo diga lo contrario, al menos que coja una infeccion. Para ello, los babalaos haran un sacrificio de carneros colectivos: ?Metafora o acertijo? Tal ves ahi recae la prediccion de que los cambios vienen por el petroleo y no por la agricultura, segun dicen los babalaos. De cualquier forma, ni lo uno ni lo otro salvara esta vez las barbas de su comandante.

2 comments:

Anonymous said...

Dear Mr. Cuellar
It would be so wonderful, if rather than waste an enormous amount of your time and energy in writing about Cuba, Fidel and the atrocities that we all know have and continue to take place there, and how to fix them, you should instead would take the time to anylize your own life, and the atrocities that you have committed along the way. You are nothing but a hypocrite and honestly I don't know how you sleep at night. I think you know exactly what I am talking about.

Juan Cuellar said...

Acabo de leer su comentario y le exijo que presente usted aqui esas atrocidades a las cuales hace referencia.

Juan Cuellar