Prensa brasileña: Chávez quiere crear una nueva Cuba
Río de Janeiro, 10/01/2007
(AFP / O Globo / Telecolor)
Los principales diarios de Brasil dijeron hoy que el presidente Hugo Chávez apunta a convertir a su país en una "nueva Cuba" y que puede debilitar el talante democrático del Mercosur.
"Chávez aceleró la marcha hacia un Estado totalitario", escribe O Globo al comentar la determinación de Chávez de nacionalizar empresas durante el tercer mandato que inicia hoy con la bandera del "socialismo del siglo XXI", reseñó AFP.
"El presidente está cada vez con más ganas de transformar a Venezuela en una nueva Cuba", añadió O Globo, que al igual que otros medios censura a Chávez por haber revocado la licencia de un canal de TV opositor y haber insultado al secretario general de la OEA, José María Insulza, quien rechazó esa medida.
O Globo advierte acerca del "riesgo de que Chávez haga perder fuerza moral al Mercosur", el bloque formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay al que Venezuela se sumó el año pasado.
"¿Cómo queda una organización que tiene en su estatuto una cláusula democrática ante un convidado que usa justamente las herramientas democráticas para destruir la democraciaâ", se pregunta el influyente matutino.
El diario O Estado de Sao Paulo editorializa sobre "la escalada dictatorial" del presidente venezolano.
Según Estado, las estatizaciones de empresas "tienen menos que ver con la economía que con la concentración de poder en las manos de Chávez para descartar las últimas apariencias de democracia".
También considera "evidente" que Chávez quiere "transformar su influencia en los países más pobres de la región en un verdadero control de carácter imperialista".
"El proyecto comienza por la Bolivia de Evo Morales, donde el dictatorial presidente venezolano, comprando diarios y una emisora de TV, ambiciona tener en su poder el sistema nacional de comunicación", sostiene ese diario.
O Estado apunta que al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, tiene la oportunidad de "mostrar al mundo que personifica la alternativa latinoamericana al chavismo".
"Cuanto más se radicalice el venezolano, y ya no sólo en la retórica, más podrá el presidente brasileño dejar claro que su horizonte es el reformismo responsable, compatible con el Estado democrático, la economía de mercado y la inversión extranjera", agrega.
Folha de Sao Paulo afirma que Chávez "avanza rápidamente para hacer de Venezuela la segunda dictadura de las Américas".
"No cabe a Brasil inmiscuirse en asuntos internos de Venezuela, pero distanciarse de Chávez es un imperativo", sostiene Folha. "Debemos mantener distancia diplomática de un gobierno vecino que se apresta a cruzar el Rubicón rumbo a la dictadura", añade.
Actualizado: Miércoles 10 de enero 2007, 10:24AM
No comments:
Post a Comment