Monday, January 29, 2007

El Robolucionario obeso

20 Minutos

Pablo Milanés: "Soy un sibarita, me gustan las buenas comidas"

MARÍA SALGADO. 29.01.2007

El cantautor cubano interpreta hoy en el Palau de la Música Catalana las canciones de su último disco.
En esta entrevista habla de la situación política de Cuba.
A sus 64 años no piensa en la retirada.


El cantautor cubano Pablo Milanés, en una reciente actuación en Barcelona.
Es un revolucionario que bebe Coca-Cola Light y como huevos con patatas en el prestigioso restaurante Casa Lucio. El cantautor Pablo MIlanés (Bayamo, Cuba, 1943) interpreta esta noche en el Palau de la Música temas de su último álbum, Como un campo de maíz, y del disco que prepara.


Más de 40 discos, 100 giras, 34 condecoraciones, cuatro esposas y cinco hijos. ¿Se siente satisfecho o le quedan muchos sueños por cumplir?
Sí, muchísimos. Me siento muy joven en el aspecto creativo, laboral y emocional.

Dentro de un mes cumple 64 años. ¿Va a jubilarse o a seguir cantando hasta que el cuerpo aguante?
A los 50 años pensé en jubilarme, pensé que era una edad para disfrutar de otras cosas, pero realmente me di cuenta de que mi vida era cantar y lo quería más que a nada. Es un trabajo maravilloso la confrontación con el público es una cosa que me fascina. Voy a seguir trabajando hasta que muera o hasta que tenga facultades.

Fidel Castro


En Cuba ya está habiendo un cambio de poderes que funciona con estabilidad y serenidad

Y hablando de cumplir años, ¿ha visto recientemente a Fidel Castro?
No, no lo he visto. Le mandé un saludo a raíz de su operación y me comunicaron que lo había recibido.

¿Qué cree que ocurrirá en Cuba tras la muerte de Fidel?
Ya está habiendo un cambio de poderes, no un cambio sustancial en lo que es propiamente la revolución . Es un cambio que ya está funcionando con estabilidad y serenidad. Yo creo que ya se han producido cosas sin que haya habido tanta espectacularidad.

¿Pero piensa que la muerte de Fidel puede provocar un cambio más radical?
No precisamente radical, pero sí un cambio porque Fidel tenía su forma de pensar y Raúl tiene sus forma de pensar. Y yo creo que los líderes imponen su forma de pensar, no solamente la forma de la política del Estado.

¿Y a usted qué le gustaría que ocurriera?
Quiero lo mejor para Cuba, quiero una especie de cambio a mi manera, a mi forma, sin que cambie lo sustancial de la revolución , quiero que haya otro tipo de libertades que no atañen a vender el país ni a dejar de tener la misma dignidad que hemos tenido durante cuarenta y pico de años.

Cambios en la isla


Cuba ha sido modelo de libertades durante muchísimos años. Quiero que vuelva a ese camino

¿Qué tipo de cambios, qué libertades, puede concretarlas?
Son libertades, pequeñas libertades que no nos adjudicamos porque no nos da la gana, porque tenemos resabios del pasado, porque el estalinismo se persigue todavía. Hay muchas trabas de tipo social que impiden que nuestro país puede llamarse absolutamente un país libre, no en el sentido de la democracia, porque no creo que en esa libertad de la democracia, ya que no creo en Estados Unidos, que es lo más deplorable que puede haber. Nuestra libertad es la libertad de una revolución. Cuba ha sido modelo de libertades durante muchísimos años , quiero que vuelva a ese camino.

¿Hay alguna manera de evitar la prostitución infantil en la isla?
Prostitución infantil hay en todos los países. Cuba siempre fue un modelo y le ha dolido a mucha gente que Cuba se haya adscrito a lo que son todos los países del mundo. Cuba es sencillamente como es cualquier país del mundo, con todo tipo de prostitución. Se detalla más, se resalta más, porque Cuba, ya te repito, fue un modelo y a mucha gente le duele que Cuba no siga siéndolo. Pero desgraciadamente a entrado a formar parte de lo que es un país normal, donde hay de todo.

Nuevos proyectos

Su último disco fue Como un campo de maíz. ¿Prepara un nuevo trabajo?
Sí, estoy preparando un nuevo disco, ya tengo cinco canciones grabadas, me quedan otras cinco por grabar. Y estoy preparando también un disco con Chucho Valdés, el extraordinario pianista cubano, que ha hecho diez músicas para que yo les ponga letra. Ya tengo ocho canciones terminadas, nos faltan dos. Y posiblemente en marzo acabaré todos estos proyectos.

¿De su nuevo disco en solitario, todos los temas son suyos?
Sí hasta ahora todas las canciones son mías, los arreglos míos, toda la producción mía. Es un disco que lo estoy haciendo casi en solitario, contando con mis músicos, por supuesto. Pero todo el talento lo estoy aportando yo. He querido darme la oportunidad de trabajar en solitario en esta ocasión.


En el nuevo disco que estoy preparando he querido darme una oportunidad de trabajar en solitario

¿Cómo se llamará?
No sé, todavía no tiene título, depende de la canción que más me guste para escoger el título.

¿Qué tipo de canciones ha compuesto?
Son canciones, como siempre las hago, canciones personales, que contienen algún elemento histórico, qué se yo, que narran cualquier tema.

¿Y qué clase de música?
Muy variada, de todo tipo, muy mezclada.

¿Qué va a cantar el lunes en el Palau de la Música?
Voy a cantar canciones de mi último disco Como un campo de maíz, voy a estrenar también canciones de este disco que aún no ha salido. Voy a ponerlo a la consideración del público antes de que salga. Ya he venido haciéndolo en otros recitales y ha tenido una gran aceptación. Quiero cantarlo en el Palau, que es una meta importante para cualquier artista, y valorar cómo el público siente las canciones de antemano. Y cantaré, por supuesto, esas canciones ya que se conocen de años, que siempre me las piden y yo las canto con muchísimo gusto.

¿No está harto de cantar Yolanda?
Qué va, siempre la disfruto.

¿De qué músicos irá acompañado?
De Dagoberto González al violín, de Miguelito Núñez en el piano y yo a la guitarra.

Gustos musicales

¿Qué músicos o solistas recientes le gustan?
No me gustan mucho las cosas de moda, pero me gusta la música brasileña, norteamericana, folklórica. Tengo la música por su calidad y trascendencia. También me gusta el jazz y el barroco en música sinfónica. La moda y el star system para mí no tienen importancia. Lo importante es que la música me transmita calidad y espiritualidad.


No me gustan mucho las cosas de moda. Tengo la música por su calidad y trascendencia

¿Cuál es el secreto de una canción genial?
Uno no sabe por qué salen, tienen una cantidad de elementos misteriosos que llegan a la gente. Ese duende del que se habla tanto, que llega misteriosamente a las personas, que se cuela con una cierta espiritualidad, cierta magia en el corazón de las personas y no sabes por qué le llegó a uno. Siempre hay un algo de oficio y de profesionalidad que influye para que estas cosas puedan revisarse con técnica.

¿Qué le gusta comer aparte de huevos con patatas?
Me gustan todas las buenas comidas, soy un sibarita en ese sentido.

Beber Coca Cola Light es poco revolucionario...
Es sólo un poco, como decimos en cubano, de "jodedera" mía, una broma para divertirme. Pero es verdad que la tomo. La propaganda me llega y la tomo porque creo que no voy a engordar. Los revolucionarios tomamos y comemos las cosas que están buenas.

El público barcelonés

¿Cómo se siente con el público barcelonés?
Excelente, es un público muy conocedor, muy culto, muy preparado y muy respetoso. Cada vez que uno va allí en esa medida tiene que prepararse

¿Qué libro está leyendo?
Leo cinco o seis libros al mismo tiempo. Ahora estoy con
La canción de los misioneros, de John Le Carré; "Brooklyn Follies", de Paul Auster, el planeta de Pombo.

¿Cómo le gustaría que le recordasen?
Como he querido ser toda la vida, una gente sencilla, un hacedor de canciones, que hizo cosas para que la gente sintiese un poco de espiritualidad sobre todo en estos momentos que son tan angustiosos y desgarradores para el mundo.
Yo no tengo alma de profeta, sí de hombre sencillo y llano. No es malo que la gente cometa errores y se equivoque, es humano

No comments: