Monday, January 8, 2007

Las Damas de Blanco le piden a Cindy Sheehan que visite una prision cubana.

LE PIDEN QUE VISITE LAS CÁRCELES DE LA DICTADURA

Libertad Digital,
España


Las "Damas de Blanco" recuerdan a Cindy Sheehan que "a pocas millas" de la base de Guantánamo hay prisiones llenas de presos políticos
El movimiento "Damas de Blanco", que agrupa a mujeres familiares de disidentes cubanos presos, pidió hoy la estadounidense Cindy Sheehan que se reúna con ellas y visite una cárcel de la isla durante su estancia en Cuba. Sheehan es madre de un soldado muerto y lidera un grupo contrario a la guerra de Irak que este miércoles viajará a Guantánamo para protestar por centro de detenciones de terroristas que EEUU tiene en su base en la isla. Las "Damas de Blanco" recuerdan a Sheenan que mientras se esfurza porque se cierre la prisión norteamericana donde están presuntos terroristas "a pocas millas" en las cárceles castristas "pacíficos e indefensos prisioneros de conciencia y políticos padecen condiciones inhumanas".


L D (EFE) En una carta abierta a Cindy Sheenan, divulgada este lunes en La Habana las "Damas de Blanco" exponen: "La invitamos a reunirse con nosotras para que conozca esta otra realidad de la sociedad cubana. La exhortamos a que visite las cárceles de Cuba, escogidas al azar, no una preparada por el protocolo, y sobre todo que visite la prisión provincial de Guantánamo".

Sheehan, madre de un soldado muerto en Irak en 2004 convertida en un símbolo de los grupos que se oponen a la guerra en ese país, llegó a La Habana el sábado y viajará el miércoles a Guantánamo para encabezar una marcha en protesta contra el centro de detenciones de terroristas de la base naval que EEUU mantiene en el extremo oriental de Cuba. "Al tiempo que usted y sus nobles seguidores se esfuerzan por que se cierre la prisión norteamericana en la Base Naval de Guantánamo, donde presuntos terroristas se encuentran, a pocas millas en la Prisión Provincial de Guantánamo, territorio de la República de Cuba, pacíficos e indefensos prisioneros de conciencia y políticos padecen condiciones inhumanas", añade la carta.

El texto, que expresa la solidaridad de las esposas de disidentes cubanos presos con Sheehan por sus esfuerzos por la paz tras la muerte de su hijo, denuncia las condiciones de presidio y el precario estado de salud de los opositores condenados.

El grupo "Damas de Blanco", premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2005, nació en la primavera de 2003 integrado por esposas y madres de 75 disidentes condenados a penas de hasta 28 años acusados por la dictadura castrista de "conspirar con EEUU, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución".

No comments: