Wednesday, January 31, 2007

Unidos insiste en que Cuba debe dar el primer paso hacia democracia



Terra
Estados Unidos insiste en que Cuba debe dar el primer paso hacia democracia


El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, descartó hoy de nuevo el levantamiento de las restricciones de viaje a Cuba, tras afirmar que el Gobierno de la isla es el que debe iniciar un cambio democrático.

'No he visto ninguna propuesta. Nosotros tenemos una política y una ley...y estamos comprometidos a asegurar que esa ley se respeta', dijo Gutiérrez en un encuentro con la prensa extranjera, al referirse al embargo que EEUU mantiene contra Cuba desde 1962.

Seis meses después de que el presidente Fidel Castro traspasara el poder a su hermano Raúl por problemas de salud, Gutiérrez reiteró así la posición de Estados Unidos de que Cuba tiene que promover cambios en dirección a la democracia.

Según agregó Gutiérrez en la rueda de prensa, 'los cambios que se necesita hacer están en Cuba, en la isla, no aquí... vamos a tener la vista sobre lo que pasa en Cuba, allí es donde hay que tener libertad, democracia, libertad de expresión'.

Paralelamente, líderes de la Cámara de Representantes, entre ellos el republicano Jeff Flake y el demócrata Bill Delahunt, promueven desde hoy un proyecto de ley que levantaría las restricciones de viaje a la isla.

Estados Unidos propuso el año pasado, mediante la Comisión de Apoyo a una Cuba Libre, la creación de un 'fondo democrático' de 80 millones de dólares para un período de dos años, cuyo objetivo sería apoyar a la disidencia y facilitar el flujo de información a la isla.

Desde que asumió las riendas del Gobierno, Raúl Castro ha optado por la continuidad, mientras el Gobierno de Washington ha mantenido que cualquier cambio o diálogo debe venir de dentro de la isla, según observadores.



Terra Actualidad - EFE

Alcibiades Hidalgo duda que Raul Castro tenga tiempo suficiente para reformar el pais.

31/01/2007 - 16:42
IBLNEWS, AGENCIAS

El antiguo embajador cubano ante Naciones Unidas Alcibíades Hidalgo considera que tras la muerte de Fidel Castro su hermano Raúl no tendrá tiempo de llevar a cabo la reforma del país, dado el estado 'catastrófico' de la economía.

En declaraciones que hoy publica el vespertino francés 'Le Monde', Hidalgo afirma que la única posibilidad es intentar poner en marcha en Cuba un régimen 'calcado' del modelo chino , pero 'no creo que tenga tiempo'.

Hidalgo fue jefe de Gabinete de Raúl Castro entre 1985 y 1993, año en el que fue brevemente embajador de su país en la ONU, ya que fue obligado a regresar a la isla y puesto 'bajo control', lo que no impidió que pudiera exiliarse poco después en EEUU, donde vive ahora.

Raúl Castro, actual hombre fuerte de Cuba por la enfermedad de su hermano Fidel, evoca en Hidalgo 'un sentimiento de frustración (...) Descubrí a un individuo que no tenía la envergadura intelectual de Fidel pero que controlaba el sistema de manera eficaz'.

Para el antiguo embajador Raúl Castro tiene, a diferencia de su hermano, sentido del humor y un trato más cercano, pero como él, 'está sediento de poder' .

Para los Castro Estados Unidos ha sido siempre 'una obsesión en cada momento', según Hidalgo, quien está convencido de que algún día volverá a Cuba, pero no para hacer política.

Castro reaparece con problemas de coordinación al hablar

http://www.hechosdehoy.com/articulo.asp?idarticulo=11370
Hechosdehoy.com | 31/1/2007




Hechos de Hoy


Fidel Castro apareció junto a Hugo Chávez en un vídeo de la televisión cubana algo mejor de aspecto pero andando lentamente y con problemas de coordinación al hablar.

Un viaje reservado

Según se informó en La Habana, Hugo Chávez viajó a Cuba de manera reservada el lunes siendo recibido a su llegada por Carlos Lage, quien aparece como la mano derecha de Raúl Castro, trasladándose después al lugar secreto donde se encuentra internado Fidel Castro. Según la versión oficial facilitada a Hechos de Hoy, Hugo Chávez había mostrado a Carlos Lage en Caracas su deseo de presentar en persona a Fidel Castro los nuevos acuerdos suscritos entre Venezuela y Cuba. En el viaje a La Habana, Hugo Chávez estuvo acompañado por su hermano, Adán Chávez, ministro de Educación y ex embajador de Venezuela en La Habana.

Hugo Chávez, siempre segun esta versión, estuvo reunido dos horas con Fidel Castro, un encuentro al que se sumó posteriormente Raúl Castro quien a continuación le despidió en el aeropuerto de La Habana a su regreso a Caracas. El martes, la televisión estatal presentó este encuentro en un vídeo.

Palabras a veces ininteligibles

"Esto está lejos de ser una batalla perdida", dice Fidel Castro aludiendo a su recuperación, al recibir a Hugo Chávez. En el video, de cinco minutos, Fidel Castro aparece primero de pie en su habitación conversando con Hugo Chávez, luego leyendo, y después sentado bebiendo zumo de naranja. Pero en el video, y esto llamó poderosamente la atención, las palabras de Fidel Castro son lentas y por momentos casi ininteligibles. "No es una batalla perdida, ni será perdida", le responde Hugo Chávez, abrazándolo. "Un fuerte abrazo de millones que te admiramos, te queremos, te necesitamos, te seguimos paso a paso", añade Hugo Chávez.

El vídeo fue difundido varias veces por la televisión. Hechos de Hoy no pudo confirmar en varias fuentes el momento de su grabación. Hugo Chávez dijo que la reunión de dos horas tuvo lugar el lunes y concluyó a las 15:00 horas del 29 de enero. En Caracas, una portavoz del Palacio de Miraflores confirmó que Hugo Chávez estuvo en La Habana el lunes.

Secuelas de coordinación

El vídeo, en el que Fidel Castro aparece delgado, lento al andar, lúcido, y bebiendo un zumo de naranja para mostrar que hay aparente normalidad en su alimentación, suscitó sentimientos encontrados en La Habana. Junto al alivio de que finalmente se accede a mostrar imágenes, para acabar con la ola de rumores que incluso había llegado a decir que estaba calvo y sin barba o se encontraba internado de forma secreta en Madrid, hubo también la constatación de problemas que han afectado a la salud de Fidel Castro.

En Madrid, fuentes médicas señalaron a Hechos de Hoy que este vídeo confirma los datos de su cuadro clínico mostrando que todo el proceso de operaciones ha dejado secuelas de coordinación y de dificultad para expresarse de forma normal. Estos problemas aparecieron tanto cuando Fidel Castro hablaba con Hugo Chávez como cuando leía en voz alta un artículo impreso de la edición de Internet del diario argentino Clarín, con fecha del sábado 27. Fidel Castro también habló sobre el "cambio climático" y elogia la posición de Hugo Chávez frente a ese problema.

La versión de Hugo Chávez

"Fuiste el primero en advertir que el derroche está poniendo en peligro la vida de la especie", le dijo Fidel Castro. Asimismo Fidel Castro recordó su caída que le dejó en mal estado un brazo en octubre del 2004. "No había terminado de rehabilitarme, cuando vino lo otro".

Del encuentro con Fidel Castro, Hugo Chávez hizo un balance en declaraciones a la televisión cubana. "Conversamos dos horas de diferentes temas. Buen humor, buen rostro, buen ánimo, mucha claridad, como siempre, en las ideas, en el análisis de los problemas mundiales", señaló Hugo Chávez. Dijo que hablaron también de las "amenazas del imperio contra el mundo". La televisión cubana señaló por su parte que analizaron también los acuerdos bilaterales de 1.100 millones de dólares firmados la semana pasada en Caracas por Hugo Chávez y Carlos Lage.

Protagonismo de Carlos Lage

Hugo Chávez no visitaba a Fidel Castro desde el 14 de septiembre, durante la cumbre del Movimiento de Países No Alineados. Las últimas imágenes ofrecidas por la televisión cubana se produjeron el 28 de octubre manteniéndose desde entonces un apagón informativo.

Fuentes próximas al Hospital Gregorio Marañón destacaron en Madrid que el vídeo no supone ningún cambio sobre el pronóstico de Fidel Castro. Sólo muestra que ha podido estabilizar una situación que llegó a ser muy crítica en diciembre. Desde el punto de vista político, se señaló en La Habana que este vídeo refleja de forma abierta el papel estelar que pretende Hugo Chávez sobre Cuba después de Fidel Castro. Es una situación no compartida, según datos de Hechos de Hoy, por generales destacados de la cúpula militar. Puede ser una de las grandes incógnitas que están planteadas en La Habana.

Asimismo se señala en La Habana el peso logrado por Carlos Lage dentro del poder colegiado en Cuba. Carlos Lage se ha convertido en el hombre de confianza de Raúl Castro siendo el arquitecto de los nuevos acuerdos económicos entre Cuba y Venezuela.

Tuesday, January 30, 2007

Allá no hace falta tomar ninguna iniciativa. El gobierno se encarga de que la gente tenga cubiertas ‘todas sus necesidades básicas’, dice Mirta Ojito

La Opinionn.com/entretenimiento/arte_y_cultura/?rkey=00000000000001108510

Una mirada íntima y personal sobre Cuba

La periodista Mirta Ojito publica libro sobre su vida en la isla que extraña

Juan Rodríguez Flores
juan.rodriguez@laopinion.com
28 de enero de 2007

En su libro El mañana la periodista y escritora cubana Mirta Ojito describe las experiencias que vivió en su país natal hasta antes de emigrar hacia Estados Unidos, durante el fenómeno conocido como "El Mariel". Pero no lo hace con una visión política a favor o en contra de Fidel Castro. En lugar de ello cuenta los incidentes por los que tuvo que pasar, junto con los miembros de su familia, con un lenguaje que de tan sencillo y directo se vuelve conmovedor.

Aunque era algo que deseaba fervientemente, a Mirta Ojito no le resultó tan fácil dejar atrás a su país el 23 de abril de 1980. Tanto así que los primeros dos años que pasaron ella, sus padres y su hermana, en una pequeña ciudad de la Florida, se pasó llorando la mayor parte del tiempo.

"Tenía apenas 16 años de edad y me resultaba imposible superar la tristeza y la nostalgia que sentía en esos momentos. Extrañaba el mundo en el que había crecido y tenía ganas de volver a mi barrio y verme nuevamente con todas mis amigas", comentó Ojito en una entrevista. "El mejor refugio que encontré para acostumbrarme a mi nueva vida fueron la lectura y el estudio. Por más de 24 meses no leí un solo libro en español. Sabía que solamente aprendiendo el idioma inglés podría encontrar un lugar para mí en esta sociedad".

Superado ese primer gran obstáculo —hecho que le permitió varios años después ir primero a la Universidad de Miami y luego a la de Florida Atlantic a estudiar la carrera de periodismo—, Mirta Ojito siguió pensando en regresar a Cuba en cuanto tuviera una oportunidad de hacerlo.

"Cuando salí de la universidad empecé a escribir como free lance para algunas pequeñas publicaciones. Después me invitaron a trabajar en The Miami Herald y luego en The New Herald. Ahí estuve durante algunos años, hasta que The New York Times me ofreció un puesto de tiempo completo dentro de su equipo de redacción. La experiencia que adquirí entonces me ayudó mucho durante el proceso de escribir mi libro".

Debido a los cambios que se produjeron en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y como resultado de una asignación que le dio The New York Times para cubrir la visita del Papa Juan Pablo II a la isla, Mirta Ojito finalmente consiguió volver a Cuba. Para ese entonces habían transcurrido 17 años y ocho meses desde el momento que salió de su país natal.

"No fue nada fácil enfrentarme a todo aquello que era parte de mi pasado. Tardé un poco en aceptar la idea de que estaba en un lugar estrechamente ligado a mi vida. Era como si todas las cosas se hubieran detenido en el tiempo. En cierto sentido todo parecía igual. Aunque la ciudad estaba vieja y deteriorada, la gente seguía siendo gentil y amable. Cuando fui a mi casa y la encontré exactamente como la habíamos dejado no pude contener la emoción y las lágrimas".

Luego de ese primer encuentro que tuvo con su pasado —sobre el que escribió un extenso artículo publicado por The New York Times, Mirta Ojito empezó a recordar los incidentes políticos que provocaron el éxodo de El Mariel y la imagen del capitán del barco "El Mañana" en el que viajaron de Cuba a territorio estadounidense.

"No había pensado, en esos momentos, escribir un libro. Esta idea fue creciendo a medida que llevaba a cabo la búsqueda de ese hombre que arriesgó su propia vida para salvar la de nosotros. Me preguntaba por qué motivos alguien como él, un veterano de la guerra de Vietnam, había tomado la decisión de ayudarnos sin tener mucho que ganar a cambio. Finalmente, cuando pude encontrarlo en un muelle de New Orleans, le pude dar las gracias a nombre mío y de todos aquellos que cruzamos la distancia que nos separaba de la libertad".

Pero aunque el núcleo central de El mañana gira en torno a vida de Mirta Ojito y su familia en Cuba, el libro también va reconstruyendo, de forma paralela, la serie de eventos políticos que se fueron desarrollando hasta desembocar en la multitudinaria salida de cubanos desde el puerto conocido por el nombre de El Mariel.

"Yo no tenía suficientes conocimientos acerca de quiénes, de forma directa o indirecta, contribuyeron para que esto pudiera ocurrir. Conforme iba avanzando en la investigación que serviría de base a mi libro, me fui enterando del papel que jugaron muchas personas a las que después tuve la oportunidad de conocer, en la decisión que tomó Fidel Castro para abrir las puertas del país a todos aquellos que ansiaban dejarlo".

Narrado desde la fina sensibilidad de Mirta Ojito, a través de la voz y la percepción que tenía ella cuando era una jovencita, El mañana es un libro único en su estilo.

Esta obra ofrece un panorama histórico de Cuba y de la evolucion que ha tenido el régimen impuesto por Castro, muy alejada de los tratados que suelen escribir los especialistas en sociología de las masas y política internacional.

Y es de esa óptica íntima, humana y sensible con la que el libro fue escrito, de donde proviene la fuerza y la conmovedora energía literaria de las que está impregnada cada una de sus páginas.

"Ahora que veo las cosas en retrospectiva me doy cuenta que, entre muchas otras cosas, aprender a ser libre fue una de las dificultades más grandes que tuve al llegar a Estados Unidos. En Cuba el concepto de libertad es algo que no tiene mucho sentido. Allá no hace falta tomar ninguna iniciativa. El gobierno se encarga de que la gente tenga cubiertas ‘todas sus necesidades básicas’ sin necesidad de que pierda el tiempo tratando de obtener lo que necesita por su parte".

Descritos con todo lujo de detalles, los días que Mirta Ojito y su familia tuvieron que esperar a salir de Cuba se convirtieron en toda una odisea que supera, por su fuerte contenido dramático, a cualquier libro de ficción.

"Pasamos todo el tiempo posible encerrados en la casa. No queríamos hacer ruido, porque los vecinos podían enterarse de que estábamos ahí, listos para irnos. Por medio de la radio seguíamos las noticias acerca de las decisiones que Fidel estaba tomando. Y también nos enterábamos de los llamados que él le hacía al pueblo cubano para deshacerse de todos los ‘gusanos’ que, como nosotros, anhelábamos simplemente tener un mejor futuro para nuestras vidas".

Algo admirable que permite ver un libro como El mañana es la tremenda capacidad que tuvo Mirta Ojito para revivir algunos pasajes fundamentales de su niñez y la complicada forma en que ella y sus padres pudieron salir de Cuba.

"Durante el tiempo que llevé a cabo mi investigación utilicé los recursos que aprendí en el periodismo. Eso me permitió mantener una constante distancia emocional hacia el material con el que estaba trabajando. La emoción llegó mas tarde, cuando empecé a enfrentarme a las páginas que había escrito. Recuerdo que la primera vez que pude leerlo completo, terminé con los ojos llenos de lágrimas y una actitud rabiosa. Esto ocurrió porque en esos momentos sentí, por primera vez en la vida, que la política había jugado un papel desmedido en mi niñez y que, desde muy temprana edad, había sido manipulada y hasta marcada por la misma manipulación ideológica de la que han sido objeto millones de niños cubanos".

Para Mirta Ojito el futuro de Cuba, país que lleva atado a su corazón por un lazo que parece indestructible, no tiene en estos momentos ninguna definición. Lo más cercano a la forma en que puede describirlo es una gran interrogante.

"No estoy muy segura, todavía, que podrá pasar en un futuro cercano. Pero ya es obvio que la muerte de Fidel Castro no sería el final del régimen castrista impuesto por él. Tampoco creo que su desaparición marcaría el inicio de una transición política en el país. Lo que me gustaría, como supongo también les gustaría a todos los cubanos que conozco, es que puedan llegar a reinar en Cuba la paz y la prosperidad. Y que, por encima de cualquier otra circunstancia, los cubanos puedan determinar su futuro y su gobierno en libertad y sin injerencias de parte de ningún gobierno extranjero. Ése es mi sueño y me gustaría, por más de una razón, poder ser testigo de que esto llega a volverse realidad".

Colaboración eclesiástica con el comunismo: Polonia y Cuba




Publicado el 01-29-2007

Diario Las Americas

Colaboración eclesiástica con el comunismo: Polonia y Cuba
Tanto o más grave que la colaboración de eclesiásticos de diversos países con las policías secretas comunistas es la identificación ideológica de obispos cubanos con las propias metas del comunismo, y el conjunto de declaraciones complacientes y hasta elogiosas, en relación al régimen cubano y a su dictador, de una larga serie de altos cardenales y eclesiásticos que peregrinó a la isla-cárcel


Por Armando F. Valladares

El reconocimiento hecho por el arzobispo de Varsovia, monseñor Stanislaw Wielgus, de su colaboración con la tristemente célebre Sluzba Bezpiecenstwa, la policía política del régimen comunista de Polonia, golpeó y llenó de horror las conciencias de los católicos polacos y del mundo entero. Ante las evidencias presentadas por la Comisión Histórica Eclesiástica de Polonia, el recién nombrado arzobispo de Varsovia, quien hasta el momento había negado las acusaciones, reconoció su culpabilidad y debió renunciar al cargo.

No son pocas las delicadas preguntas que surgen en torno de este episodio. Por ejemplo, ¿cómo es posible que la diplomacia vaticana, a tantos títulos considerada como una de las mejores y más informadas del mundo, no estuviese al par de los graves antecedentes relacionados con las actividades de espionaje de dicho Pastor contra su propio rebaño?. Tal desconocimiento llegó al punto de que, cuando estaban en su auge las denuncias contra monseñor Wielgus, la Oficina de Prensa del Vaticano emitió un nota en defensa del alto prelado y del propio acto de su designación, afirmando textualmente: “Cuando la Santa Sede decidió el nombramiento del nuevo arzobispo de Varsovia, tuvo en consideración todas las circunstancias de su vida, entre las que se encontraban las relativas a su pasado” (agencia Zenit, Roma, Enero 6, 2007).

Pocos hechos de la historia eclesiástica contemporánea en los países comunistas podrían ser más graves que el caso del arzobispo Wielgus, máxime cuando, según especialistas, las actividades del alto prelado al servicio de los servicios secretos del anterior régimen comunista de Polonia pueden constituir la punta de un iceberg sobre el colaboracionismo eclesiástico en Polonia y en los demás países comunistas.

En ese sentido, en lo que se refiere a Cuba comunista, me permito recordar aquí un antecedente particularmente doloroso y lamentable, que tuve ocasión de narrar en el libro “Contra toda esperanza”, mis

memorias de 22 años en las prisiones castristas, sin haber sido desmentido hasta hoy. En diciembre de 1980, los tres jóvenes hermanos García Marín buscaron asilo en la Nunciatura de La Habana, siendo posteriormente retirados de allí, con promesas de libertad y de seguridad individual, por personas que ingresaron vestidas con ropas eclesiásticas, en el propio automóvil de la Nunciatura. En realidad, no eran eclesiásticos y sí agentes de la policía política cubana que los arrancaron de la Nunciatura mediante engaño, para ser salvajemente torturados y finalmente fusilados (cf. A. Valladares, “Contra toda esperanza”, Plaza & Janés, Barcelona, 1985, cap. 48, pág. 416).

A diferencia de Polonia donde, por causa de actos de colaboración con la policía política renunció el arzobispo de Varsovia, en Cuba, por la entrega de esos tres jóvenes indefensos al régimen comunista, por parte de la Nunciatura Apostólica -que es la embajada de la propia Santa Sede y goza del privilegio de la extraterritorialidad- no consta que se haya adoptado ninguna medida, siquiera una advertencia, contra el Nuncio de la época y contra otros eclesiásticos eventualmente involucrados en ese deplorable acontecimiento.

Pero hay algo más grave que la colaboración con las policías secretas comunistas; algo que, sin duda, cuando mi querida patria recupere la libertad, una Comisión Histórica Eclesiástica de Cuba debería asumir la alta misión de investigar con rigor y objetividad. Se trata de la identificación ideológica de obispos cubanos con las propias metas comunistas, tal como mostré en reciente artículo (cf.. A. Valladares, “Obispos cubanos, Encuentro Nacional Eclesial Cubano y castrismo sin Castro”, Diario Las Américas, Miami, Enero 12, 2007). Se trata también de la análoga identificación ideológica de los artífices de la teología de la liberación latinoamericana, la cual, con el aval de los obispos cubanos, se transformó en la isla en una teología de

la colaboración con el régimen. Se trata, por fin, de declaraciones complacientes y hasta elogiosas, en relación al comunismo cubano y a su dictador, implacable perseguidor de los católicos, de una larga serie de altos eclesiásticos, varios de ellos purpurados, que peregrinó a la isla-cárcel; tres de los cuales coronaron sus carreras eclesiásticas como cardenales secretarios de Estado de la Santa Sede (cf. A. Valladares, “El drama cubano y el silencio vaticano” y “Cuba: el Lobo y los Pastores celebran encuentro ‘constructivo y amistoso’”, Diario Las Américas, Miami, Abril 26, 2003 y Nov. 29, 2005).

Me ví en la obligación de conciencia de escribir artículos respecto a prácticamente cada uno de los viajes de dichos cardenales y altos eclesiásticos, tal como consta en los archivos del Diario Las Américas, de Miami. Coloco a disposición de los lectores esos artículos, bastando que me envíen un e-mail solicitándolos.

En contraste con los dichos, hechos, omisiones y silencios de tan altos prelados colaboracionistas, brilla la estela gloriosa de los cardenales Mindszenty, Stepinac, Slypyj, Korec y de tantos otros purpurados y prelados que, siguiendo los pasos del Salvador, fueron Pastores siempre dispuestos a dar sus vidas por sus respectivos rebaños.

Recuerdo con enorme perplejidad que, en los textos de Juan Pablo II y de diversos cardenales en los que se pidió perdón por aquello que consideraban como pecados pasados y presentes de los hijos de la Iglesia, no me fue posible encontrar la más mínima referencia a la complicidad de tantos eclesiásticos con el comunismo en Cuba, en países del Este europeo y en China, por acción u omisión, durante las últimas décadas; ni tampoco a las devastaciones en el rebaño católico provocadas por los “teólogos de la liberación” de inspiración marxista. La constatación de esa protuberante ausencia me llenó de perplejidad y hasta de angustia.

En efecto, si de identificar y admitir culpas se trata, ¿pudo haber hechos más graves, en este siglo XX recién traspuesto, que la colaboración eclesiástica con una ideología “intrínsecamente perversa”, responsable por la mayor persecución religiosa y política de la historia, que incluyó la masacre de 100 millones de personas? ¿Cómo explicar esa omisión? (cf. A. Valladares, “El pedido de perdón que no hubo: la colaboración eclesiástica con el comunismo”, Diario Las Américas, Miami, Marzo 22, 2000).

Cuánto desearía que estas respetuosas reflexiones y filiales interrogaciones de un ex-preso político cubano y fiel católico, que vio su fe fortalecida al oír los gritos de jóvenes mártires católicos que murieron en el paredón de fusilamiento proclamando “¡Viva Cristo Rey! ¡Abajo el comunismo!” -interrogaciones compartidas por millones de cubanos dentro y fuera de la isla- suban hasta el propio trono de San Pedro, en busca de una sabia respuesta.

Armando Valladares, ex preso político cubano, autor del libro “Contra toda esperanza”, donde narra 22 años en las prisiones castristas, fue embajador de Estados Unidos ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, durante las administraciones Reagan y Bush. E-mail: armandovalladares2005@yahoo.es

Comunismo con vaselina

29/01/2007
DE BOCA EN BOCA
Comunismo con vaselina

PEDRO MANUEL VÁSQUEZ ORTA

El Tiempo


PUERTO LA CRUZ.- Como en el famoso cuento de la hormiguita y el elefante, entre los venezolanos y el autócrata existe una relación parecida. Ha sido hábil desde el principio cuando comenzó a hablarle al país de que su intención era instaurar una democracia protagónica y participativa, solidaria y humanística, centrada en el bienestar del hombre, toda esta monserga aderezada con aquellas profundas reflexiones que hizo la cofradía, posiblemente orinando todos, después de unas cuantas cervezas, alrededor de los restos del famoso "samán de Güere".

Por supuesto, no podía faltar la mención de Bolívar, semejante icono sembrado en el alma y la conciencia de todos y cada uno de los venezolanos, es siempre útil para todo, inclusive para mentir y engañar. Citando sus frases fuera de contexto o, mejor todavía, como en el caso de nuestro dictador particular no citando en absoluto, por ejemplo, las opiniones cortantes, y definitivas del Libertador en contra de aquellos que pretenden, de cualquier manera, perpetuarse en el poder. Sin embargo, contra viento y marea, contra el propio Bolívar, esta democrática destrucción del país se apoda bolivariana porque convino que fuera así en una primera etapa.

Ha sido un poco siguiendo lo del aquel viejo refrán llanero que reza "no lo llamó perro, pero lo enseñó el tramojo". La primera gran señal fue la declaración de su sagrado e incondicional amor por el esclavizador cubano, el tirano Castro. A partir de allí todo estuvo claro en que el camino de la revolución bolivariana comenzaba y terminaba en el modelo cubano.

Como aquí la palabra comunismo es caca, tanto que hasta a la misma oposición parece que le da cierta grima pronunciarla, el autócrata, quien estamos seguros debe tener los labios partidos de tanto mordérselos para no decirlo y que seguramente no ve el momento en que pueda proclamar a los cuatro vientos que Venezuela marcha hacia el comunismo, ahora ha lanzado, desde finales del año pasado, su consigna del "Socialismo del Siglo XXI", es decir, "el mismo musiú con diferente cachimbo".

Por supuesto, el autócrata, quien es incapaz de sostener una discusión sería y profunda sobre este asunto del comunismo, sobre todo porque lo poco que sabe es porque se lo soplan, no acepta discutir nada con nadie para que no lo dejen en el más soberano de los ridículos. Para conocer el comunismo, sin embargo, no me tuve que leer a Lenín, Marx, Engels, Mao, me bastó la vida misma, que en forma práctica me enseñó cuánto daño material y espiritual puede hacer una ideología equivocada.

El comunismo es una venganza y nada con tan aviesas intenciones puede triunfar definitivamente. Vean a Cuba, a Corea del Norte, recuerden a la Urss y sus acólitos europeos. Pura destrucción, muerte y miseria. Quién quiera saber algo más del comunismo y sus horrores, que lea el artículo de Milagros Socorro, en El Nacional del jueves 25 pasado y entérese de la mayor hambruna de la historia con 30 millones de muertos, gracias a Mao. Reaccionemos, que ya la vaselina se está acabando.

Monday, January 29, 2007

Cuba remplaza a China por Venezuela en ferroníquel

Enero 29, 2007

LA HABANA, Cuba | REUTERS

Cuba reemplazó a China por Venezuela en un proyecto para producir ferroníquel en una planta de la era soviética a medio construir en el oriente de la isla, dijo este lunes la ministra de Inversión Extranjera, Marta Lomas.

Cuba, uno de los mayores exportadores de níquel del mundo, firmó la semana pasada con Venezuela un acuerdo de 521 millones de dólares para producir ferroníquel en la provincia oriental de Holguín.

El acuerdo pone fin a las negociaciones iniciadas en el 2004 con China, el segundo socio comercial de Cuba, que tenía previsto invertir 500 millones de dólares para producir 90.000 toneladas anuales de ferroníquel en la isla. El proyecto se empantanó.

"Eso no se siguió, no continuó. Lo estamos retomando ahora con los venezolanos", dijo Lomas a Reuters tras inaugurar en La Habana una reunión bilateral con el primer ministro de Guinea Bissau, Arístides Gomes.

La ministra de Inversión Extranjera dijo que la planta cubano venezolana funcionará en las instalaciones a medio construir en Camarioca, a unos 920 kilómetros al este de La Habana, el mismo lugar donde pensaban originalmente instalar la empresa mixta con la estatal china Minmetals Corp.

La planta, abandonada desde el colapso en 1991 de la Unión Soviética, tendría una capacidad de producción de unas 68.000 toneladas de ferroníquel anuales, según funcionarios cubanos.

Cuba es uno de los mayores productores de níquel del mundo, con una producción estimada de 72.000 toneladas anuales. La isla suministra, además, un 10 por ciento del cobalto mundial, según el Ministerio de Industrias Básicas.

El nuevo acuerdo con Venezuela incluye la instalación en el país sudamericano de una planta para producir acero inoxidable, con una inversión de unos 600 millones de dólares.

El níquel más cobalto se ha consolidado como la principal exportación de Cuba, con ingresos por alrededor de 2.000 millones de dólares en el 2006.

Cuba tiene actualmente tres plantas de extracción de níquel en la provincia de Holguín, una de ellas operada junto con la empresa canadiense Sherritt International Corp. S.TO.

El níquel cubano es considerado Clase II, con un porcentaje promedio del mineral del 90 %.

China es, después de Venezuela, el principal socio comercial de Cuba, con un intercambio de 1.584 millones de dólares en los primeros 11 meses del añ pasado, lo que representa un aumento de 104 % frente al mismo período del 2005.

Declinan las empresas mixtas en Cuba: Raul mira hacia Venezuela.

By Esteban Israel
REUTERS


11:40 a.m. January 29, 2007

HAVANA – The number of foreign companies operating in Cuba has continued to decline and a new investment expected from China has not materialized, a Cuban cabinet minister said Monday.
Joint ventures between Cuba's communist state and foreign investors fell to 236 at the end of 2006, down from 258 a year ago and 313 at the end of 2004, Foreign Investment and Economic Cooperation Minister Marta Lomas told Reuters.


Advertisement“We ended the year with 236,” she said after a meeting with Prime Minister Aristides Gomes of Guinea Bissau.
“We are not interested in doing too many (joint ventures), we are only interested in those that have an impact on the economy,” she said.

China is not pursuing a planned $500 million investment in producing ferro-nickel – an alloy using in making stainless steel – with Cuba, and Cuba intends to develop the project with Venezuela, she said.

Cuba opened up to foreign investment after the demise of the Soviet Union in 1991.

But unlike other communist-run countries like China and Vietnam, it has tightened rules for foreign investors in recent years and closed down ventures it considered of little value.

Since 2004, Cuba has given priority to partnerships with major foreign investors in key sectors such as energy and mining, and it has looked to its main allies Venezuela and China for investment.

China's state-owned Minmetals agreed in November 2004, during a visit to Havana by China's President Hu Jintao, to invest $500 million in Cuba's nickel industry. Cuba expected a joint venture to produce 68,000 tons a year of ferro-nickel would come on stream in 28 months.

But Lomas said the project was not going ahead. “The Chinese are not continuing; we are redoing the project with Venezuela,” she said.


CUBA, VENEZUELA VENTURES

Cuba and Venezuela last week announced 16 new joint ventures including a fiber optics cable plan to bypass a U.S. trade embargo.

The largest two ventures, with a $1.1 billion investment, are a plan to build a steelworks in Venezuela and a ferro-nickel plant at Camariocas in western Cuba's nickel producing area – the latter being the project that China backed out on.

Major foreign investors in Cuba include Canada's Sherritt International in nickel, oil and gas, French spirits giant Pernod Ricard in rum, Spanish-French tobacco group Altadis , Swiss food giant Nestle in bottled water and soft drinks, and Sol Melia in hotels.

Cuba has encouraged its current Western partners to increase their investment rather than look for new investors.

Pernod Ricard joint venture Havana Club International last month opened a $66 million distillery for dark rum to increase production to 5 million cases a year by 2013.

Sherritt is expanding its nickel production joint venture by $500 million to raise output from 32,000 to 48,000 tons a year.

Los EE.UU se mantienen firme en su politica hacia Cuba

Monday, January 29, 2007
Dailytimes


Share this story!
US refuses to budge on Cuba policy

WASHINGTON: The United States has refused to budge from its five-decade Cuba policy during Raul Castro’s six months in power, despite world pressure and momentum in Congress for dialogue, experts said.

“Everything is on hold awaiting the death of Fidel and what whatever happens afterward,” said Mark Falcoff, of the American Enterprise Institute, a conservative Washington think tank, to justify the unchanging US policy since July 31, when Raul Castro took the reigns from Fidel, who underwent intestinal surgery.

However, a European familiar with the US-Cuban rift said, “The United is awaiting initiatives from the island.

“Here, as well as there, slow-motion change does not favour openness, but the opposite. There is clearly a logjam,” said the European diplomat on condition of anonymity.

As a condition for modifying its policy, the United States demands first the beginnings of a democratic transition in Cuba, where Fidel, 80, has ruled for nearly 50 years and is the only leader most Cubans have ever known. afp

Raul no esta seguro del poder

http://www.cartadecuba.org/24%20enero%202007.htm
Anuncian Congreso del Partido


La Habana.- Un congreso del partido comunista cubano sin Fidel se organiza para finales de año, en el cual, según opinión de funcionarios del estado castrista, permitiría a Raúl Castro asumir el control total del poder. Trabajadores de la imprenta poligráfica "Federico Engels", han confirmado que los programas de la convocatoria ya están listos a ser repartidos entre los núcleos de base del partido. Según Raúl Malverde, profesor de la escuela del partido "Ñico López", ubicada en la capital cubana, "este congreso trazará el nuevo rumbo del socialismo cubano sin Fidel y pondrá las reglas de juego para el desarrollo político y social de la sociedad cubana. Malverde, un profesor de 69 años, indicó al periodista independiente José Raúl García, que " uno de los objetivos del congreso será la creación de un diseño social y económico, donde la calidad de la vida del cubano mejore pues, - reconoció el profesor- no se puede ocultar el sol con un dedo". Analistas también señalan que para esa reunión partidista la sombra de Fidel Castro brillará por su ausencia.

Triste pero cierto

Toronto Sun
January 29, 2007

Cubans must crush dictators
By JOE WARMINGTON

HAVANA -- Waiting for Fidel.

Waiting for him to die? Waiting for him to recover?

Patiently waiting for any word on his status. Waiting to see some footage of him "jogging" -- as Venezuelan President Hugo Chavez has indicated. Waiting for something!

Until Castro's health is sorted out, Cubans wait. But while they do, all the presidente's men are making plans to nail down their control of the island nation of 11 million.

For decades ordinary people have been silently dreaming about what life would be like after Fidel. Suddenly they see their dreams are slipping away as el comandante's departure is being conveniently prolonged.

The way things are playing out, the nightmare may not end since brother Raul and company are solidifying their positions during Fidel's reported long illness. Whether he is dead or not, it's a succession plan being implemented to perfection. With no opposition. This is Castro's Cuba. A one-party state.

While Cubans are waiting, history says, they should be pushing -- pushing for radical change and should do it now while there is still some question about Fidel and what's next.

If they don't do this, they know what is next. More of what they have had for decades. More grinding poverty. More totalitarian control. More corrupt communism.

It's time for Cuba to step into 2007 and join the rest of the world. It's time for normal travel and it's time for normal, uncontrolled communications like the Internet.

It's time for freedom of speech and freedom of expression. Freedom of the press, freedom to walk down the street with whom you choose. Freedom to criticize government without talking in code. Freedom to have a career and earn a decent wage. Freedom to not rely on government ration cards.

It's time for freedom in Cuba. Other communist-controlled peoples have made this happen. If oppressed Cubans want these freedoms, now is the time to act. Don't wait for confirmation of 80-year-old Fidel Castro's death. Don't wait for a healthy Castro comeback. Don't wait for his equally unelected brother to solidify absolute power.

There are other options. A peaceful people's revolution is one. Two million people gathering at the U.S. Interest Section office here will send a message to these communist dinosaurs, and to the rest of the world, they want change.

The world would not tolerate tanks crushing people power. Plain Cuban soldiers are good people and would likely not hurt their own anyway. The government would fall in 24 hours. Remember the Berlin Wall?

FEAR RULES

If Cubans want a different country it is them who must demand it. It is them who must take the risk! Easy for us to say but other countries have had its citizens make sacrifices for freedom. But Cubans seem terrified since anybody who ever stood up before was jailed.

Fear still rules. Spies are everywhere on the streets and everybody knows the power of the secret police. On the surface it doesn't appear Cubans are ready to take back their country. Instead, mired in fear, they are waiting for Fidel.

They have had 48 years of experience of how to do that.

El Robolucionario obeso

20 Minutos

Pablo Milanés: "Soy un sibarita, me gustan las buenas comidas"

MARÍA SALGADO. 29.01.2007

El cantautor cubano interpreta hoy en el Palau de la Música Catalana las canciones de su último disco.
En esta entrevista habla de la situación política de Cuba.
A sus 64 años no piensa en la retirada.


El cantautor cubano Pablo Milanés, en una reciente actuación en Barcelona.
Es un revolucionario que bebe Coca-Cola Light y como huevos con patatas en el prestigioso restaurante Casa Lucio. El cantautor Pablo MIlanés (Bayamo, Cuba, 1943) interpreta esta noche en el Palau de la Música temas de su último álbum, Como un campo de maíz, y del disco que prepara.


Más de 40 discos, 100 giras, 34 condecoraciones, cuatro esposas y cinco hijos. ¿Se siente satisfecho o le quedan muchos sueños por cumplir?
Sí, muchísimos. Me siento muy joven en el aspecto creativo, laboral y emocional.

Dentro de un mes cumple 64 años. ¿Va a jubilarse o a seguir cantando hasta que el cuerpo aguante?
A los 50 años pensé en jubilarme, pensé que era una edad para disfrutar de otras cosas, pero realmente me di cuenta de que mi vida era cantar y lo quería más que a nada. Es un trabajo maravilloso la confrontación con el público es una cosa que me fascina. Voy a seguir trabajando hasta que muera o hasta que tenga facultades.

Fidel Castro


En Cuba ya está habiendo un cambio de poderes que funciona con estabilidad y serenidad

Y hablando de cumplir años, ¿ha visto recientemente a Fidel Castro?
No, no lo he visto. Le mandé un saludo a raíz de su operación y me comunicaron que lo había recibido.

¿Qué cree que ocurrirá en Cuba tras la muerte de Fidel?
Ya está habiendo un cambio de poderes, no un cambio sustancial en lo que es propiamente la revolución . Es un cambio que ya está funcionando con estabilidad y serenidad. Yo creo que ya se han producido cosas sin que haya habido tanta espectacularidad.

¿Pero piensa que la muerte de Fidel puede provocar un cambio más radical?
No precisamente radical, pero sí un cambio porque Fidel tenía su forma de pensar y Raúl tiene sus forma de pensar. Y yo creo que los líderes imponen su forma de pensar, no solamente la forma de la política del Estado.

¿Y a usted qué le gustaría que ocurriera?
Quiero lo mejor para Cuba, quiero una especie de cambio a mi manera, a mi forma, sin que cambie lo sustancial de la revolución , quiero que haya otro tipo de libertades que no atañen a vender el país ni a dejar de tener la misma dignidad que hemos tenido durante cuarenta y pico de años.

Cambios en la isla


Cuba ha sido modelo de libertades durante muchísimos años. Quiero que vuelva a ese camino

¿Qué tipo de cambios, qué libertades, puede concretarlas?
Son libertades, pequeñas libertades que no nos adjudicamos porque no nos da la gana, porque tenemos resabios del pasado, porque el estalinismo se persigue todavía. Hay muchas trabas de tipo social que impiden que nuestro país puede llamarse absolutamente un país libre, no en el sentido de la democracia, porque no creo que en esa libertad de la democracia, ya que no creo en Estados Unidos, que es lo más deplorable que puede haber. Nuestra libertad es la libertad de una revolución. Cuba ha sido modelo de libertades durante muchísimos años , quiero que vuelva a ese camino.

¿Hay alguna manera de evitar la prostitución infantil en la isla?
Prostitución infantil hay en todos los países. Cuba siempre fue un modelo y le ha dolido a mucha gente que Cuba se haya adscrito a lo que son todos los países del mundo. Cuba es sencillamente como es cualquier país del mundo, con todo tipo de prostitución. Se detalla más, se resalta más, porque Cuba, ya te repito, fue un modelo y a mucha gente le duele que Cuba no siga siéndolo. Pero desgraciadamente a entrado a formar parte de lo que es un país normal, donde hay de todo.

Nuevos proyectos

Su último disco fue Como un campo de maíz. ¿Prepara un nuevo trabajo?
Sí, estoy preparando un nuevo disco, ya tengo cinco canciones grabadas, me quedan otras cinco por grabar. Y estoy preparando también un disco con Chucho Valdés, el extraordinario pianista cubano, que ha hecho diez músicas para que yo les ponga letra. Ya tengo ocho canciones terminadas, nos faltan dos. Y posiblemente en marzo acabaré todos estos proyectos.

¿De su nuevo disco en solitario, todos los temas son suyos?
Sí hasta ahora todas las canciones son mías, los arreglos míos, toda la producción mía. Es un disco que lo estoy haciendo casi en solitario, contando con mis músicos, por supuesto. Pero todo el talento lo estoy aportando yo. He querido darme la oportunidad de trabajar en solitario en esta ocasión.


En el nuevo disco que estoy preparando he querido darme una oportunidad de trabajar en solitario

¿Cómo se llamará?
No sé, todavía no tiene título, depende de la canción que más me guste para escoger el título.

¿Qué tipo de canciones ha compuesto?
Son canciones, como siempre las hago, canciones personales, que contienen algún elemento histórico, qué se yo, que narran cualquier tema.

¿Y qué clase de música?
Muy variada, de todo tipo, muy mezclada.

¿Qué va a cantar el lunes en el Palau de la Música?
Voy a cantar canciones de mi último disco Como un campo de maíz, voy a estrenar también canciones de este disco que aún no ha salido. Voy a ponerlo a la consideración del público antes de que salga. Ya he venido haciéndolo en otros recitales y ha tenido una gran aceptación. Quiero cantarlo en el Palau, que es una meta importante para cualquier artista, y valorar cómo el público siente las canciones de antemano. Y cantaré, por supuesto, esas canciones ya que se conocen de años, que siempre me las piden y yo las canto con muchísimo gusto.

¿No está harto de cantar Yolanda?
Qué va, siempre la disfruto.

¿De qué músicos irá acompañado?
De Dagoberto González al violín, de Miguelito Núñez en el piano y yo a la guitarra.

Gustos musicales

¿Qué músicos o solistas recientes le gustan?
No me gustan mucho las cosas de moda, pero me gusta la música brasileña, norteamericana, folklórica. Tengo la música por su calidad y trascendencia. También me gusta el jazz y el barroco en música sinfónica. La moda y el star system para mí no tienen importancia. Lo importante es que la música me transmita calidad y espiritualidad.


No me gustan mucho las cosas de moda. Tengo la música por su calidad y trascendencia

¿Cuál es el secreto de una canción genial?
Uno no sabe por qué salen, tienen una cantidad de elementos misteriosos que llegan a la gente. Ese duende del que se habla tanto, que llega misteriosamente a las personas, que se cuela con una cierta espiritualidad, cierta magia en el corazón de las personas y no sabes por qué le llegó a uno. Siempre hay un algo de oficio y de profesionalidad que influye para que estas cosas puedan revisarse con técnica.

¿Qué le gusta comer aparte de huevos con patatas?
Me gustan todas las buenas comidas, soy un sibarita en ese sentido.

Beber Coca Cola Light es poco revolucionario...
Es sólo un poco, como decimos en cubano, de "jodedera" mía, una broma para divertirme. Pero es verdad que la tomo. La propaganda me llega y la tomo porque creo que no voy a engordar. Los revolucionarios tomamos y comemos las cosas que están buenas.

El público barcelonés

¿Cómo se siente con el público barcelonés?
Excelente, es un público muy conocedor, muy culto, muy preparado y muy respetoso. Cada vez que uno va allí en esa medida tiene que prepararse

¿Qué libro está leyendo?
Leo cinco o seis libros al mismo tiempo. Ahora estoy con
La canción de los misioneros, de John Le Carré; "Brooklyn Follies", de Paul Auster, el planeta de Pombo.

¿Cómo le gustaría que le recordasen?
Como he querido ser toda la vida, una gente sencilla, un hacedor de canciones, que hizo cosas para que la gente sintiese un poco de espiritualidad sobre todo en estos momentos que son tan angustiosos y desgarradores para el mundo.
Yo no tengo alma de profeta, sí de hombre sencillo y llano. No es malo que la gente cometa errores y se equivoque, es humano

Sunday, January 28, 2007

Interesante intercambio acerca de la visita de Spielberg a Castrolandia

Exchange on a Cuba call
January 28, 2007

In "Fading Fidel" (Jan. 19, A17) R. Emmett Tyrrell Jr. writes "After dining with him [Castro] in 2002, Steven Spielberg enthused he had just spent 'the eight most important hours of my life.' "
In fact, Mr. Spielberg never said that, or anything remotely like that. I organized Mr. Spielberg's trip to Cuba, and was there with him. The purpose of the trip, authorized by the U.S. government, was to screen eight of his films for the Cuban public.
He never said that, or anything else about Fidel Castro, during the trip or after. The statement is preposterous on its face. The AP and Reuters in Cuba, which covered his trip to Havana, most certainly would have used that quote if he had really said it. In fairness to Mr. Spielberg, The Washington Times should correct the record.
Please let me know if you have any questions or need any further information.

Sincerely,
STEPHEN RIVERS

====================================================================================
Dear Mr. Rivers:
The quote came from multiple reputable sources -- the Wall Street Journal, the Boston Globe, the Los Angeles Times, the Dallas Morning News, the (New York) Daily News, and Scotland on Sunday, to name a few -- whose accuracy we had no reason to doubt. Mr. Spielberg was criticized for his visit to Cuba by his colleague, Robert Duvall. Mr. Spielberg's contention he was originally misquoted by Cuba's state-run press has been less widely circulated.
What has not been disputed is that Mr. Spielberg dined and talked with the dictator for hours, allowing himself to be used by a cruel regime for its public relations purposes. I'm willing to take your word for it that Mr. Spielberg was misquoted. Perhaps such misunderstandings can be avoided in the future by refusing to be used by ruthless tyrants who rely on propaganda to maintain their grip on power.

R. EMMETT TYRRELL JR.
Editor in chief, the American Spectator.

Cuba acusa al Partido Democrata Cristiano de "derecha" y al lider Marcelino Miyares de "complice del siniestro plan de Bush"

Nota: Esto es un chiste; ?Marcelino Miyares de derecha? !Por favor! Un personaje oscuro y difamador del exilio. Cuerda de retransmision del dialogo con ese regimen que lo desprecia. Lo unico que hay de cierto en esas absurdas acusaciones es lo desesperado y debil que esta ese regimen.

Juan Cuellar




CITA ANTICASTRISTA
Cuba alerta de una reunión anticomunista en México

Diario de Cordoba
28/01/2007 TONI CANO


La reunión en México de los partidos americanos de derecha para unificar posiciones frente a la "propuesta comunista que invade Latinoamérica", provocó ayer las iras del régimen cubano. La Habana definió el encuentro como "un ejercicio de primer grado de consanguinidad con el siniestro plan Bush para la recolonización de Cuba". Y denunció que "la presencia en México de elementos mercenarios basificados en Miami para asistir al cónclave de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) no ofrece lugar a dudas acerca de las verdaderas intenciones que les animan".

El presidente de la ODCA y del Partido Acción Nacional mexicano, Manuel Espino, negó las acusaciones y pidió respeto. Marcelino Miyares, líder de los democristianos cubanos, en el exilio, consideró las palabras de La Habana "un ataque personal".

Saturday, January 27, 2007

Buscan desesperadamente comprar tiempo

Comentario de un amigo: Es Raul el que NO quiere ser AUN responsable y accountable por las desiciones tomadas y por el estado de la nacion ?
La declaraciones de este se dan de narices...."no esta en sus planes" un acercamiento a EEUU.......pero estan "dispuestos a una negociacion" (con EEUU) ?? Como se entiende esto ??
FC NO se "muestra" a la prensa porque esta en proceso de convalescencia ?? Que mamarrachada es esta ?? las personas CUANDO convalecen ya estan en proceso de recuperacion y pueden hablar etc (con la prensa, con las camaras tanto como puede ser "consultado" en las desiciones importantes del gobierno)
Mi impresion ? Estan tratando DESESPERADAMENTE de "comprar" tiempo.....


La Jornada

Mejora salud de Fidel Castro: vicecanciller cubano
26/01/2007 22:38

Guatemala. El vicecanciller de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó este viernes aquí que el presidente Fidel Castro muestra una progresiva recuperación de salud que anticipa su próximo retorno al frente del gobierno.

"Puedo decir que su recuperación es progresiva", dijo a periodistas el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, quien insistió en que el presidente convalece de manera aceptable, pero en "un proceso natural, y por lo tanto, lento".

Según el viceministro Rodríguez, el presidente Castro sigue las prescripciones médicas "y retornará al ejercicio pleno de sus facultades (de gobierno) tan pronto como los médicos lo consideren pertinente".

Puntualizó que el líder cubano "sigue al tanto de los acontecimientos fundamentales y le son consultadas las decisiones más importantes que se adoptan en el país ".

Sostuvo que pese al ataque de los enemigos de la revolución cubana, "en general recibimos numerosas muestras de afecto y de buenos deseos por la recuperación del presidente Castro desde todos los países del mundo".

El funcionario negó que el presidente Castro esté sometido a un aislamiento y aseguró que "no se ha mostrado a la prensa porque está en proceso de convalecencia".

Aclaró que durante el alejamiento del poder de Castro por enfermedad, "no ha ocurrido ni está en nuestros planes un acercamiento diplomático del gobierno de Estados Unidos".

Sin embargo, expresó la disposición de La Habana a una negociación diplomática "incondicional, basada en el respeto a nuestra independencia y soberanía".

Rodríguez encabezó la delegación de Cuba que participó en la XII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), efectuada este viernes en un hotel de la capital guatemalteca.

En la reunión, cuyos trabajos técnicos y de preparación de la sesión ministerial comenzaron el lunes, participaron representantes de los 25 estados miembros de la AEC, de países observadores y de organismos internacionales.

Asistieron delegaciones de los estados miembros como son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras y Jamaica.

Además de México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

Según Milanés,los opositores “ya comprendieron que, si llega el momento de la sucesión, puede haber algunos cambios, pero pocos”.

Noticias Manabi, Ecuador

El cantautor cubano Pablo Milanés está convencido de que los cambios que se darán en Cuba, tras la desa-parición del presidente, Fidel Castro, “no afectarán a la integridad del país, ni propiciarán la llegada de los americanos en tres días y eso en Estados Unidos se sabe”.

Milanés dijo a Efe que en Cuba las noticias “llegan por vía internacional, ya que desde el principio de la enfermedad de Castro el Estado indicó que ese tema sería secreto estatal para evitar manipulaciones y tergiversaciones, sobre todo por parte de Estados Unidos”.

Según Milanés, los dirigentes cubanos han sido discretos con la enfermedad del presidente “y el pueblo colabora en esa discreción tan oportuna, de forma que todo el mundo indaga, pero nadie pregona”.

Acerca del futuro más cercano de la isla, el cantautor opinó que la asunción del poder por parte de Raúl Castro “se hizo también de forma discreta, con su estilo y forma de gobernar propios, pero manteniendo el liderazgo de la Revolución”.

En ese sentido, Milanés explicó que en Cuba se vio “mucho triunfalismo” en la oposición “más recalcitrante”, instalada en Miami (EE.UU.), “y se mantuvo cierta euforia, porque creían que la enfermedad de Fidel era el desmoronamiento de la Revolución”.Según Milanés,los opositores “ya comprendieron que, si llega el momento de la sucesión, puede haber algunos cambios, pero pocos”.


Milanés se encuentra de gira acompañado de su hija menor, Aidé, que ya actuó con él en los conciertos de Madrid y Almería, recientemente.

Abatimiento en La Habana

Hechosdehoy.com | 26/1/2007

Podrían estar falsificando la firma de Fidel Castro desde la visita a La Habana del doctor José Luis García Sabrido según han señalado reconocidos grafólogos en Colombia y España.

Abatimiento en La Habana

Un cierto abatimiento se respiró en La Habana ante el nuevo fuego cruzado de declaraciones sobre el estado de Fidel Castro que trata, según fuentes bien informadas, de crear un nuevo clima de opinión tras los datos de las notas del doctor García Sabrido que se filtraron en Madrid desde el Hospital Gregorio Marañón.

De nuevo Hugo Chávez, con sus excesos, desató este zigzag que irritó en La Habana. Hechos de Hoy pudo comprobar el malestar oficial que causó en su momento el comentario de Hugo Chávez sobre la vida privada de Fidel Castro. Después, hubo sorpresa por las palabras en Rio de Janeiro sobre la gravedad de Fidel Castro. Pero peor fue la euforia desmedida ante la supuesta carta personal de puño y letra de Fidel Castro que le entregó Carlos Lage.

Hugo Chávez, quien alardeó de la rúbrica de trazo fuerte mostrándola en un primer plano a la televisión venezolana, desafió a grafólogos, expertos y medios a que constataran la letra de un un hombre fuerte "que ya está trotando". Los datos en Colombia y España constatan que se trata de una firma casi perfecta pero que no puede corresponder a un hombre de ochenta años.

El análisis de Rodol Valero

El grafólogo Rodolfo Valero aseguró que la firma de la carta de Fidel Castro que mostró Hugo Chávez el jueves es "una firma falsificada, aunque es una buena imitación". Valero analizó y comparó, ante las cámaras del informativo del Canal RCN de la televisión privada, recientes rúbricas de Fidel Castro. El grafólogo explicó que la mostrada en Caracas por Chávez es "una firma muy ágil y sin ninguna afectación psicosomática. No podemos admitir que esta firma corresponde a la de un individuo de 80 años", señaló Valero, uno de los mejores expertos en grafología de Colombia.

Valero estudió cuatro rúbricas de Fidel Castro que aparecen en documentos públicos que datan desde el año 2004. La primera, del 2004, aparece en un mensaje de condolencia con motivo del fallecimiento del líder palestino Yaser Arafat y, según el experto, en ella "Fidel Castro acusa una serie de temblores propios de la vejez". En un documento oficial de diciembre del 2005, suscrito por Fidel Castro y el presidente boliviano, Evo Morales, "Fidel Castro también va proyectando su degradación". Valero mantiene que la firma de Fidel Castro comenzó a ser falsificada en documentos que han sido divulgados desde los primeros días de este año.

Alarcón niega tensiones con los médicos

Uno de ellos es el mensaje de Fidel Castro publicado hace 26 días y cuya firma fue la tercera analizada por este experto. "A partir de estos documentos empezaron a falsificarle la firma", señaló el grafólogo, quien atribuyó la tarea a personas "sumamente jóvenes", de 20 a 30 años. Hechos de Hoy comprobó en paralelo con un panel de expertos estos datos constatándose que este análisis es exacto.

En La Habana, Ricardo Alarcón reconoció, al igual que el doctor José Luis García Sabrido que la salud de Fidel Castro depende "de su evolución postoperatoria". Y subrayó, en lo que es más interesante, que Fidel Castro no ha tomado iniciativas cumpliendo lo que le dicen sus médicos. "Disciplinadamente ha cumplido los requisitos, las condiciones que los médicos pautan para su recuperación que va marchando muy bien", dijo Ricardo Alarcón en la entrega de los premios literarios Casa de las Américas.

Delegacion gallega respalda al regimen.

Una delegación del BNG visita Cuba y muestra su respaldo al régimen

La diputada del BNG Olaia Fernández Davila, que se encuentra de visita en Cuba, en declaraciones a Prensa Latina aseveró "que el país caribeño es en el mundo una bandera antiimperialista, a la cual su agrupación respalda por su proyecto social".

AGENCIAS > LA HABANA


La parlamentaria gallega afirmó que en momentos en que fuerzas de derechas del Estado español mantiene actitudes beligerantes con la isla, los cubanos cuentan con el apoyo del Bloque Nacionalista en Congreso de España y en Galicia.

Davila aseveró que a través del portavoz en el Congreso, Francisco Rodríguez, esa agrupación "expresa en el órgano legislativo su defensa a Cuba, a su soberanía y lo que representa la Revolución".

Así, apuntó que es una práctica de la formación la defensa en las "Cortes Federales del Estado español" del proyecto social cubano y contra el bloqueo de EEUU.

Además, señaló que "respaldar a la isla es hacerlo a favor de una sociedad que reparte la riqueza de tal manera que se generan condiciones de igualdad para todos y se garantizan los derechos fundamentales".

La delegación del BNG que vista Cuba está formada por la propia Olaia Fernández Davila, la vicepresidenta del Parlamento, Tereixa Paz, y la responsable local de Emigración, Marisa Vázquez.

Según comunicaron ayer fuentes del BNG, las diputadas se encuentran de visita en la isla desde hace varios días y se reunieron con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón Quesada, para intercambiar informaciones y explicaciones respecto a la situación de Galicia y del "trabajo parlamentario de este órgano institucional que representa la soberanía popular".

Paya dice que llego el momento para su proyecto.

Movimiento Cristiano de Liberación en Cuba busca la reconciliación

Bogotá, enero (LA FM).- Uno de los líderes del Movimiento Cristiano de Liberación en Cuba, Oswaldo Payá, que además es opositor del Gobierno, señaló que llegó el momento de buscar un referendo que conduzca a la reconciliación y al derecho.

"Es hora de que se abra la solidaridad con el derecho que tiene el pueblo de Cuba a la transición pacífica, es hora de apoyar nuestras alternativas el proyecto Varela y de consulta al pueblo para que pueda determinar esta etapa de su historia en un ambiente de reconciliación y derecho", señaló Payá en LA FM.

Oswaldo Payá obtuvo el Premio Sajarov para la Libertad de Conciencia de la Unión Europea, y Honoris Causa de Doctor en Leyes de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Añadió que a pesar del periodo de transición por la ausencia de Fidel Castro en Cuba, " siempre hablamos con respeto, a pesar de que somos opositores no dejamos de considerar el respeto por alguien que está enfermo ".

Señaló que "esta es una realidad, lo que ocurre en Cuba es importante, sin embargo hay informaciones contradictorias".

Thursday, January 25, 2007

Firma de Castro en carta a Chávez es falsificada, según grafólogo colombiano


http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=40153&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Jueves 25 de enero (20:25 hrs.)


(Foto: EFE)

"Pronunciadamente ágil y sin ninguna afectación psicosomática"
"Mucho menos podemos admitir que esta firma corresponde a la de un individuo de 80 años"


El Financiero en línea

Bogotá, 25 de enero.- La firma que aparece al final de la más reciente carta del presidente cubano, Fidel Castro, a su colega venezolano, Hugo Chávez, es falsificada, sostuvo hoy en Bogotá el grafólogo colombiano Rodolfo Valero.

"Es una firma falsificada, (aunque) es una buena imitación", afirmó Valero al analizar y comparar, ante las cámaras del informativo del Canal RCN de la televisión privada, recientes rúbricas de Castro.

El grafólogo explicó que la mostrada la víspera en Caracas por Chávez es "una firma pronunciadamente ágil y sin ninguna afectación psicosomática".

"Mucho menos podemos admitir que esta firma corresponde a la de un individuo de 80 años", agregó Valero, considerado como uno de los mejores expertos en grafología del país.

Ante la invitación de Chávez a que "analicen, pues, el trazo de la firma" del presidente cubano, el informativo pidió a Valero que comparara cuatro rúbricas de Castro que aparecen en documentos públicos que datan desde el año 2004.

La primera firma, de noviembre del 2004, aparece en un mensaje de condolencia con motivo del fallecimiento del líder palestino Yaser Arafat y, según el experto, en ella "Fidel acusa una serie de temblores propios de la vejez".

Un documento oficial de diciembre del 2005, suscrito por Castro y el presidente boliviano, Evo Morales, registra la segunda rúbrica analizada.

"En ésta (Castro) también va proyectando su degradación escritural", concluyó el grafólogo.

Valero sostuvo que la firma del líder cubano comenzó a ser falsificada en documentos que han sido divulgados desde los primeros días de este año.

Uno de ellos es el mensaje de Castro con motivo de la conmemoración del 48 aniversario de la Revolución Cubana, publicado hace 26 días, y cuya firma fue la tercera analizada por este experto.

"A partir de estos documentos empezaron a falsificarle la firma", señaló Valero, quien atribuyó la tarea a personas "supremamente jóvenes", de 20 a 30 años.

Castro no aparece en público desde el pasado julio, cuando le fue practicada una cirugía en el estómago, por lo que se separó del poder y lo delegó en el ministro de Defensa, su hermano Raúl Castro. (Con información de EFE/GCE)

Wednesday, January 24, 2007

Venezuela y Cuba firmarán acuerdos comerciales por US$1.000m

24 de enero de 2007, 10:28 AM
CARACAS (AP)--Venezuela y Cuba suscribirán acuerdos que permitirán la exportación a la isla de arroz y la producción de acero inoxidable, que representarán una inversión de unos US$1.000 millones, declaró el miércoles el ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan.


Khan dijo a la prensa que durante la visita que realizará este miércoles a Caracas el vicepresidente cubano Carlos Lage se firmarán algunos acuerdos de cooperación e intercambio comercial entre los dos países.


Expresó que se establecerá un convenio para producir arroz y exportarlo hacia La Habana, y se firmará otro en el área de telecomunicaciones que implicará la instalación de "un cable entre Cuba y Venezuela".


"Se va a dar un crédito para mejorar las redes ferroviarias en Cuba", agregó.


Khan indicó que también se aprovechará el precio del níquel de Cuba y de la electricidad en Venezuela para la producción local de acero inoxidable.


Explicó que ambos países crearán una empresa mixta que producirá "ferroníquel" que abastecerá la compañía de acero inoxidable.


El ministro precisó que el monto de la inversión en el caso de la siderúrgica será de US$521 millones, y en el del acero inoxidable será de US600 millones.


El gobierno del presidente Hugo Chávez mantiene desde el inicio de su mandato en 1999 estrechas relaciones con Cuba.




(END) Dow Jones Newswires


January 24, 2007 13:28 ET (18:28 GMT)

Bush espera progreso democrático en Cuba, Mianmar y Bielorrusia

23 ene, 18:47 EST
WASHINGTON (AP) -- El presidente George W. Bush, en su mensaje sobre el estado de la nación, pidió que haya progresos democráticos en Cuba, Mianmar y Bielorrusa, países que su gobierno considera "bastiones de la tiranía".

Bush señalaba la necesidad de tener "una voz clara en nombre de la libertad" en esas naciones, según Stephen Hadley, el asesor de seguridad nacional del presidente.

No estaban previstos anuncios importantes sobre la política exterior, aunque Bush abordaba los temas internacionales habituales, como el programa nuclear de Irán, la violencia en la región sudanesa de Darfur y la necesidad de paz en el Medio Oriente.

El discurso presidencial ante el Congreso en pleno es uno de los acontecimientos políticos más vistos por la población cada año. El mensaje permite al presidente trazar sus planes para el año que comienza e impulsar la democracia en naciones autoritarias. Las gestiones en favor de la democracia han sido opacadas por el debate intenso sobre la participación de Estados Unidos en la guerra en Irak.

Bush enfrenta la menor aprobación popular de su presidencia en las encuestas y el primer Congreso controlados por los demócratas en 12 años.

En cuanto a Cuba, cuyo gobierno afirma que el presidente Fidel Castro sigue en recuperación de una cirugía intestinal, Hadley aludió a "una sucesión inminente que vemos allí" y que Estados Unidos espera represente para los cubanos "una oportunidad por primera vez de tomar el control de su propio futuro y definir el tipo de gobierno que desean".

Otros países en el candelero son Bielorrusia y Mianmar. Estados Unidos ha criticado al presidente bielorruso Alexander Lukashenko, quien ha sido acusado de sofocar a la disidencia, hostigar a los opositores y mantener el poder mediante elecciones ilegítimas. La junta militar de Mianmar suele ser condenada por violar los derechos de la población y encarcelar a los opositores políticos.

Hace dos años, la secretaria de Estado Condoleezza Rice mencionó a seis países como "bastiones de la tiranía". Esas naciones son Cuba, Mianmar, Bielorrusia, Corea del Norte, Irán y Zimbabwe.

© 2007, La Prensa Asociada.

Advertisement

Declaraciones de un complice.

El Universal

Desestiman ayuda de Venezuela a Cuba

Washington.- Un congresista demócrata reconoció que el presidente Hugo Chávez está "desempeñando un papel importante" en la economía cubana, pero aseguró que ello no debe ser motivo de preocupación ni alarma.

"También han tenido un papel importante el gobierno de China, los gobiernos europeos, el gobierno canadiense", dijo James McGovern. "El resultado es que la economía cubana ha mejorado un poquito, hay más apertura en Cuba ahora''.

McGovern es uno de los legisladores demócratas que el año pasado facilitó el envío de combustible de calefacción subsidiado por Chávez a las familias pobres de su distrito electoral del estado de Massachusetts.

El Departamento de Estado ha calculado que Chávez ha enviado al gobierno de Fidel Castro unos $2.000 millones al año en ayuda para mantener en pie al régimen de la isla. Pero McGovern dijo que "considerar que el futuro de Cuba depende de Chávez es inexacto''.

Indicó que el gobierno cubano consideraba a Chávez como "uno de sus mejores aliados'' y su ayuda "es siempre bienvenida'', pero destacó que lo recibido no ha sido gratis, pues La Habana ha enviado médicos.

Tribunal mexicano falla a favor del Sheraton en caso de discriminación contra delegación cubana

Fuerte Ventura Digital

23 Enero, 2007

Un tribunal federal exoneró al hotel María Isabel Sheraton de la Ciudad de México de acciones discriminatorias en el caso de la expulsión, en febrero de 2006, de una delegación de funcionarios cubanos que se había hospedado en el inmueble de capitales estadounidenses.

El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvió que las autoridades de la Ciudad de México, que multaron al Sheraton con 15.000 dólares por actos de discriminación y otras faltas, no presentaron elementos suficientes para sustentar la multa, informó este martes la edición electrónica del diario Reforma, que obtuvo una copia del fallo.

Las autoridades municipales alegaron ante el tribunal que la discriminación de los funcionarios cubanos fue un "hecho notorio" al haber contado con una amplia cobertura en los medios de comunicación.

Sin embargo, el tibunal federal consideró que el hecho de que un acontecimiento sea difundido por los medios de comunicación no lo convierte en un "hecho notorio".

En consecuencia, las autoridades de la Ciudad de México deberán calcular de nuevo la multa aplicada al Sheraton para eliminar de ésta la sanción por acciones discriminatorias./TeleSUR

Tuesday, January 23, 2007

Regresan los apagones

Cubanet

RANCHUELO, Cuba - 23 de enero (Félix Reyes Gutiérrez, Cubanacán Press / http://www.cubanet.org/) - Miles de ciudadanos de la provincia Villa Clara han vuelto a sentir el rigor de los apagones desde hace más de una semana.

Orelvis Pérez Ballesteros, quien reside en el circuito 19 de Santa Clara, estuvo sin electricidad, al igual que sus vecinos, durante más de diez horas. "No es fácil -dijo- sacrificarse y guardar en el refrigerador un pedazo de carne para mi madre y mi hijo, y que se pudra por la reiterada falta de electricidad".

Lo peor de los apagones es que ahora la elaboración de las comidas depende de la electricidad, debido a que ya no se distribuye ningún tipo de combustible -medida tomada como parte de la llamada "revolución energética" que sustituye el combustible doméstico por módulos eléctricos para la elaboración de los alimentos-, y si no hay energía en las casas no se puede cocinar, en detrimento principalmente de los niños.

Josefa Beltrán, con domicilio en la calle Ramiro Lavandero, en el municipio Ranchuelo, expresó: "¿Para qué tanta propaganda a las plantas eléctricas y a la revolución energética si siguen los apagones?".

Por su parte, la opositora pacífica del municipio Placetas, Bertha Antúnez Pernet, expresó a Cubanacán Press: "Hubiese sido mejor que no repartieran tantos equipos electrodomésticos y resolvieran el problema de los apagones. Todo se ha convertido en una gran campaña de propaganda política".

Enfrentan pena de muerte jóvenes que se rebelaron en la prisión "El Manguito"

http://www.cubanet.org/CNews/y07/jan07/24a4.htm

Cubanet

SANTIAGO DE CUBA, 24 de enero (Lisette Bravo, APLO / http://www.cubanet.org/) -Tres jóvenes del Servicio Militar Obligatorio y dos reclusos que en la madrugada del pasado 20 de diciembre protagonizaron una revuelta en el penal El Manguito, donde murieron los oficiales teniente Oliverio Orozco y el subteniente José Antonio Tamayo, podrían enfrentar la pena de muerte, según la madre del joven Irán Cabrera León, uno de los reclutas.

Un funcionario de la Dirección de Cárceles y Prisiones, quien pidió el anonimato, dijo que uno de los reclusos cortó la corriente del servicio telefónico de la prisión mientras los reclutas se dirigieron a la enfermaría donde los oficiales conversaban con la enfermera. Allí, uno de los militares le dijo a uno de los reclutas que no jugara con el arma que portaba porque era peligroso. El soldado le respondió: "Yo no estoy jugando, esto es de verdad". Yoelvis Delgado Arévalo comenzó a disparar, matando a los dos oficiales. Los reclutas se dieron a la fuga, llevándose 5 fusiles AK-M de fabricación soviética y 37 cargadores.

Los 3 reclutas y uno de los presos fueron capturados en la zona de Bolaños, a 10 Km. del lugar de los hechos y a 40 de la ciudad de Santiago de Cuba, luego de una operación militar que involucró al ejercito oriental, las tropas especiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y fuerzas combinadas de paracaidistas y la Policía Nacional Revolucionaria .

En un enfrentamiento con una patrulla de la PNR, el recluso recibió dos impactos de bala en el glúteo derecho. Los reclutas escondieron las armas y luego se entregaron sin hacer resistencia.

El hermetismo informativo de las autoridades no ha permitido conocer el móvil de la revuelta, pero uno de los reclusos participantes se declaró responsable de la organización y desarrollo del complot.

El pasado lunes los detenidos fueron sometidos a un peritaje psiquiátrico en el hospital Gustavo Machín, más conocido por Jagua.

"Todo el mundo roba, en las calles hay una terrible indisciplina social, vulgaridad, pérdida de decencia y mezcla de valores " dice Hilda Molina.


Ifobae


Hilda Molina describió en Radio 10 el progresivo deterioro de la sociedad cubana que acompaña la agonía del dictador. Agregó que ahora el régimen impide salir a su mamá
"Ya no me dejan salir sólo a mi, sino tampoco a mi madre", sostiene Hilda Molina, la neurocirujana de 63 años, quien aduce que atraviesa serios problemas de salud.

"Ella cumplió 88 años y está mal, le tienen retenido el pasaporte. Lo que hace el gobierno este es demencial. Ella no tiene nada que ver con ellos", agregó

Sostuvo que sobreviven con la comida que le envía desde la Argentina. "Comemos de la comida que nos llega de Roberto (Quiñónez, el hijo de la médica)".

Por otra parte, trazó un sombrío panorama de la actual situación en la isla.

"Se supone que el gobierno de Raúl Castro continúa los mandatos de su hermano, pero todo el mundo roba, en las calles hay una terrible indisciplina social, vulgaridad, pérdida de decencia y mezcla de valores "

"Los únicos que viven bien son los delincuentes, las prostitutas, los ladrones del gobierno, el resto se muere de hambre, los que creían en el comunismo, que la revolución traería un mundo nuevo", explica.

"Hay un mercado negro descomunal y todos los productos proceden del mercado negro", señaló.

Sobre el futuro inmediato de Cuba y la salud de Castro, Molina señaló que "lo último que dijeron fue un mensaje en el que sostenían que la batalla no estaba perdida. Así quisieron dar a entender que (Fidel Castro) seguía con vida y que mejoraba".

"Si Fidel Castro fallece, aquí no va a pasar nada por lo menos a corto y mediano plazo. Castro es un hombre que tiene historia, luchó contra Batista, pero con el hay una pila de improvisados que no se van a dejar sacar el poder tan fácilmente", completó.

Amenaza implicita de las FAR al pueblo cubano.

Armando Perez Betancourt
Nota: Directo del Granma y directo a cualquier esfuerzo para deslegitimar al Raul. Este "alerta" de Raul define el control de fuerza, politico y sobre todo ECONOMICO que EL ejerce sobre el pueblo de Cuba. Una amenaza implicita. Las CIFRAS lo advierte. !Que nepotismo! Es por ello que me doy cuenta que aun no tienen el cabo atado todavia y Raul comienza sus promesas huecas con Ramiro Valdez a la cabeza.


Perfeccionamiento Empresarial
No es perfecto...pero a demostradao su efeciencia


Susana Lee

Todo en la vida, desde lo más trascendente hasta lo cotidiano, está sujeto indisolublemente al afán, intrínseco a la naturaleza humana, de alcanzar peldaños superiores.

Coronel Armando pérez Betancourt: "Hay resultados positivos apreciables..."

Consultado un diccionario económico leí:

Perfeccionamiento permanente: Conjunto de métodos para la solución de problemas en la dirección de empresas, que se basan en la idea de que nada es perfecto, y que todo cabe mejorarlo¼ .

El perfeccionamiento empresarial en Cuba, como sistema de dirección y gestión de empresas, transita por el año 20 del inicio de su aplicación experimental en las FAR y por el 10 de que el V Congreso del Partido acordara extender esa experiencia a la economía nacional.

El impacto de las empresas en perfeccionamiento frente al total de entidades del país es elocuente. (Fuente: Oficina Nacional de Estadísticas)

El 18 de agosto de 1998, mediante el Decreto-Ley 187, se pusieron en vigor las Bases Generales del Perfeccionamiento Empresarial, que abrieron este decisivo proceso en las entidades civiles cubanas.

Al cabo de dos décadas del comienzo de su aplicación y de 7 años y casi 5 meses de su extensión a la economía nacional, puede asegurarse que el perfeccionamiento empresarial es un camino sin retroceso, que avanza y se consolida, y aunque no es perfecto, ha demostrado su eficiencia.

El año 2006 cerró con 767 empresas aplicando el perfeccionamiento empresarial, que sumadas a las 77 de las FAR representa que el 32% del total del país labora bajo ese sistema de dirección y gestión.

Esta cifra está en constante movimiento pues alrededor de otras 500 se encuentran en diferentes pasos del proceso que culmina en la aprobación para entrar al sistema, siempre después de un riguroso examen del expediente presentado y mediante acuerdo individual del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros; a la par, se producen ajustes organizativos que desembocan en la fusión o cierre de algunas entidades e, incluso, la suspensión y salida del perfeccionamiento de aquellas que incumplen lo establecido hasta tanto eliminen las causas que lo motivaron, casi nunca antes de seis meses después.

Hay por eso, entre otras asimetrías que imposibilitan comparar la gestión de unas y otras, la relacionada con el tiempo de perfeccionadas, pues mientras hay algunas, como las de las FAR, con más de 10 años de operar en el sistema, existen otras con apenas semanas o meses. No obstante, según lo regulado, a partir de un trimestre, comienzan a informar sus resultados.

Armando Pérez Betancourt, coronel de las FAR e ingeniero de profesión, está ligado al perfeccionamiento empresarial desde sus albores experimentales en la Empresa Militar Industrial Ernesto Che Guevara, de Manicaragua. Le correspondió, junto a un reducido grupo de compañeros, poner en práctica las primeras ideas, dar los primeros tropezones, errar y rectificar sobre la marcha, rendir cuenta semanal, elaborar el embrión de sus bases e implementarlas en otras entidades de las FAR, consolidar las experiencias y ser partícipe del proceso que condujo a su aplicación en la economía civil. Hoy es secretario Ejecutivo del Grupo Gubernamental de Perfeccionamiento Empresarial, y gusta de avalar con cifras sus consideraciones. Él explicó:

Los resultados económicos oficiales al cierre del 3er trimestre del 2006 (últimos con que se contaba al momento de esta entrevista), reflejaron que las 724 empresas que podían informar en ese lapso, representaban el 31,8% del total de entidades del país y el 25,5% de los trabajadores, y su gestión, contra el total de empresas del país, significó:

32,1% de las ventas totales

59,8% de las ventas en CUC.

52,5% de las utilidades.

64% de los aportes en CUC.

142,4% de la productividad (10 923 pesos por trabajador frente a 6 533)

122,3% del salario medio mensual (487 pesos frente a 367)

Si se sumaran a lo anterior los resultados de las 77 empresas de las FAR, solo en los dos indicadores que mejor reflejan la eficiencia, se elevaría al 58,5% de las utilidades y al 83% de los aportes en CUC.

Y un último dato que refleja el favorable saldo de la gestión con perfeccionamiento empresarial en comparación con las que aún no lo tienen implantado:

Mientras que 53 empresas en perfeccionamiento tuvieron pérdidas, el 7% del total bajo el sistema, en el resto de la economía nacional, figuraron en este negativo indicador 860 empresas, el 38% del total de entidades del país.

"Los números no dejan lugar a dudas: hay resultados positivos apreciables desde el punto de vista económico en las empresas en perfeccionamiento en relación con las que no lo están.

"Desde el punto de vista de la disciplina, las empresas en perfeccionamiento, como expresó recientemente Carlos Lage, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, son las más disciplinadas, las más organizadas, las que tienen mayor control, lo cual no quiere decir que no existan excepciones ¼ , y con las excepciones tomamos medidas. La medida más drástica es la suspensión del perfeccionamiento, que significa que pierde todas las facultades, no puede aplicar los procedimientos del perfeccionamiento, y lo más grave, el perjuicio de mayor repercusión en el colectivo laboral, es que los trabajadores, sin excepción, pierden el salario adicional."

Indago sobre las suspensiones: son 24 las empresas suspendidas en la actualidad. No es definitivo y pueden retornar al sistema, pero no es menos cierto que se produce una sacudida en las empresas. El Ministro del sector o rama de la entidad afectada, junto al representante del Sindicato, tiene que personarse en el lugar y explicar a los trabajadores el porqué de la suspensión. Surge el lógico debate, pero también compromisos para resolver los problemas porque "los trabajadores quieren estar en el perfeccionamiento, conocen sus ventajas", precisó Pérez Betancourt.

"La mayoría de las suspendidas ha sido por problemas con la contabilidad, se ha producido un retroceso en la contabilidad, añadió. La contabilidad sigue siendo el talón de Aquiles del perfeccionamiento. Y para regresar al sistema, se requiere subsanar la causa de la suspensión y, además, no es solo informarlo, sino que una auditoría del Ministerio de Auditoría y Control lo certifique y se produzca un nuevo acuerdo del CECM que apruebe su reingreso. De las que salieron ya hay 6 que reingresaron."

¿LENTO, ADECUADO O RÁPIDO?

En ocasiones se escuchan comentarios sobre si el número de empresas que entran al perfeccionamiento son más o menos de acuerdo con las expectativas que había en 1997 y 1998. A lo largo de estos años, en diferentes reuniones de análisis sobre el tema, siempre escuché que más que la cantidad lo importante era el rigor y la calidad de la evaluación para aprobar la empresa aspirante.

Pérez Betancourt ratificó que rigor y calidad siguen siendo premisa. Las 844 empresas aprobadas en estos años (reducidas por los cierres, fusiones y suspensiones) lo fueron bajo ese prisma.

¿La velocidad del proceso? No le preocupa, aunque aseguró que podría haber 100 más. Al respecto aportó datos que sorprenden: en 5 años, cuando se extendía la experiencia en las FAR, se aprobaron 95 empresas; en la economía civil, en 7 años y medio se han aprobado 767. "No debiera compararse porque las condiciones son distintas, en primer lugar en las FAR ninguno de los que participamos en el proceso teníamos los conocimientos y necesaria experiencia; no contábamos con documentos rectores normativos de la actividad como los que hoy disponemos, y las empresas no podían tomar ninguna experiencia de otras semejantes que ya aplicaran el sistema. Hay otras diferencias, pero estas son las principales. El proceso no va ni lento ni rápido, es el adecuado a la propia velocidad del país, y ha estado necesariamente influido por la coyuntura que hemos enfrentado".

Si queremos que el conjunto de la economía funcione mejor y está demostrado que con el perfeccionamiento se logra, aun cuando todo no sea perfecto, el tema está en que entren más empresas al sistema. Frente a este objetivo no son pocos los elementos que lo han obstaculizado.

"Hay un grupo de empresas que no se quieren perfeccionar, aun teniendo condiciones, y siempre digo que este es un problema ideológico porque no incorporarse es incumplir un acuerdo del V Congreso del Partido", dijo.

En el 2005 se le restó prioridad a la tarea en algunos organismos y entidades. Esto, sin duda, atrasó. Tal es así que en todo ese año apenas 54 empresas presentaron expedientes a examen. Pasó el tiempo, se produjo una reunión del Grupo de Trabajo del Buró Político en febrero del 2006 que examinó la marcha del perfeccionamiento, se analizaron deficiencias y resultados, y se acordó que los organismos de la Administración Central del Estado, los consejos de la Administración Provincial y entidades nacionales analizaran el tema y adoptaran las medidas requeridas para garantizar el avance continuo de su implantación en todas las empresas y grupos empresariales con los requisitos exigidos y la consolidación en las que ya lo estaban aplicando.

"Tenemos empresas con condiciones muy malas, fundamentalmente de subordinación local, con un desarrollo muy atrasado, con locales deteriorados, sin personal calificado o insuficiente, sin transporte ¼ , a las que se les dificulta entrar al perfeccionamiento. Son realidades a las que hay que sumar una serie de insuficiencias sin resolver de las que se habla hace 20 años", apuntó.

Enumeró entre ellas, la política de cuadros, señalando que no se han preparado cuadros para las empresas, no hay reservas, y tanto cuando se libera a algún director o, incluso, se promueve, crea inestabilidad, no aparece el sustituto, hay que traerlo de otra o no tiene condiciones para asumir el cargo, y cuando se trata de una empresa en perfeccionamiento y no conoce el sistema, se afecta la entidad.

La contabilidad, insistió, ha sido y es el factor que más limita. Una empresa sin contabilidad ni aspira a perfeccionarse, y, como se conoce, alrededor del 60% de las empresas registran auditorías con calificación de deficiente o mal por la contabilidad. Es un problema viejo que no acabamos de solucionar.

"Hay deficiencias en el control interno, hoy está bien y mañana puede ser un desastre; en la contratación, la organización del trabajo, el sistema de costos, los sistemas de pago. En este momento estamos haciendo un control a los sistemas de pago en cada empresa. Hay unas que están muy bien y otras, la menor cantidad, que se han enredado ellas mismas, o han recibido malas orientaciones de sus organismos superiores y hacen cualquier cosa, sin preguntar, sin consultar", explicó.

RESOLVER LOS PROBLEMAS INTERNOS DE LAS EMPRESAS

Por eso decimos que la batalla hoy es por resolver los problemas internos de las empresas, enfatizó el Secretario Ejecutivo del Grupo Gubernamental. Hay que dejar atrás esa estrategia defensiva que utilizan los empresarios de criticar todo: hay muchos controles, no me llegan las resoluciones, citan a muchas reuniones, no me dejan trabajar ¼ , y no nos damos cuenta de que estamos llenos de esos problemas. Nos quejamos de tantos controles, pero cuando los hacen nos detectan infinidad de deficiencias, revisan la contratación y nos cogen 100 empresas con deficiencias, revisan la contabilidad y ni se diga ¼

"Tenemos que cambiar ese método defensivo y convertirlo en estrategia ofensiva que quiere decir, disponernos a resolver cada uno de esos problemas con participación de todo el colectivo laboral", expresó.

Puso el ejemplo del sistema de gestión de la calidad que ha avanzado, pero resulta insuficiente. En el año 1997, explicó, apenas eran decenas las empresas que tenían aprobado su sistema de gestión de la calidad, hoy son unos cuantos cientos ¼ , pero todavía es muy poco, debían tenerlo todas por lo que la calidad significa en una entidad. "Yo les pregunto a los empresarios y lo primero que plantean es el "mucho papeleo", sin considerar que esos papeles los ayudan a organizarse, a ser más certeros en el trabajo, a ganar en eficiencia ¼ se ponen ellos mismos las barreras".

"Y no es que todo lo tenga que asumir y resolver el director, y aquí introduzco otro factor clave, primordial en el éxito del perfeccionamiento: la participación real de los trabajadores en las tareas de dirección. Se trata de decidirse a enfrentar y solucionar el problema, cree un grupo de trabajo integrado por profesionales, técnicos y obreros calificados muy destacados, con capacidad, conocimientos y les dé la tarea de resolver el sistema de gestión de la calidad, que se asesoren en las universidades, en la Oficina Nacional de Normalización y elaboren propuestas para discutir y aprobar colegiadamente. Debería organizar tantos grupos como problemas tenga ¼ e irlos solucionando".

En igual sentido, Pérez Betancourt señaló que se precisa una amplia y activa participación de los trabajadores: es la clave del éxito para incorporarse al perfeccionamiento y para consolidarlo. Donde no se logra, ¿por qué no poner a 4-5 trabajadores a analizarlo y a elaborar un programa de acciones para garantizarlo? Participar, aclaró, no es hacer una reunión a las 7 de la mañana e informar los problemas del día anterior y las tareas de hoy. Participar, ante todo, es diálogo, conversación, mirarse a los ojos, hablar, opinar, oír ¼

AÚN QUEDA MUCHO POR AVANZAR

Armando Pérez Betancourt resumió en una las deficiencias que aún lastran no el perfeccionamiento, sino en general el quehacer del sistema empresarial en el país: radica en la forma de pensar y actuar de los jefes y trabajadores.

"Llegar a la convicción de que esta es mi empresa, que respondo por ella, que no tengo que mirar siempre para arriba, que tengo que cumplir con las funciones, facultades, misiones y objeto social que me han asignado ¼ eso todavía está lejos en la mayoría de las empresas. En algunas lo han incorporado, y se baten cotidianamente con los problemas para llevar la empresa hacia delante. Hay un grupo de empresas que tienen un rango superior y están por encima de la media, desde el punto de vista de organización y de resultados ¼

"Y si me preguntas diría que la tarea más importante que tiene el sistema empresarial es la de organizarse, y el sistema para organizarse es el perfeccionamiento".

Llegado a este punto y entroncándolo con valoraciones precedentes, puntualizó que en algunos organismos ha faltado "el motor interno" del que hablara el Che hace más de 40 años, "el empuje" para llevar adelante esta tarea. En algunos es muy fuerte y son las poleas de transmisión las que fallan, en otros no ha sido el suficiente y en unos pocos es nulo.

Integralmente, no hay lugar a dudas, es el MINFAR el más avanzado, precisó, es lógico, lleva más tiempo, pero es el más organizado y el sistema más consolidado que existe en el perfeccionamiento empresarial.

Examinando los que tienen mayor número de empresas perfeccionadas están el MICONS, con 150; MINBAS con 127; MINAGRI con 78; INRH, con 51 de las 55 que tiene; MITRANS y MINIL, 40 cada uno; MIP, 38¼ ; y están organismos más pequeños, de pocas empresas, como Finanzas y Precios, con el 100% de su sistema y la Aeronáutica Civil, 9 de 11.

Los más atrasados son el MINAZ, con 11 de 211, debido a que paralizó el proceso por casi dos años cuando enfrentó su reorganización con la Tarea Álvaro Reynoso, y las empresas de subordinación local, que de 503 solo hay perfeccionadas 30, las cuales, en muchos casos requerirán de otro tipo de análisis, pues buena parte de estas no tienen condiciones para aplicarlo.

CUATRO NUEVOS SISTEMAS EN LAS BASES GENERALES

A finales del año pasado los miembros del Grupo Ejecutivo de Perfeccionamiento Empresarial concluyeron el proyecto de las nuevas Bases Generales que regirán su aplicación, en estos momentos es analizado por los organismos de la administración central del Estado, especialistas en las diferentes materias y empresarios de vasta experiencia práctica en el tema. También por los órganos superiores centrales y la CTC.

El documento incorpora las experiencias de su implantación en estos años y las ideas expresadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro y el Segundo Secretario del Partido, General de Ejército Raúl Castro.

Era un proceso imprescindible dados los cambios operados en el funcionamiento de la economía en los últimos años, manifestó Pérez Betancourt, informando que las nuevas Bases tienen una característica diferente a las que hoy están en vigor, al dejar expreso no solo lo que hay que hacer, sino cómo se debe hacer, e incorporan una base reglamentaria —no incluida en las anteriores—, para describir conceptos, objetivos, procedimientos y métodos de cuánto se requiere para implantar los sistemas que lo integran.

Las experiencias de estos años, agregó, indicaron la necesidad de incorporarles cuatro nuevos sistemas que aunque se abordan en las actualmente vigentes, exigían un tratamiento y enfoque más armónicos, dada la relevancia y alcance de sus temas. Son los relacionados con la gestión de la innovación, la seguridad y salud en el trabajo, ambiental y la comunicación empresarial.

CONSOLIDAR EL PERFECCIONAMIENTO

Consolidar el perfeccionamiento significa tener: todos los sistemas implantados, certificada la gestión de la calidad, elaborados todos los reglamentos, manuales y procedimientos y comprobar en la práctica que existen y se usan; es llegar a los trabajadores, preguntar, hurgar, ver si de verdad se aplica lo establecido.

Este año mediremos la consolidación práctica del sistema, explicó el coronel Pérez Betancourt, algo que estaba en un proceso experimental en unas 40 empresas, pero ya se generalizará y podremos saber qué empresas lo han logrado y cuáles no. Y lograr esa consolidación significará que la empresa ha alcanzado una categoría superior al resto.

Las empresas están muy acostumbradas a recibir orientaciones "de arriba" y a no generar nuevas cosas, aseveró. No se puede aprobarle el sistema a una empresa y dejarla ahí, porque puede retroceder; hay que mantenerle una presión para que siga mejorando, aunque de manera diferente, sin tutelarla.

Consolidar cada sistema del perfeccionamiento —organización del trabajo, contabilidad, control interno, gestión de la calidad, contratación, costos, precios, sistemas de pagos¼ —, solo tiene un objetivo que es la principal misión de una empresa en perfeccionamiento: elevar su eficiencia y que esa eficiencia se refleje en un crecimiento permanente de las utilidades y los aportes en divisas para el Estado, concluyó.