Friday, November 30, 2007

Ni Fidel Castro cree en la victoria de Chavez

Comentario de un amigo que me envio esta nota:

esto se pone interesante......
1.- FC hace uso del denominativo que el mismo prohibio (Apostol) y cambio por "Heroe Nacional"....

2.- NO esta seguro de la victoria de Chavez despues de los comicios cuando dice que "no bastaria el triunfo" y prevee una convulsion con el consiguiente corte de financiamiento y petroleo para Cuba.......


Ni Fidel Castro cree en la victoria de Chavez.......



Reflexiones del Comandante en Jefe

Prensa Letrina




Un pueblo bajo el fuego



Venezuela, cuyo pueblo heredó de Bolívar ideas que trascienden su época, enfrenta hoy la tiranía mundial mil veces más poderosa que la fuerza colonial de España sumada a la de la República recién nacida de los Estados Unidos, que a través de Monroe proclamó el derecho a la riqueza natural del continente y al sudor de sus pueblos.



Martí denunció el brutal sistema y lo calificó de monstruo, en cuyas entrañas vivió. Su espíritu internacionalista brilló como nunca cuando, en carta inconclusa por su muerte en combate, develó públicamente el objetivo de su incesante batallar: "...ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber -puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo- de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América..."



No en vano, en un sencillo verso, expresó: "Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar". Más tarde proclamó con frase lapidaria: "Patria es humanidad". El Apóstol de nuestra independencia escribió un día: "Deme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo".



Los medios más sofisticados desarrollados por la tecnología, utilizados para matar seres humanos y someter a los pueblos o exterminarlos; la siembra masiva de reflejos condicionados en la mente; el consumismo y todos los recursos disponibles, se emplean hoy contra los venezolanos, pretendiendo hacer trizas las ideas de Bolívar y Martí.



El imperio ha creado las condiciones propicias para la violencia y los conflictos internos. Con Chávez hablé muy seriamente en su última visita el pasado 21 de noviembre sobre los riesgos de magnicidio a los que estaba exponiéndose constantemente en vehículos descubiertos. Lo hice a partir de mi experiencia como combatiente entrenado en el uso de la mirilla telescópica y el fusil automático y a la vez, después del triunfo, como blanco de planes de atentados directamente ordenados o inducidos por casi todas las administraciones de los Estados Unidos desde 1959.



El gobierno irresponsable del imperio no se detiene un minuto a pensar que un magnicidio o una guerra civil en Venezuela, por sus enormes reservas de hidrocarburos, harían estallar la economía mundial globalizada. Tales circunstancias no tienen precedente en la historia del hombre.



Cuba, en la fase más dura a que nos condujo la desaparición de la URSS y el recrudecimiento del bloqueo económico de los Estados Unidos, desarrolló estrechos vínculos con el gobierno bolivariano de Venezuela. El intercambio de bienes y servicios, de casi cero, se elevó a más de 7 000 millones de dólares anuales, con grandes beneficios económicos y sociales para ambos pueblos. De allí recibimos en la actualidad el suministro fundamental de combustible que consume el país, muy difícil de adquirir en otras fuentes dada la escasez de crudos ligeros, la insuficiente capacidad de refinación, el poder de Estados Unidos y las guerras que ha desatado para apropiarse de las reservas de petróleo y gas en el mundo.



A los elevados precios de la energía añádanse los de los alimentos, determinados por la política imperial de convertirlos en combustible para los voraces automóviles de Estados Unidos y otros países industrializados.



No bastaría el triunfo del Sí el 2 de diciembre. Las semanas y meses posteriores a esa fecha pueden llegar a ser sumamente duros para muchos pueblos, entre ellos el de Cuba , si es que antes las aventuras del imperio no conducen al planeta a una guerra atómica, como han confesado sus propios jefes.



Nuestros compatriotas pueden estar seguros de que he tenido tiempo para pensar y meditar mucho sobre estos problemas.



Fidel Castro Ruz



Noviembre 29 del 2007



8 y 12 p.m.

El Tsunami que se avecina.


Un breve comentario:

La tesis que plantea Vladimiro Roca de que primero tiene que venir los cambios economicos y el hecho de que Carlos Saladrigas, su mayor exponente en el caso de Cuba da mucho que pensar. Si para Vladimiro lo mas importante es la comida y para Saladrigas lo que el puede comer, esto explica su oposicion al embargo y a la postura de cambio en nuestro pais promulgada por el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush. En estos momentos cruciales que atraviesa el castro-comunismo en Cuba pedir o enfocar el lente en "cambios economicos" es darle al regimen el empujon necesario para su continuidad. Lo que da a entender que solo buscan un espacio dentro del regimen para su sustento ya que sus tesis pierde valor frente al hecho de la ayuda masiva que recibe el castrismo desde Espana y Venezuela.?Donde esta la mejoria en el cubano? Paya ha sido un exponente de esta tesis. Que ahora diga que hay que olvidar el pasado para enfocar el "futuro' habria que preguntar ?cual futuro?, ?el de buscarse un espacio dentro del regimen? ?Por que no el cambio de regimen? ?Por que no el futuro que avisoran otros grupos? ?por que el de el solamente? Lo mas importante de esta nota lo dijo Carles Llorenz, aunque cometiendo una barrabasada al otorgarle al castrismo una genesis "democratica" que nunca tuvo. Siguen tratando de salvar al socialismo culpable del egendro comunista. Llamarle fascista a los comunistas es pasarle la mano aunque con ello tenga que admitir Llorenz que Pinochet fue menos nefasto para Chile. ?Se diria lo mismo si, digamos, los alzados del Escambray hubiesen derrocado a los tiranos de Biran? ?O si Franco hubiese perdido la guerra? !hay Espana, que mala memoria tienes! El regimen se desploma y algunos disidentes tambien.

Juan Cuellar


Exiliados cubanos de todo el mundo se citan en BCN

• La disidencia interior asume por vía telefónica el protagonismo del acto
• Payá pide unidad ante el futuro pese a las discrepancias sobre el pasado

JORDI CORACHÁNBARCELONA
El Periodico
Barcelona fue ayer la capital de la oposición cubana. Vinieron gentes de todas partes del mundo, menos de Cuba. La oposición interna tuvo que intervenir desde la isla mediante conferencia telefónica. El motivo del encuentro fue la presentación del libro Dissidents (Dèria y La Magrana), de Carles Llorens y Clàudia Pujol.Llegaron al Hotel Pulitzer para deshacer tópicos, pero cayeron en uno: "Fidel Castro es para muchos todavía intocable". Eran opositores cómodos y acomodados, como admitió ante la prensa catalana Carlos Saladrigas, líder moderado del exilio de Miami, uno de los 13 entrevistados en el libro.Quizá por eso, los testimonios más sentidos llegaron por un teléfono conectado a un gran altavoz. Sabias las palabras del disidente Oswaldo Payá. "Todos los opositores tenemos que ponernos de acuerdo sobre el futuro, aunque discrepemos del pasado", pidió desde La Habana, tras reclamar elecciones libres y la excarcelación de presos.De su preso particular habló Laura, la esposa del periodista Héctor Maseda, de 65 años, que lleva cinco en la cárcel por escribir lo que escriben los periodistas en cualquier país libre. Solo que Cuba no lo es y la ley de la mordaza le condenó a 20 años.Por teléfono también habló Vladimiro Roca, hijo díscolo del secretario general de los comunistas cubanos. "La transición no se ve cerca", dijo. Por eso, reclamó moderación a los opositores del exterior: "Primero hay que hacer cambios económicos, porque la presión ciudadana se encargará de lo demás". También se refirió a los hermanos Castro: "Raúl es distinto pero, mientras viva Fidel, no va a hacer nada que le moleste".Consenso en la sala. Saladrigas aceptó dar todo el protagonismo a la oposición interna por "valiente y democrática". El encuentro estuvo presidido por las reivindicaciones democráticas desde la templanza y la sensatez. Solo descolló la voz de Carles Llorens, quien dijo que "en Cuba no hay socialismo, sino fascismo", y comparó a Fidel Castro con Hitler. "Es verdad que Fidel se levantó contra una dictadura y que Pinochet lo hizo contra una democracia, pero al final el comandante ha sido más nefasto que el general", dijo.


Noticia relacionada a este tema: libro-dissidents-carles-llorens-claudia-pujol-recoge-13-voces-contrarias-regimen-fidel

Las señales de que aquello se va a pique

Cuando ayer un amigo me enviara este articulo escrito por el agente de la seguridad del estado Manuel Alberto Ramy quien es el corresponsal en Cuba de Progreso Semanal que dirige Francisco Gonzales Aruca, magnate millonario de los viajes a Cuba y vocero oficial del castrismo en Miami no me sorprendio mucho debido al caracter oportunista de Aruca. Lo que si deja claro Aruca es que sus defensas a ultranzas del sistema castrista; su apoyo al inmobilismo y a la ortodoxia gobernante en Cuba tomo ayer un giro de 180 grados con el articulo de su corresponsal en Cuba, autorizado por el regimen para sus servicios de desinformacion por el Departamento de Orientacion Revolucionaria (DOR) al agente de pasajes a Cuba en Miami. Como es conocido en el mundo de la "inteligencia y la contrainteligencia" castrista, el hecho que Ramy haya hecho este articulo y aparezca hoy en el diario mejicano de la Jornada una version similar deja a las claras, no solo el hecho real de lo que acontece o lo que atraviesan los Talibanes de la Habana, sino lo que significa que sus talibanes en Miami esten dandole reversa a sus motores de arranque: Una especie de cranque alrevez. Y es que los cambios que se vienen anunciando en Cuba no es mas que una lucha dogmatica en busca del poder real. La lucha de las claques que tarde o temprano terminaran en las calles de Cuba. Porque sin cambios o no cambios, viene el cambio. Ellos lo saben. Aruca tambien porque se lo cuenta su agente de la Habana, Manuel Alberto Ramy.
Juan Cuellar







Entrevista a Rafael Hernández, Politólogo y académico. Foto de la Jornada.

La Jornada

“En juego, un nuevo modelo del socialismo” en Cuba
Todos los cambios deben estar bajo control popular, dice






“Estamos frente a tareas, a objetivos, a estrategias, a medios, a recursos, a necesidades y a demandas nuevas, no porque nunca antes se hayan manifestado, sino porque en este momento se requieren respuestas de una manera más apremiante que nunca”, señala el director de la revista Temas

Gerardo Arreola (Corresponsal)



Rafael Hernández, investigador y politólogo, durante la entrevista con La Jornada Foto: Gerardo Arreola
La Habana, 29 de noviembre. En la discusión que abrió Raúl Castro el pasado 26 de julio “está en juego un nuevo modelo del socialismo” y un debate así, en el momento más complejo del país en casi medio siglo, muestra “la urgencia” de los cambios, dijo a La Jornada el politólogo y académico Rafael Hernández.

Un cambio “estructural”, como sugirió Raúl, no es sólo económico, sino sobre todo político: incluye la propiedad y el mercado en el socialismo, la forma de hacer política, la descentralización del poder y un consenso que supone desacuerdos y puede enfrentar resistencias de sectores de la burocracia y la tecnocracia, señaló Hernández, director de la revista Temas, una de las publicaciones cubanas de mayor reputación intelectual en décadas.

El Partido Comunista de Cuba (PCC) y luego la población, en reuniones masivas, expusieron en los últimos meses un amplísimo arco de problemas sociales y económicos, a partir del discurso del presidente en funciones. Según el mensaje oficial, a ese caudal de voces seguirán cambios dentro del sistema.

Hernández consideró que esa misma discusión ya se había producido en distintas formas en los últimos años, aunque ahora está organizada y recogió “más de dos millones de propuestas”. A su juicio, todo debería desembocar en el sexto congreso del PCC, que debió realizarse en 2002 “y no es algo que pueda posponerse mucho tiempo”.

Es necesario, dijo el investigador, pensar en el socialismo sin “las orejeras mentales de nuestra propia experiencia histórica, a la cual no podemos renunciar, pero que tampoco se puede convertir en un grillete. ¿Vamos a seguir pareciéndonos a nosotros mismos para siempre? Tenemos que acabar de quitarnos las antiparras teóricas y conceptuales con las cuales seguimos pensando el socialismo”.

Estos son algunos tramos de la conversación:

–En el último número de Temas ustedes hablan de transición en Cuba, ya como un proceso continuo desde 1959, con distintas fases o como una sucesión de transiciones. ¿Cómo se relaciona la situación actual con ese concepto?

–En ese número de Temas (…) todo el mundo está de acuerdo en que estamos en una transición, no porque esto se haya iniciado ahora, sino porque esta es una etapa necesariamente nueva. Creo que es una fase de la transición: no creo que los fundamentos del sistema se hayan alterado esencialmente y por consiguiente no creo que estemos en una nueva transición. Estamos frente a tareas, a objetivos, a estrategias, a medios, a recursos, a necesidades y a demandas nuevas, no porque nunca antes se hayan manifestado, sino porque en este momento se requieren respuestas de una manera más apremiante que nunca.

–¿De dónde viene la urgencia?

–Hay problemas de fondo que no son las guaguas (autobuses) en La Habana, ni los tomates en el agro (mercado), ni –más importante todavía– que la gente no tenga medios para construir o reparar su vivienda. Son problemas que atañen a lo que Raúl llamaba cuestiones estructurales. Nada de eso son cuestiones estructurales. Estas atañen al modelo del socialismo cubano (concepciones sobre la propiedad social, papel del mercado en el socialismo, participación ciudadana en las decisiones y control de la política, construcción del consenso). Eso en este momento está en el centro de toda la problemática cubana y ninguna solución va a ser estructural, como demanda Raúl, si no se abordan esos temas. Lo que está en juego, en debate, es un nuevo modelo del socialismo y creo que eso es suficientemente apremiante.

–Es decir que Raúl no hablaba sólo de cuestiones “estructurales” en la agricultura o la economía…

–El discurso de Raúl tiene una profundidad en la que a lo largo de todos estos debates mucha gente ha podido reflexionar. Su ejemplo de la distribución de la leche es una parábola sobre la hipercentralización. El viejo modelo está “tarado” por los resabios del socialismo real. En El socialismo y el hombre en Cuba, el Che hablaba de las “taras” del capitalismo. Y el otro día, en una encuesta sobre el texto del Che, se preguntó a estudiantes universitarios qué pensaban de las “taras” del pasado. Y los estudiantes dijeron: la burocracia, la hipercentralización, la falta de atención a los problemas sociales, la falta de participación. Porque para la mayor parte de los cubanos que no vivieron el capitalismo, las “taras” del pasado son los rezagos del socialismo viejo que seguimos arrastrando.

–Ha habido una gran discusión antes de cada uno de los últimos congresos del partido (la “rectificación de errores” de los años 80, 1992, 1997), ¿qué diferencias o semejanzas hay con la actual?

–La principal diferencia es que el compás de espera del tiempo histórico de este momento va mucho más rápido y es más corto el crédito con el que la política cuenta para (…) producir cambios que se sientan. Por eso hablo de premura. Aparentemente estábamos en una situación más crítica en 1993 o 94. Sin embargo, entonces el consenso político era mucho más propicio para resistir. Ahora, que no estamos con los grandes apagones o con el agua al cuello, el consenso requiere tiempos mucho más rápidos. Ahora se trata de las maneras de hacer política desde el partido y el poder popular hasta las organizaciones de masas. Esas concepciones tienen que cambiar. No tiene que ver con recursos materiales, sino con los famosos “problemas subjetivos”.

–Es decir que ahora la construcción del consenso no sólo es más urgente, sino más compleja…

–Exactamente. Cuando hablamos de consenso no hablamos nunca, salvo que confundamos los términos, de unanimidad. El consenso supone un apoyo contradictorio, una no-oposición, que está mediada porque tengo un grupo de cosas que me llevan a apoyar, pero tengo cualquier cantidad de reservas y de desacuerdos. El consenso está atravesado por el desacuerdo. El desacuerdo no es una cosa extraña, sino orgánica. Es parte del consenso, que incluye los elementos áridos, negativos, de rechazo. Ese consenso en Cuba, por supuesto, es mucho más complejo que lo que era en los años 80, porque esta sociedad es mucho más heterogénea.

–¿Se puede esperar alguna resistencia entre la burocracia?

–En la burocracia uno se puede encontrar personas más propensas y menos propensas al cambio, pero dentro de la burocracia en posiciones de poder hay un sector recalcitrante, que no querría ceder un ápice de poder, descentralizar, darle más participación a la gente en las decisiones. Es algo que me parece muy lógico. Pero yo diferenciaría incluso a la burocracia, la administración en general, de la tecnocracia, que también es un grupo social distinto, que puede estar muy a favor de los cambios, sólo que habría que preguntarse de qué cambios y eso me espanta: crecer económicamente, con mecanismos de mercado, por vías de liberalización o por reformas, que puedan servir para que la economía crezca, pero que afectan a la mayoría de la gente, con los ingresos más bajos. Ese sector de la tecnocracia es tan peligroso como el otro, el de la burocracia. Esa tecnocracia tiene poder y tiene posibilidad de influir en los cambios y en el debate. Por eso creo que es tan importante que no se considere que la economía es un sector aparte. Todos los cambios, incluidos los económicos y sobre todo esos, deben estar bajo control popular. Un director de una empresa siempre va a tener más poder que un representante del pueblo y eso es gravísimo en un sistema socialista, porque es su negación.

Thursday, November 29, 2007

La ex mujer del presidente Hugo Chávez dice que Chavez la amenazo con asesinarla por criticar a su gobierno

Colombia.- La ex mujer de Chávez advierte de la posibilidad de que el Gobierno de Venezuela manipule el referéndum

BOGOTÁ, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -


La ex mujer del presidente Hugo Chávez, advirtió hoy de la posibilidad de que el Gobierno de Venezuela manipule o cometa fraude en los resultados del referéndum al que están convocados los venezolanos el próximo domingo para votar 'Sí' o 'No' a la reforma de la Constitución.

"Lo que vivimos en Venezuela es una bomba de tiempo, la pólvora está regada, solo falta el detonante", manifestó María Isabel Rodríguez, quien agregó que a Chávez le sería "muy difícil" reconocer una derrota ante las elecciones del próximo domingo y dijo que su reacción, en ese caso, sería impredecible.

"El poder ejerce un efecto hipnótico, adictivo, engolosinador, eso le pasó a Hugo Chávez", lamentó la ex mujer del gobernante, en declaraciones a la emisora colombiana Caracol Radio.

Por otra parte, Rodríguez, indicó que el presidente de Cuba, Fidel Castro, ejerce una gran influencia sobre las actuaciones de Chávez, y que él es la guía de su ex marido a la hora de tomar las decisiones que afectan a Venezuela.

La ex esposa del presidente Chávez dijo también que si el gobernante fue capaz de amenazarla a ella, María Isabel Rodríguez, por opinar contra su gobierno, "contra el presidente Uribe sería peor". Aseguró que su ex marido la amenazó de muerte por opinar públicamente contra las decisiones del Gobierno venezolano.

"Si es capaz de hacer esto a título personal con la madre de su hija, me imagino que con el presidente Uribe sería peor", dijo la ex esposa de Hugo Chávez.

Rodríguez añadió que aún se desconoce la magnitud real de los efectos que podrá tener la postura del presidente venezolano contra su par colombiano, Álvaro Uribe, sobre todo en la economía de ambos países.

"Me enamoré de un ideal, de un hombre que me vendió la posibilidad de hacerle una redención social a mi país, de librar una batalla contra la pobreza, contra la injusticia, sin embargo han pasado nueve años y la corrupción sigue andando", lamentó la ex primera dama.

El ex embajador español en Cuba pide al Gobierno abandonar su complacencia con Castro e incentivar a la disidencia

El ex embajador español en Cuba pide al Gobierno abandonar su complacencia con Castro e incentivar a la disidencia
Gracia dice que no hay mayor peligro para los cubanos que su futuro dependa de las "veleidades de un caudillo populista" como Hugo Chávez

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -


Jesús Gracia Aldaz, que fue embajador de España en Cuba entre 2001 y 2004, cree que la actual política de complacencia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hacia la isla permite al régimen ganar espacio y mantener su rumbo, cuando lo que hace falta es "incentivar" a los que luchan por sus libertades y por el futuro de una vida sin Fidel Castro en democracia y en libertad.

"El Gobierno español debería abandonar su posición de complacencia con la actual dirigencia cubana y apoyar inequívocamente a las fuerzas que trabajan por la democracia y las libertades en Cuba", afirma el diplomático en un documento titulado 'La isla suspendida', publicado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), del ex presidente del Gobierno José María Aznar.

Gracia considera una "obligación" de las democracias occidentales respaldar a los cubanos que luchan por sus libertades para que el futuro lo decidan ellos mismos y para que ese futuro les permita transitar pacíficamente hacia la democracia. "La complacencia de España sólo crea en los dirigentes el espejismo de que pueden seguir en el poder con políticas ligeramente maquilladas", precisa.

En este sentido, el que fuera embajador de España en La Habana durante el anterior gobierno de Aznar recuerda que la revolución ha seguido su curso, aprovechando en unos casos las restricciones al comercio y a los viajes "como coartada de sus desmanes", y en otros sacando ventaja de las políticas dialogantes y complacientes "para ganar espacio y mantener su rumbo".

TRANSICION SI, SUCESION NO

Por eso, el diplomático subraya la necesidad de facilitar desde el exterior un entorno favorable al cambio, hacer de la transición y no de la sucesión la salida natural de Cuba, para lo cual cree que es imprescindible incentivar a quienes propugnen cosas tan elementales como el respeto a los Derechos Humanos, a las libertades públicas o a la capacidad de iniciativa de los ciudadanos cubanos.

Gracia explica que 15 meses después del traspaso de poderes de Fidel Castro a su hermano Raúl, el régimen no ha dado señales de cambio y aumenta su dependencia de los petrodólares venezolanos. Pero cree que la desaparición de Fidel puede abrir una oportunidad para que Cuba avance hacia una mayor apertura económica y hacia un régimen de libertades y democracia, "como ansían los cubanos".

En otro momento, subraya la importancia de que los cambios vengan "de dentro" ya que, según dice, nadie desde fuera es capaz de llevar a cabo lo que sólo los cubanos deben hacer, decidir sobre su futuro. "Es el Gobierno cubano quien debe dar los pasos para incorporar a sus ciudadanos al debate sobre su futuro, a los del exilio, a los emigrantes, a los de la isla y, cómo no, a los disidentes", destaca.

Para Gracia, es "muy difícil" pensar que Raúl Castro tome un curso político distinto del de Fidel, "aunque quisiera hacerlo". Además, considera que hoy día el sistema comunista no puede reformarse, sino como mucho adoptar medidas que le permitan sobrevivir. "Se necesita algo más que una modesta reforma agraria o una mejora de la gerencia de las empresas estatales", indica.

La clave para fomentar el cambio en Cuba, según el diplomático, es "incentivar" a los disidentes, hacer llamamientos a la reconciliación y el perdón, y abandonar los discursos "huecos". En concreto, se hace eco de una propuesta de FAES sobre un 'fondo internacional para la libertad' que ofrece a los cubanos oportunidades de emprender negocios, invertir en infraestructura y financiar programas sociales.

CHAVEZ ES UN "PELIGRO" PARA EL FUTURO DE CUBA

"La idea de crear un fondo empresarial para Cuba tiene la virtud de ofrecer a los cubanos una alternativa viable de futuro, alejada de la influencia de Venezuela. No hay mayor peligro para los cubanos que el que, tras 50 años de dictadura comunista, su futuro dependa de nuevo de las veleidades de un caudillo populista", advierte Gracia, en referencia al mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Así, insiste en que podrían facilitar el camino para el cambio la presión de las generaciones de jóvenes cubanos y el convencimiento de que una salida democrática es posible, apoyados por una posición de firmeza internacional a la hora de exigir a Cuba el respeto de los Derechos Humanos así como la apertura de un diálogo genuino entre todos los cubanos.

Respecto a la política de Estados Unidos hacia Cuba, el embajador recuerda que una de las demandas más repetidas de los cubanos de dentro y fuera de la isla es la facilitación de los viajes, ya que las actuales restricciones "posiblemente privan de algunos dólares" al Gobierno cubano pero impiden a muchos cubanos estar en contacto con sus familias tener una relación más estrecha con estadounidenses.

"Como siempre, en un régimen tan cerrado como el cubano las especulaciones están abiertas. Habrá que ver si, efectivamente, éstas y otras propuestas democratizadoras tienen eco en el interior del sistema o son, como en ocasiones anteriores, fuegos de artificio para que todo siga igual. En cualquier caso, es una obligación respaldar a los cubanos que luchan por sus libertades", concluyó.

Del blog de Yoani: "Generacion Y"


Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una “y griega”. Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito espacialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "y griegas" a que me lean y me escriban.


Del blog de Yoani: "Generacion Y"



La otra Habana

Hay una ciudad que discurre a nuestro lado sin tocarnos. Una Habana que habla de “queso parmesano” de “centímetros de césped” y de “fin de semana en Cancún”. Esta otra urbe apenas se mezcla con la nuestra y en nada se parece al escenario de derrumbes y carencias que forma nuestro entorno.

Ambas “Habanas” cohabitan y a la vez se niegan. Quien vive dentro de una no puede imaginarse –en toda su extensión- la otra ciudad que la completa. Una discurre velozmente sobre ruedas, mientras la nuestra se añeja en las paradas, esperando la guagua. La dulce Habana de la opulencia se desplaza al oeste especialmente hacia la zona de Miramar, Cubanacán, Atabey y Jaimanitas. La mía, la verdadera, crece a saltos hacia San Miguel, Diez de Octubre, El Calvario y Fontanar.

Cuando ambas ciudades coinciden y chocan no pueden comprenderse de tan lejanas realidades que viven. Mientras una se queja de sus viejos muebles de Ikea y de las dificultades para transportar el “container de la mudada desde el puerto”, la otra se mece en los gastados sillones heredados de los abuelos y se sumerge en el mercado negro.

Mi deteriorada Habana compra al menudeo, habla por lo bajo y huele a aguas albañales, mientras que esa ciudad que habitan los ministros, los altos funcionarios y los diplomáticos, se mueve entre “canapés”, recepciones y expande un delicado aroma de cremas hidratantes.

Prefiero, sin embargo, la capital decrépita que desando cada día, pues al menos ella es coherente y transparente con lo que guarda en su interior. La hemos hecho a nuestra imagen y semejanza o, mejor dicho, somos nosotros los que la imitamos en su resignación y su miseria.
La Habana, 27 de Noviembre de 2007

Ahora la desinformacion en Europa Press acerca de la reunion de Perez Jimenez con la "oposicion" en el "exilio"

Cuba.- Opositores en el exilio, muy satisfechos tras reunirse con Trinidad Jiménez en Miami
Creen que la interlocución del Gobierno español con las autoridades puede "ayudar mucho" a la transición en la isla



MIAMI, 28 Nov. (EUROPA PRESS)
-

La plataforma de organizaciones anticastristas 'Consenso Cubano' se mostró hoy "muy satisfecha" tras el encuentro que mantuvo anoche en la ciudad de Miami con la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, con quien abordaron la situación en la isla tras el traspaso de poderes de Fidel Castro a Raúl hace año y medio.

Así lo aseguró en declaraciones a Europa Press Marcelino Miyares, presidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba en el exilio y portavoz de Consenso Cubano, que engloba a organizaciones como la Fundación Nacional Cubano-Americana, Hermanos al Rescate, Movimiento Democracia y Comité Cubano Pro Derechos Humanos, entre otros.

Miyares, que calificó de "muy cordial, abierto y positivo" el encuentro, aprovechó la ocasión para plantear a Jiménez la necesidad de que el caso cubano no se convierta en un tema de confrontación partidista en España, que el Gobierno siga apoyando a los disidentes y trabajando para lograr la liberación de todos los presos políticos.

"Le pedimos que no se nos utilice para temas de política interna, que España siga al lado de los disidentes dándoles reconocimiento y que mantenga sus gestiones para liberar a todos los presos, no sólo a los del Grupo de los 75", indicó Miyares, para quien gracias a España la oposición cubana tiene un verdadero reconocimiento internacional.

El dirigente anticastrista destacó que la interlocución que está manteniendo el Gobierno español con las autoridades del régimen desde hace unos meses puede "ayudar mucho" a la transición hacia un sistema democrático en la isla. "Están adoptando un papel muy activo y eso ayuda mucho", insistió.

Trinidad Jiménez se encuentra en Miami para reunirse por separado con diferentes organizaciones de opositores cubanos en el exilio, para conocer de cerca sus posiciones e intercambiar impresiones sobre la situación en la isla, sobre todo desde que tuvo lugar el traspaso de poderes entre los hermanos Castro en julio de 2006.

Continua la desinformacion con la reunion de Perez Jimenez con "lideres del exilio"

El exilio cubano en Miami valora la visita de Jiménez


ABC


MIAMI. La plataforma de organizaciones anticastristas Consenso Cubano se mostró ayer «muy satisfecha» de la reunión mantenida en Miami con la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y cree que la interlocución del Gobierno con las autoridades cubanas puede «ayudar mucho» a la transición en la isla, según dijo un portavoz a Europa Press

El hambre, la miseria y la represion es el regalo navideño en Cuba

No hay espíritu navideño en Cuba

Leonel Alberto Pérez Belette

CUBANET


LA HABANA, Cuba, noviembre -En la Isla está ausente el espíritu navideño. Las celebraciones navideñas fueron permitidas nuevamente por el gobierno luego de la visita a Cuba de su Santidad, el Papa Juan Pablo II, en1998.

La policía ha incrementado su presencia en las calle de la capital durante los últimos días. Presuntamente a causa de la violencia reinante.

Varias son las celebraciones que se avecinan. El 4 de diciembre la festividad de Santa Bárbara, el 17 la de San Lázaro. Unos días más tarde, la Navidad y fin de año. La difícil situación económica por la que atraviesa el país empaña la celebración de estas fiestas.

No sólo se trata de los insuficientes ingresos económicos de los trabajadores y de la población en general, sino de otros factores. El desabastecimiento es visible en las tiendas estatales, tanto en las de venta en moneda nacional, como en las de venta en divisa. La escasez se nota hasta en el mercado negro.

El estado crea más y más centros de venta en divisas, las que no recibe el trabajador como salario, sino moneda nacional, relativamente sin valor. Es significativo que el salario promedio en la Isla es de 250 pesos, aproximadamente 10 dólares. El colmo de las contradicciones es que el convaleciente Fidel Castro se queja en sus reflexiones de que el mundo anda muy mal porque a él le están pagando en dólares. Dólares que califica como papel. Al tiempo que exhorta al tercer mundo a usar el euro por considerar al dólar un papel sin valor, mientras paga a los cubanos con moneda inservible.

A las carencias de productos alimenticios se suma el deterioro de los servicios públicos, tanto médicos, como gastronómicos, y en el sistema de enseñanza.

El gobierno, para compensar el estado de ánimo de la población repite las consignas de siempre hasta el cansancio.

El único aliciente ha sido un cierto alivio en el transporte público.
La presencia policial se siente, sobre todo en las áreas turísticas y en algunos barrios populosos . A pesar de la vigilancia continúan los atracos en plena vía pública, pero el gobierno no suele publicar estadísticas sobre robos, asesinatos y otros crímenes. Mucho menos rinde cuenta de sus actos a la población, a los medios de comunicación, ni a la prensa extranjera acreditada en el país.

Los "lideres del exilio" de Zapatero

Hay noticias que merecen ser aclaradas y esta es una de ellas. Llamarle "Lideres del Exilio" a miembros de una organizacion como "Consenso Cubano" es cambiarle por completo el significado a los terminos "lideres y exilio" . Segun la nota, la secretaria de estado para Iberoamerica, Trinidad Jimenez se reunio con ellos ("lideres del exilio") para "argumentarle la estrategia de dialogar con el regimen de Castro" Cualquiera que lea esta nota de prensa se queda con la idea de que el exilio cubano en Miami esta cambiando, no solamente su posicion firme ante la dictadura, sino tambien "sus lideres". Una ojeada a la lista de "lideres" de la organizacion "Consenso Cubano" nos revela de inmediato los supuestos "lideres" de Miami. Lo mas vergonzoso de esta nota es que pretendiendo venderle al mundo, a Espana en particular, la agenda de ayuda y legimitacion al regimen de Castro por el socialista Zapatero lo hace a nombre de sus victimas en Miami. Primero, a ninguno de los miembros de "Consenso Cubano" hay que convencerlos de "dialogar con el regimen" pues cada uno de ellos vienen proclamando dicha estrategia desde hace mucho tiempo. Incluso, algunos de ellos, que alguna ocasion ostentaron el apoyo de los exiliados - no hablo de imigrantes economicos y agentes de la Seguridad del Estado castrista- y hubiesen clasificado al termino "lider dl exilio" lo han perdido por completo al pasarse a la linea del dialogo con el regimen de Castro. El exponente mayor de esta transformacion es el caso de Jorge Mas Santos, hijo de un lider - y con mayuscula - del exilio, como lo fue Jorge Mas Canosa, es hoy un hazme reir del exilio junto a su inseparable companero y Director de la mutada Fundacion Nacional Cubano Americana, Joe Garcia, ahora devenido en Chairman del Partido Democrata del condado Miami-dade del estado de la Florida y que busca la eleccion a un escano federal para resforzar la agenda de dialogo con Castro en Washington. La lista de "Consenso Cubano" tiene miembros de los medios de prensa, como lo es el escritor Enrique Paterson, un cubano simpatico que lo mas probable es que se este riendo a mas no poder al verse nombrado como "lider" del exilio y que lo quieran convencer de algo que el ha sustentado por mucho tiempo. Carlos Alberto Montaner es otro escritor politico que si debe estar contento con el termino "lider" pero basta preguntarle ?lider de quien? Para alguien que se pasaba el tiempo en los microfonos de los programas de los dialogueros financiado por la fundaciones progresistas de la izquierda radical proclamando la linea de la negociacion con Castro a toda costa y usando frases como: "Este exilio de locos y payasos. Exilio obseno y vulgar" es un insulto mayor llamarlo "lider del exilio" no tanto para el exilio, sino para el mismo por lo que conlleva dicho adjetivo segun sus propias palabras. La lista de los miembros de "Consenso Cubano" es uno de esos chistes largos e interminables que recibimos a veces por la Internet. Tan es asi, que cuando leo el nombre de Carlos Saladrigas no pude evitar romper en carcajadas, pero es que no podia parar al continuar leyendo nombres como Marcelino Miyares, Jose Ignacio Rasco y Marivi Prado.

!Por favor, senores de la prensa! Un poco de respeto para ustedes mismos y aquellos que los leen. Esto no son lideres del exilio, sino la antitesis del exilio.

Juan Cuellar

El Periodico Meditarranio.com

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, se reunió ayer con líderes del exilio cubano en Miami (EEUU), a los que argumentó la estrategia de dialogar con el régimen de Fidel Castro por la que ha apostado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Jiménez ha explicado esa estrategia y ha despejado cualquier duda sobre el proceso puesto en marcha por el Ejecutivo", declararon ayer fuentes del Ministerio de Exteriores.
Trinidad Jiménez, que dejó ayer esa ciudad de Florida, se entrevistó con representantes de Consenso Cubano, una organización que reúne a más de 25 grupos políticos, sociales, culturales y religiosos y aspira a lograr una transición no violenta en la isla. Un portavoz de la plataforma, Marcelino Miyares, dijo que estaba "muy satisfecho" del encuentro. Miyares valoró la interlocución que mantiene el Ejecutivo de Zapatero con las autoridades del régimen para trabajar por la transición. "Están adoptando un papel muy activo y eso ayuda".
El diputado del PP Jorge Moragas aplaudió, sarcásticamente, la reunión con la oposición cubana en el exilio. "Yo lo hice hace un mes", dijo. "Me alegro de que hayan dejado de estigmatizar a la oposición de Miami", dijo.

Aqui esta la lista de "lideres del exilio" de Zapatero en "Consenso Cubano"

Pilares para un Consenso Cubano”
Political Parties

Coordinadora Social Demócrata

Byron Miguel
Partido Demócrata Cristiano de Cuba

Marcelino Miyares
Partido Social Demócrata de Cuba

Antonio Santiago
Unión Liberal Cubana

Carlos Alberto Montaner
Academic and cultural institutions

Bibliotecas Independientes de Cuba

Ramón Colás
Instituto de Estudios Cubanos

Enrique Patterson
Instituto Jacques Maritain

José Ignacio Rasco


Other organizations


Acción Democrática Cubana

Juan Carlos Acosta
Agenda Cuba

Tomás Rodríguez
Arco Progresista

Lino Fernandez
Christian Commitment Foundation

Lorenzo de Toro
Comité Cubano Pro Derechos Humanos

Ricardo Bofill
Confederación Campesina de Cuba

José M. Pou Socarrás
Cuba Study Group

Carlos A. Saladrigas
Fundación Nacional Cubano Americana

Jorge Mas Santos
Grupo por la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba

Joel Brito
Hermanos al Rescate

José Basulto
Movimiento Democracia

Ramón Saúl Sánchez
Solidaridad de Trabajadores Cubanos

Pedro Pérez Castro
Todos Unidos

Juan Carlos Acosta
Women For Human Rights International

Marivi Prado

Organizations that participate as observers

Flamur Cuba / Federación Latinoamericana de Mujeres (FLAMUR)

Magdelivia Hidalgo
Proyecto Democrata Cubano

Rafael León Rodríguez
Movimiento Cristiano Liberación

Julio Hernández
Raíces de Esperanza

Tony Jiménez

Wednesday, November 28, 2007

¿Por qué no te Ca…breas, Venezuela?


¿Por qué no te Ca…breas, Venezuela?



Por Manuel Prieres



Esta historia pudiera comenzar en la XVII Cumbre Iberoamericana en Chile, cuando el Rey Borbón, Juan Carlos, le espetó –frente a frente, en su cara- al presidente venezolano, Hugo Chávez Frías: “¿Por qué no te callas?



Y la respuesta del mesiánico rojo fue “Ni lo vi, ni lo escuché”.



Por Dios, si los videos y las fotografías dejan constancia gráficas que el rey casi le introduce su índice en un ojo al mesiánico.



Yo soy cubano. Pido disculpas por atreverme a darle consejos a los venezolanos. Pero me da terror que la experiencias que viví las puedan sufrir. Máxime cuando veo con pesar que el mismo alacrán que me picó una vez, ahora se apresta a hundir su ponzoña en los venezolanos.



Volviendo al “pero si no lo ví, ni lo escuché”. Esa reacción, esa declaración pública de Chávez refiriéndose al incidente con el Rey Juan Carlos, me hace mirar atrás casi cincuenta años, cuando en labios y gestos de otro mesiánico, le escuché reafirmar: “No soy Comunista. Soy Humanista. La Revolución es tan Verde como las Palmas. No Roja”.



Fue Fidel Castro el autor de esta declaración. Pero tanto, él como Hugo Chávez Frías, padecen de la patología de la “negación de la realidad” y practicándola sin ningún tipo de ambage, rubor, pudor, vergüenza.



El 2 de diciembre del 2007 en Venezuela el pueblo decidirá su suerte por mucho, pero mucho tiempo; y qué casualidad, o no tanta casualidad, otro 2 de diciembre pero de 1956 un yate con el nombre del Granma desembarcaba en Coyuelos-costa sur del oriente de Cuba- quedando así sellado el destino de los cubanos por muchos, muchos años.



Cuidado, venezolanos, con el 2 de diciembre, porque les va la libertad en ello.



El mesiánico rojo Chávez ha ordenado que las turbas escarlatas, y la chusma roja, se lancen a las calles venezolanas para consumar el golpe del 2 de diciembre, muy parecido al Golpe Bolchevique del 10 de octubre de 1917 en Petrogrado.



Con la Chusma Roja, y las Turbas Escarlatas, en las calles venezolanas el Plebiscito del 2 de diciembre ya no tiene ningun valor electoral, por tanto da lo mismo asistir a votar como abstenerse. La democracia ha sido contaminada. El resultado final está determinado ya: “¡TODO EL PODER A LOS MESIANICOS!”



En respuesta a ello, el pueblo venezolano convertido en Falanges Nacionales tiene que lanzarse a las calles venezolanas tambien “a batir el cobre”. Cada Falangista Nacional haciéndose de botas o tenis, botellones de agua. Cascos de Motocicletas. Mochilas llevando en su interior lo necesario para permanecer en las calles de la Patria “hasta el final de los tiempos si es necesario”. Escapularios en los pechos como los “Cristeros mejicanos”. Celulares para comunicarse con sus familiares mayores y conocidos que harán de apoyo y logística en su larga permanencia en las calles de la Patria hasta que no termine la pesadilla. Y que “Dios Proteja”.



La Chusma Roja, las Turbas Escarlatas, motivadas por el Desquite Social.



Las Falanges Nacionales aferradas, en defensa de lo Propio.



El 2 de diciembre de 1956 en la Ensenada de Coyuelos, Cuba, si hubiera habido conocimiento y voluntad del horror que había desembarcado en el Granma, seguro que el cubano los hubiera echado al mar y caso cerrado.



Este próximo 2 de diciembre del 2007, en Venezuela, si los nacionales están conscientes del espanto que se les viene encima y si tienen voluntad de pelea en las calles venezolanas, no en las urnas ya –demasiado tarde-, cambiarán la historia para bien.



Momento oportuno para parafrasear al poeta y al guerrero: “Basta de palabras; la palabra es vuestra, camarada ACCION”. El 2 de diciembre en Venezuela: “se rompe el corojo”.





Manuel Prieres

villagranadillo@bellsouth.net



Cell 305 989 9261



Nota: si desea votar sobre la anexión de Cuba a Venezuela, favor de entrar aquí:

Por Cuba y para Cuba

Sigue la preocupacion del regimen castrista con la juventud cubana (el Hombre Nuevo)

¿Es hoy el trabajo voluntario una necesidad espiritual, como lo concebía el Che?

Por: Osviel Castro Medel

Juventud Rebelde

Algunos jóvenes opinan que el trabajo voluntario ha tergiversado su esencia y que no se asiste por convicción a los que se convocan

Sucedió hace meses en una ciudad del oriente cubano, en informal charla entre jóvenes vestidos de blanco y azul. Uno de ellos se pavoneaba de no haber faltado jamás a un trabajo voluntario convocado por la escuela, aunque era fácil olfatear en sus palabras un tufillo a orgullo malsano: «Nadie ha marcado más tarjeta que yo en estos años, no hay quien me quite el "integral"».

Otro siguió el diálogo con una confesión sincera: «Pues yo voy al trabajo voluntario cuando tengo deseos, que son pocas veces; nadie puede obligarme si es voluntario; no estoy aquí para ganarme cartelitos».

Pero un tercero, disgustado, cercenó el mitin: «¿Qué nos hubiera dicho el Che si oyera estas cosas? Damos pena, en serio», expresó, y volteó la espalda justo cuando anunciaban el inicio de un turno de clases.

Las máscaras
La conversación descargada al principio de esta página no es tan simple como parece. Por un lado, nos pinta la construcción de una máscara, estimulada por la recompensa que implica apoderarse de un rótulo de «versatilidad». Ese «marcar tarjeta» para obtener un premio de ubicación laboral no está impregnado únicamente en la piel y el actuar de aquel mozalbete .

Por otro lado, deja humeando en el aire una pregunta que, por su enfoque conceptual, debiera ser contestada más a menudo: ¿cómo el Che miraría hoy al «hombre nuevo », educado en los preceptos de los estímulos morales, del amor al trabajo voluntario, de los valores y de una cultura general, y cómo evaluaría a la «arcilla fundamental de nuestra obra», su sabio epíteto para calificar a la juventud?

Precisamente esa charla ordinaria aguijoneó a este diario a sondear en las calles el pensamiento de los jóvenes cubanos con respecto a esos principios básicos del Guerrillero Heroico.

Y en la encuesta a 63 personas de entre 18 y 32 años, llamó poderosamente la atención un hecho: todos los interrogados, excepto dos, señalaron que el Che le criticaría alguna mancha a la juventud de esta era . Eso, al final, revela dos aspectos positivos: hay autocrítica entre los más nuevos y reconocimiento de los lunares propios.

Sobre el primer tema, 40 expusieron que el trabajo voluntario ha tergiversado su esencia; a tal punto que, en determinados lugares, es una manera de apuntarse en una «lista de buenos» , algo que cuestionaría el Comandante de América. Porque, tal como apunta su colaborador Walfrido La O, el Che pensaba que el ser humano debía acudir a ese tipo de labor como una necesidad espiritual, como una convicción y como un sentimiento, no obligado «por las presiones morales del ambiente».

El bayamés Luis Fornaris, de 24 años, señaló que en ese aspecto una parte de los jóvenes manifiesta una doble moral y hasta cierto oportunismo; porque no acude al trabajo voluntario de corazón sino por conquistar un mérito o para quitarse los ojos de encima .

Otro oriundo de Bayamo, Ernesto Parra Muñoz, de 32 años, estudiante de quinto año de Comunicación Social, expuso que una parte de la juventud cubana «es un poco resignada, no lucha por sí misma para lograr ese hombre nuevo del que nos habló el Guerrillero Heroico; esos jóvenes no ven en el trabajo voluntario una manera de desarrollarse como seres socia les, de sacrificarse, de sembrar voluntad».

Mientras, Eylen Cutiño Labrada, del primer año de Sociología en la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, apuntó que una porción de la juventud ha heredado rasgos de holgazanería, de pereza y vagancia, avivados en algunas familias en los tiempos de período especial. «Por supuesto —dice ella— que no todos somos así; hay una contraparte muy laboriosa, muy sacrificada, que ve en el trabajo la realización».

Habría que preguntarse si esa porción esforzada de la que habla la estudiante encajaría en los conceptos guevarianos de la nueva sociedad y del hombre nuevo, los cuales entendían el trabajo como deber social.

«Hacemos todo lo posible por darle al trabajo esta nueva categoría de deber social y unirlo al desarrollo de la técnica, por un lado, lo que dará condiciones para una mayor libertad, y al trabajo voluntario por otro, basados en la apreciación marxista de que el hombre realmente alcanza su plena condición humana cuando produce sin la compulsión de la necesidad física de venderse como mercancía», decía Ernesto Guevara en El socialismo y el hombre en Cuba.

Yendo nuevamente a la encuesta: unos pocos, como Verónica, ingeniera recién graduada de la Universidad de Holguín, consideraron que no se debían equiparar los tiempos del Che y los del presente; por tanto no tenía mucha lógica averiguar cómo él miraría actualmente a los jóvenes.

«No pensamos igual que ayer, las condiciones de la vida, el movimiento y el cambio acelerado de la sociedad influyen mucho en la forma de pensar y actuar de la juventud ; sinceramente creo que quizá hasta el propio Che variaría su forma de pensar en relación con algunas cosas, y lo digo en un sentido dialéctico; a mí podría criticarme cierta cobardía por no enrolarme en trabajos en los que pudiera ser más útil a la sociedad».

Jesús González, de 25 años, licenciado en Pedagogía, también se refirió a los posibles errores cuando se comparan épocas aunque no dejó de mirar críticamente a determinados coetáneos: «Los jóvenes deben parecerse más a su era que a los padres, pero independientemente de eso, en algunos hay una notable apatía ante las actividades que impliquen esfuerzo, sacrificio, lucha; en eso influye la falta de madurez. También existe entre algunos de nosotros un palpable desconocimiento de la historia y esa ignorancia nos lleva a no entender en toda su magnitud el legado, ético, espiritual, de trabajo y humano del Che».

Críticas y elogios
Las pesquisas de JR condujeron inexorablemente a tocar otros asuntos, no previstos en vísperas del sondeo. Muchos dijeron, por ejemplo, que junto a las críticas, el Comandante de América elogiaría —aun a sabiendas de su cortedad para los encomios— algunas de las numerosas virtudes de los jóvenes de este archipiélago.

Perla Tabasco, egresada hace unos meses de la Universidad de las Ciencias Informáticas, subrayó que seguramente él halagaría «el ímpetu de la juventud de seguir adelante, el deseo de hacer cosas nuevas y superarse».

Por su parte, Arilennis Medel Leyva, estudiante de quinto año de Medicina, acotó que el Che indudablemente ponderaría la gran resistencia de las nuevas generaciones, atributo que les ha permitido levantarse por encima de las restricciones propias de un país bloqueado. «Además, miles de los jóvenes de ahora han desarrollado una responsabilidad enorme, comparable a la de aquellos que casi niños dirigieron la Revolución».

Ernesto Morales, estudiante de quinto año de Periodismo, declaró que probablemente el Héroe de Santa Clara habría aplaudido el progreso en la instrucción de un número elevado de jóvenes, incomparable al de otros tiempos.

Sin embargo, los tres muchachos coincidieron en que un segmento de la nueva generación está carente de buenos modales, educación formal y cortesía.

En otra cuerda, algunos describieron varias lagunas que van en contra de las máximas del hombre nuevo. Según Yosleidis Vega, de 25 años, «el Che esperaba más de nosotros, no hemos sabido valorar todo el esfuerzo que ha hecho la Revolución, nos falta empuje, deseo de sacrificarse».

En tanto Dayron Fonseca Escobar, de 27 años, cree que las carencias de algunos de la nueva generación están en el espíritu creador. «A veces asumimos muchas tareas a la ligera, sin una conciencia de la importancia que estas tienen. En un número de muchachos es evidente el desinterés por la cultura, las tradiciones y la historia», sentencia.

Veinte de los interrogados se refirieron a la pérdida de determinados valores y el apego a lo material . Y diez hablaron de pocos hábitos de estudio.

«Muchos han perdido el verdadero concepto de amistad, otros han estropeado las maneras de enamorar a una mujer y hay un grupo —sobre todo en la juventud temprana— que quiere vivir de la "pacotilla" », expone Yunied Abdalín Reyes.

Epílogo
El propio Guerrillero Heroico reconocía que el hombre nuevo no podía convertirse en una meta contable. Llegaría en el siglo XXI por los caminos trazados por la nueva sociedad, la cual tendría entre sus soportes fundamentales los mecanismos de la educación permanente.

Exponía, además, que tal ruta era difícil y no carente de riesgos; pero no imposible. Esos preceptos mantienen total vigencia. Solo que —lo dicen los propios jóvenes— para ganarle al reloj parecería que en este tiempo los pinos nuevos debían tener menos manchas, sin pretender la absurda perfección.

En esas sombras hace falta inyectar sol prudentemente, sin machacar, con inteligencia, para que se vayan borrando charlas como la de aquellos mozos que, como otros, les sacaban la lengua al trabajo voluntario.

Noticias de Cuba

Trinidad Jiménez viaja a Miami para ver a la disidencia cubanaEl Periódico Mediterraneo, Portada (Mie, 28 de Noviembre de 2007)
Jiménez se reúne con la disidencia cubanaLa voz de Asturias, España (Mie, 28 de Noviembre de 2007)
Jiménez viaja a Miami para ver a la disidencia cubanael Periódico.com, Política (Mie, 28 de Noviembre de 2007)
Simposio en Cuba estudiará la historia de la masonería en América LatinaYahoo! España, Noticias, Arte (Mie, 28 de Noviembre de 2007)
Cuba presenta pruebas de autenticidad de los restos del CheCANARIASALDIA.com, Internacional (Mie, 28 de Noviembre de 2007)
Cuba, Venezuela... y la «democracia burguesa»ABC.es, Sevilla (Mie, 28 de Noviembre de 2007)
Cuba asegura que el ADN de los restos del cadáver del Che es auténticoABC.es, Internacional (Mie, 28 de Noviembre de 2007)
Varietés a La Cubanael Periódico.com, Portada (Mie, 28 de Noviembre de 2007)
Trinidad Jiménez se desplaza a Miami para reunirse con la oposición cubana en el exilioABC.es, Nacional (Mie, 28 de Noviembre de 2007)

Magia millonaria

Avion Ilushing 96-300 similar al de Fidel Castro

Magia millonaria

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

Cubanet

LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org ) – Durante siglos se ha escuchado hablar de magos. En los tiempos modernos, sobre todo en esta época, la televisión ha llevado hasta nuestros hogares el hacer y el deshacer de los magos.

Por estos días hay uno muy bueno que con su ilusionismo ha sido capaz de hacer levitar una locomotora y atravesar la Muralla China.

Pero todo eso es en realidad ilusionismo. En Cuba tenemos un mago real, alguien que es capaz de hacer magia a lo grande. Ese hombre ha podido con un magro salario de funcionario público de 750 pesos mensuales (unos escasos treinta dólares), tener autos, grandes casas, darle una buena vida a sus numerosos hijos, ayudar a una tía que tiene en una mala situación económica, y por último, comprarse un moderno avión.

Lo del avión lo confirmó el pasado miércoles en la tarde el presidente venezolano Hugo Chávez, cuando habló frente al Palacio de Miraflores, en Caracas, ante miles de jóvenes que apoyan su gestión gubernamental.

Chávez, tras finalizar un periplo por cinco países: Arabia Saudita, Irán, Francia, Portugal y Cuba, dijo: "Viajé en el avión de Fidel. Fidel me prestó su avión que es un avión rápido".

El avión (Il 96-300) es una enorme nave de la última generación de la ingeniería aeronáutica rusa, que llegó a Cuba hace menos de tres años, y que según informaciones de la prensa internacional costó 75 millones de dólares.

Los medios dieron cuenta de la visita del presidente venezolano a La Habana, pero no hicieron alusión a las declaraciones referentes al avión de su amigo Fidel Castro.

Se pudiera alegar que el avión es propiedad del estado cubano, y que Castro lo tiene a su servicio por su condición de presidente del Consejo de Estado. Pero es que él hace 17 meses que no tiene ningún cargo público. De todos es conocido que el 31 de julio de 2006 Castro hizo entrega de todos sus cargos.

Es, por lo tanto, un ciudadano cubano como otro cualquiera . Entonces, ¿cómo un ciudadano sin ninguna jerarquía estatal puede prestar a un extranjero una nave aérea propiedad de Cuba ? La única respuesta lógica es que ese avión, tal y como afirmó Chávez, es de Castro.

Todos los días la televisión nacional transmite un spot en el que se asegura que con lo perdido en Cuba en un día debido al embargo norteamericano, se podrían comprar 139 ómnibus para el transporte público. ¿Cuántos ómnibus se podrían comprar con lo que costó el avión de Castro?

En el año 2005 la revista Forbes estimó la fortuna de Castro en unos 900 millones de dólares. Castro respondió: "Si Forbes demuestra que tengo esa fortuna renuncio a mi cargo". Si pudo comprarse un moderno avión, entonces queda demostrado que Forbes estaba en lo cierto.

Tuesday, November 27, 2007

Peña Esclusa responde a Calixto Ortega


FUERZA Solidaria
www.fuerzasolidaria.org


Peña Esclusa responde a Calixto Ortega
Caracas, 27 de noviembre.- Hoy en la mañana, el diputado oficialista Calixto Ortega acusó al presidente de Fuerza Solidaria, Alejandro Peña Esclusa, de haber promovido las protestas realizadas ayer en Aragua y Carabobo.
Para sustentar su tesis, Ortega aseguró en el programa Primera Página –que transmite Globovisión– que Peña Esclusa es el principal impulsor de los focos de protesta.
Ayer en la noche, se hicieron acusaciones similares a través de Venezolana de Televisión; por lo que –evidentemente– se trata de una campaña gubernamental.
En respuesta, Peña Esclusa dijo: “Los únicos responsables de la protesta son quienes pretenden imponer una Constitución totalitaria, en contra de la voluntad de la inmensa mayoría de los venezolanos, utilizando además un mecanismo ilegal, como es el referéndum, y un sistema electoral plagado de irregularidades”.
“Estoy seguro de que las protestas continuarán e, incluso, se incrementarán, hasta extenderse por todo el territorio nacional; no porque alguien las haya convocado, sino porque la gente no quiere someterse al modelo cubano, ni está dispuesta a que sus hijos sean adoctrinados con las ideas del Che Guevara", dijo.
"Los ciudadanos se organizan en focos o candelitas” –añadió– "porque después de lo ocurrido en Puente Llaguno, es natural que quieran protestar de manera pacífica, inteligente y segura, cerca de sus casas, para evitar ser masacrados como sucedió el 11 de abril. Pero el Gobierno criminaliza la candelita porque le tiene miedo; sabe bien que es la forma de protesta más efectiva".
Peña Esclusa responsabilizó al Gobierno de la violencia, porque “en lugar de retirar la propuesta de reforma y promover el diálogo, reprime ferozmente a quienes se le oponen. Los oficialistas atacan a manifestantes pacíficos y desarmados con armas prohibidas en la Constitución, como son los gases tóxicos, y hasta envían a grupos paramilitares” –denunció– “y luego se hacen las víctimas, diciendo hay un golpe en marcha. El único golpe que se está desarrollando en este momento es la mal llamada reforma, que constituye un claro golpe en contra de la Constitución vigente”.

UN Watch acusa al relator de la ONU, Jean Ziegler de ser complice del regimen de Castro

Earth Times

Geneva - The first UN rapporteur invited to visit Cuba in almost 20 years has hit back Tuesday at accusations of anti- Americanism. Jean Ziegler said he refused to meet a number of NGOs during his 10-day visit from October 28 to November 6 because it would have jeopardized a new spirit of "openness" signalled by Cuba.

The New York-based human rights organization, UN Watch, accused him of abusing his mandate and attempting to further "his extreme anti-American political agenda."

The special rapporteur on the Right to Food said he had been invited by a number of European Union ambassadors to meet the NGO's secretly within their embassies.

"To meet discreetly would have been an absurdity," Ziegler said. His programme had already been arranged and approved by the Cuban Government and he wanted to respect his mandate on the right to food.

"It would have been irresponsible for my part to, in whatever way even if humanly understandable, put in danger this openness," he added.

The Cuban Foreign Minister, Felipe Roque, said at a press conference, that Ziegler was "the first rapporteur, others will follow next year," Ziegler said.

It was also indicated that Cuba was ready to sign a UN pact on social, economic and cultural rights and a second pact on civil and political rights.

Ziegler also defended the timing of his visit which came as President George W Bush again hardened his line against Cuba. He said the invitation followed the controversial move by members of the UN Human Rights Council in March 2007 to end the country mandate for the special rapporteur to Cuba.

He said the invitation arrived in June and it took three months to organize the visit which he timed to take place straight after his appearance before the UN General Assembly in New York in October.

"There was no political ruse whatsoever on my part or that of the Cuban Government over the choice of dates," he said.

Y entonces se hizo la Viagra

Parece ser que la version reciclada del PPG ahora se convierte, por antonomasia, y por uno de esos milagros robolucionarios, en la Viagra criolla. No cabe duda que despues de estimular a la poblacion joven a multiplicarse debido al primer puesto que hoy ocupa Cuba como poblacion vetusta, el regimen de los viejos decrepitos esta lista para distribuir su nueva "Viagra" ...en el extranjero, claro esta. Los dolares causan menos danos que los nuevos pioneritos. Mientras tanto la juventud en Cuba exige primero el milagro de la multiplicacion de los panes y las casas antes de multiplicarse. Unas compotas y algunos pampers tambien.


Juan Cuellar






26/11/2007 16:57
Cuba lanzará versión genérica de Viagra




En un reportarje sobre el riesgo de la automedicación, el semanario de la Central de Trabajadores de Cuba informó que se lanzará en el 2008 una versión genérica del Viagra, un medicamento contra la impotencia desarrollado por la multinacional británica Pfizer.
Redacción / El Economista.com.mx

Del blog de Yoani: "Generacion Y"



EL BLOG DE YOANI: GENERACION Y


Las nuevas matemáticas

Los cubanos nos estamos preparando para la engordada cifra de crecimiento del PIB que se nos anunciará a finales de este año. Sin habernos tragado –todavía- el 12,5 que se hizo público al concluir el 2006, ya estamos alucinando con el “numerazo” que se informará en diciembre.
(Si esta vez llegamos hasta el incómodo “trece”, si que habrá material para alimentar una catarata de chistes durante todo el 2008).

Aún tratamos de encontrar evidencias que avalen el sorprendente índice de desarrollo económico del pasado año. Yo, particularmente, he buscado en mi billetera, en la cocina y especialmente en el refrigerador, mas el progreso económico no parece notarse por ahí. Tampoco está en la red de servicios o comercio, donde padecemos un decrecimiento en las ofertas y una notable subida de los precios. No lo percibo, ni siquiera, en el limitado auge constructivo y mucho menos en la deprimida producción agrícola. Con sólo visitar mi policlínico o entrar a la escuela más cercana descarto que sea en esas áreas donde pueda encontrarse el dinamismo económico.

Sin dejarme desanimar, he orientado mis pesquisas a la parte de la canasta básica que conforman los productos del racionamiento. Sin embargo, el inflado PIB no asoma sus positivos efectos tampoco en esa dirección. Las mismas menguadas cantidades y los conocidos anaqueles vacíos se mantienen en ese mercado subsidiado.

¿Dónde está la deslumbrante recuperación que semejante estadística económica pretende mostrar? ¿Qué complicado método de cálculo han usado los especialistas, que nosotros no podemos ratificar con nuestra realidad? Algo está pasando con las matemáticas y temo que al final de este año el engañoso ábaco del triunfalismo volverá a calcular nuestro exiguo desarrollo.

La Habana, 26 de Noviembre de 2007








¡No me lo van a creer!

Pues parece que, después de muchos años de años de parálisis, el reloj de la Estación central de Ferrocarril ha vuelto a funcionar. Claro que eso no significa que ahora los trenes salgan a su hora, pero al menos los pasajeros pueden comprobar la envergadura del retraso...

Aquí les pongo una foto del que está en la fachada de la Lonja del Comercio, a ver si también lo reparan y podemos empezar a cronometrar la lentitud de nuestra economía.




La Habana, 26 de Noviembre de 2007

Monday, November 26, 2007

Evo Morales saca adelante una Constitución escrita con sangre

26.11.07 | 08:22. Archivado en Bolivia

Periodista Digital


(EFE/PD).-Evo Morales y sus secuaces aplicaron el recetario chavista y secuestraron a la Asamblea Constituyente, se atrincheraron en un regimiento militar, y decidieron implantar una dictadura aplastando a todo opositor que obstruya el camino. Con tres cercos -uno policial, otro militar y un tercero que tenía como participantes a las milicias de Morales- el índígena debrá enfrentar ahora la rebelión cívica que comenzó en en el estado de Sucre y que amenaza con extenderse en todo el país.

Avasallando su Reglamento de Debates y sin escuchar los pedidos de un receso para frenar los enfrentamientos que provocaron al menos un muerto y más de un centenar de heridos en Sucre, según diversas fuentes, los asambleístas del MAS y sus aliados aprobaron anoche en grande el nuevo texto de la Constitución Política del Estado (CPE). "El atentado más descarado a la democracia en Bolivia", como relata Martín Gutiérrez en su blog.




El diario paceño La Razón destacó ayer que los constituyentes del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), "atropellaron el reglamento" de la Asamblea al saltarse anteanoche varios pasos del procedimiento establecido.

Recluidos en un liceo militar, cercados por disturbios que causaron tres muertos y cientos de heridos, algunos de ellos muy graves, los legisladores oficialistas aprobaron el nuevo texto constitucional en primera instancia, sin leerlo y a mano alzada. Para su aprobación resta ahora la votación artículo por artículo y su ratificación en referéndum.

La nueva Carta Magna fue aprobada por 136 de los 255 asambleístas elegidos en julio de 2006, en comicios en los que el MAS obtuvo el 50,7 por ciento de los votos y 137 escaños.

Inmediatamente después del anuncio, toda la oposición, los líderes de varias regiones, asociaciones empresariales y otros sectores rechazaron de inmediato su aprobación, con el argumento de que se había ignorado a medio país y de que había sido sancionada "bajo fusiles" y con "sangre en las calles".

Así, el ex presidente conservador Jorge Quiroga (2001-2002) calificó de "vergonzosa teatralización" la sesión que protagonizaron los partidarios de Morales en la Asamblea Constituyente y declaró que el texto aprobado valía "tanto como papel higiénico usado".

El ex mandatario, que hoy lidera Poder Democrático y Social (Podemos), que constituye la mayor alianza opositora, también opinó que la democracia había sido "acuartelada" y que la propuesta constitucional de Morales había sido aprobada siguiendo "el mal ejemplo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez".




Asimismo, anunció que Podemos, que controla el Senado, hará lo necesario para procesar a las autoridades del gobierno de Morales y a los militares que permitieron a la mayoría oficialista deliberar en un cuartel para aprobar la nueva Constitución "bajo bayonetas".

En tanto, el constituyente y líder de la centrista Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, sostuvo que "ahora es fundamental evitar que continúe la confrontación" y suspender las reuniones de la Asamblea, cuya presidenta, la campesina quechua Silvia Lazarte, designada por Morales, había llamado a reanudar las sesiones ayer.

"La Constituyente debería ser el reflejo de un pacto social y no puede escribirse con sangre", declaró Medina, quien abogó por serenidad.

En medio de la peor crisis de su gobierno, Morales recibió ayer llamadas de mandatarios de varios países de la región, preocupados por la situación, revelaron fuentes diplomáticas.

La mayoría de los analistas y diplomáticos considera que el nuevo texto constitucional difícilmente prospere con medio país en contra y un déficit de legitimidad por la forma en que fue aprobado.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de la próspera región oriental de Santa Cruz, Branco Marinkovic, optó por enviar una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; al de la OEA, José Miguel Insulza, y al nuncio apostólico de Bolivia, Ivo Scapolo, entre otros, para denunciar a Morales por uso de violencia represiva y atentado contra la democracia.




"Se promueve el tránsito hacia un Estado totalitario" con "uso de una violencia solamente vista en gobiernos [de] tiranos y fascistas", afirmó Marinkovic en la misiva, en la que además acusa al mandatario de "buscar la confrontación racial e ideológica".

Los principales diarios del país también opinaron ayer, en sus respectivos editoriales, sobre la crisis.

La Razón señaló que "los líderes de ambos lados [...] parecían decididos a llevar su confrontación hasta los últimos extremos, y eso fue lo que finalmente sucedió en una violenta jornada en Sucre". Y, en su editorial, titulado "El papel de los líderes del país", opinó que "de este momento dramático deberá salir una Bolivia diferente, es cierto, pero unida. Y ello dependerá de la capacidad que tengan los líderes de llegar a acuerdos".

El Deber, de Santa Cruz, criticó al gobierno de Morales al señalar que "el MAS impone con sangre su Constitución", mientras que Los Tiempos, de Cochabamba, afirmó que la democracia boliviana "está de luto".

El proyecto nacionalizador

Pese a la ola de críticas, Morales hizo un firme alegato en favor de la nueva Carta Magna y afirmó ayer que garantizará "cambios profundos en democracia", que se resumen en la recuperación de los recursos naturales para el Estado y una nueva distribución del ingreso.

"Siento que hay grupos que no quieren el cambio, que quieren retornar a otros modelos, como el neoliberal, vigente durante las últimas dos décadas, en que los bolivianos fuimos subcampeones de la corrupción", dijo.



En su propósito nacionalizador, Morales ha encontrado serias resistencias, especialmente en las ricas regiones del sur y oriente del país, lideradas por Santa Cruz, el departamento más próspero de Bolivia.

Cinco de los nueve departamentos bolivianos exigen que la Constituyente instaure un régimen de autonomías que ya fue aprobado en un referéndum en julio del año pasado. Pero el gobierno de Morales, que no está de acuerdo con autonomías departamentales, propone en cambio que haya autonomías indígenas.

Lo ultimo de Venezuela

Cortesia de g.salgueiro@terra.com.br

Pinchen en el link para asistir el video.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=9933

Muere un chavista en enfrentamiento entre obreros que querían trabajar y manifestantes
11:11 am 26 Nov 2007 244 comentarios 30,569 views

Según el reporte de Dat televisión y de Actualidad 99.1 FM, un enfrentamiento entre obreros de una construcción y manifestantes dejó un saldo de una persona muerta y cuatro heridos en Ciudad Alianza (Carabobo).
Video vía CatiaTv - Youtube
Las autoridades identificaron a la víctima como Ángel Yépez de 19 años de edad, quien trabajaba en las obras de las Petrocasas y era simpatizante del gobierno.
El reporte policial indica que Ángel Yépez fue ultimado por una arma de fuego que es consistente con las heridas de las otras cuatro personas. Aún no se ha definido la hipótesis de este crimen y se iniciaron las investigaciones de rigor.
En el altercado intervinieron funcionarios de la Policía de Carabobo y la Municipal de Guacara, cuyos representantes informaron que sólo usaron perdigones.
Trascendió que los obreros se enfrentaron con los manifestantes con piedras y palos, porque querían seguir trabajando y necesitaban abrir paso para los camiones de la construcción, luego de un caldeado intercambio de palabras se inició el enfrentamiento, donde se dieron los lamentables sucesos.
Vía Notitarde
http://www.noticias24.com/actualidad/?p=9937
Acusa a la oposición de iniciar un plan golpista y de asesinar al joven de Carabobo
03:39 pm 26 Nov 2007 221 comentarios 20,041 views
El Presidente Hugo Chávez acusó a los grupos antichavistas de iniciar este lunes un plan desestabilizador, que produjo la muerte de un trabajador en el estado Carabobo.
Foto: AP - Chávez hoy en Fuerte Tiuna
En la entrega de vehículos Centauro y Turpial a médicos del Batallón 51 y a consejos comunales desde Los Próceres, en Caracas, Chávez indicó que “ya tenemos identificado al asesino; pero forma parte de esas campañas mediáticas envenenadas por el libreto norteamericano“.
“Si ellos buscan el camino de la violencia, tengan la seguridad que sabremos enfrentarlos en las calles y barrerlos como ya lo hicimos el 13 de abril de 2002, nada impedirá que tengamos patria“, sentenció.
Advirtió a sus seguidores, “debemos estar muy alertas, ya sectores enloquecidos y desesperados de la oposición comenzaron con un plan de violencia hoy en las ciudades de Maracay y de Valencia; lanzaron agresiones contra el pueblo y asesinaron a un joven trabajador que trabajaba en Petrocasa, solo porque se bajó a decir que lo dejaran pasar(…) y había un grupo de enloquecidos y envenados fascistas que le metieron 2 tiros y lo mataron“.
Vía Unión Radio
http://www.noticias24.com/actualidad/?p=9930
Diversos heridos y más de 80 detenidos en protestas en Valencia
09:28 am 26 Nov 2007 253 comentarios 26,793 views
Desde primeras horas de esta mañana se produjeron fuertes protestas contra la reforma en diversas zonas de Valencia y Maracay. El VicePresidente Jorge Rodríguez ha dicho, hace minutos, que han actuado con mucha firmeza y que ya hay unos 80 detenidos.
Ver REPORTAJE FOTOGRAFICO COMPLETO pulsando aquí.
Desde tempranas horas de esta mañana se produjeron protestas en diversas zonas de Carabobo (Naguanagua, San Diego, Guacara, Los Guayos, …) donde los manifestantes quemaron cauchos y trancaron vías provocando enormes retenciones. Igualmente en zonas aledalas a la Universidad de Carabobo se produjeron incidentes, donde las clases fueron suspendidas.
Inmediatamente se produjo una fuerte movilización militar y policial, especialmente en las zonas de El Trigal y Prebo, en Valencia, lo cual generó una fuerte alarma entre los vecinos quienes salieron a protestar contra la reforma y contra la citada presencia policial. Según reportes algunas de estas personas han trancado las calles con palos, piedras y cauchos y han encarado a los representantes de los cuerpos de seguridad ahí presente.
Hasta las nueve de la mañana, según el diario Notitarde, se habrían producido 11 detenciones.

Los hechos más graves se produjeron en el centro comercial Shopping Center donde según reseña el citado diario valenciano:
Un grupo de funcionarios policiales entraron a las instalaciones del Shopping Center para detener a las personas que están protestando contra la reforma y sin ningún tipo de cuidado han sacado sus armas y han disparado dentro de este local comercial, sin importar la seguridad de las personas que trabajan en el lugar.
Según reportes extraoficiales hay varios heridos por perdigones y se han registrado detenciones en el lugar.

Por su parte, El Carabobeño reportó disturbios en diversas zonas:
De acuerdo a reportes de radioemicoras locales se han reportado disturbios en diversos municipios de la región: En la avenida Pocaterra de El Trigal, aparentemente la situación se mantiene en tensa calma una vez que se produjeran varios enfrentamientos entre manifestantes y los cuerpos de seguridad en las adyacencias del Centro Comercial Patio Trigal.
De igual forma el acceso vehicular a la zona de Prebo, a la altura del Shopping Center se encontraba inhabilitado por un grupo de vecinos que manifestaba en el lugar. Oficiales de la Policia de Carbobo y de la Guardia Nacional se apostaron en el área, luego de dispersar a la fuerza la manifestación.
En San Diego la avenida Julio Centeno, a pocos metros del distribuidor de la variante, estuvo bloqueada en sentido San Diego-Naguanagua por una barricada de cauchos y troncos que fue colocada e incendiada. En el área no se observó presencia policial ni de manifestantes.
De igual forma, la urbanización La Esperanza, en el municipio Libertador fue tomada por efectivos de la Policía de Carabobo quienes aparentemente de manera violenta repelieron la acción de protesta pacífica de los habitantes de la zona. Vecinos aseguraron que seguirán en la calle. En San Joaquín, Guacara y Puerto Cabello, también se han reportado focos de disturbios, no obstante, se desconocen mayores detalles.

La verdad sobre el Comunismo: Presos políticos en Cuba: “La comida”

Actualidad

El Bolson Web

26/11/2007

Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.

Penitenciaria de Guanajay, Cuba: Es domingo en la cárcel cubana de Guanajay, situada a 45 kilómetros al oeste de La Habana. En el destacamento #3 un olor penetrante invade el entorno. Es hora de almuerzo y una larga fila de reos espera su turno, mientras en uno de los recipientes se observa un ejército de moscas que intenta penetrar en el interior para deleitarse del aroma nauseabundo de un picadillo muy cerca del estado de descomposición.

"¡Qué peste!", comenta en voz alta un recluso de los llamados benéficos (sin respaldo filial), mientras ingiere desesperado aquella mezcla de arroz, sopa y el mencionado picadillo, causante horas más tarde de un brote diarreico que obligó a las autoridades carcelarias a tomar urgentes medidas para evitar la deshidratación de decenas de prisioneros, víctimas de constantes atentados directos contra la salud del ser humano.




Desnutrición en las cárceles cubanas: Prisioneros políticos. Delgadez extrema (desnutrición grave, marasmo) de un hombre joven muerto.



Dice un cubano, que vive en Cuba: “Causan risa los comentarios que hacen los medios de radiodifusión nacionales sobre supuestos maltratos a prisioneros en la base naval estadounidense de Guantánamo, mientras en las cárceles de la Isla los reos reciben un tratamiento que dista bastante de las internacionalmente reconocidas reglas mínimas de alimentación al recluso.
Al menos, por lo visto en espacios televisivos noticiosos, los terroristas recluidos en el enclave militar norteamericano tienen asegurada una dieta alimenticia nada parecida a la que se ofrece en las prisiones castristas, pues se puede observar a estos fanáticos del terror disfrutar de relucientes manzanas californianas, y el recluso cubano es privado constantemente del consumo de frutas y vegetales frescos, alimentos de factura nacional reservados al turista extranjero, previo uso de la siempre anhelada `moneda del enemigo´".

Cada 15 días el prisionero en Cuba recibe una mísera ración de pollo, a la que las autoridades se han empeñado en llamar "comida especial", y que bien lejos está de ser suficiente y adecuada.

Como dice el gobierno de la Isla cada año, cuando es sentado en el banquillo de los acusados en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, debido a la violación constante de estos derechos.

El resto de los días, el preso cubano es alimentado a base de sancochos confeccionados con vísceras molidas de animales insospechados, arroz, sopas incoloras e insípidas, abundante harina de maíz o pastas de sémola sin la menor calidad.

Muchos reclusos de la penitenciaría de Guanajay padecen cuadros de desnutrición severa, y algunos son víctima de enfermedades que atacan directamente el sistema inmunológico, como la neumonía y la tuberculosis.

“Así nos sub-alimentan”, relata el cubano. “Quienes se proclaman paradigmas en la defensa de los derechos de sus ciudadanos, y que no hacen otra cosa que escudarse tras falsos conceptos de justicia y dignidad.

El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, instó a la Cruz Roja Internacional y a la prensa mundial a visitar la base naval de Guantánamo, y allí "constatar" las supuestas violaciones de los derechos humanos de los casi 600 terroristas presos.

Ojala el gobernante cubano imite a su homólogo norteño y permita la visita a la Isla del relator especial del alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos.

Sabia decisión, si se tiene en cuenta aquel proverbio popular: "El que nada debe nada teme".

[Diario de El Bolson BW]
imprimir - ENVIAR ESTA NOTICIA // Actualidad

Noticias de Cuba

El asesinato de un refugiado cubano, el capítulo de este lunes en C.S.I. MIAMIMiralatele.com, Noticias (lunes, 26 de noviembre de 2007)
9.000 euros para un centro maternal cubanoCanarias7.es, Internacional (lunes, 26 de noviembre de 2007)
Un diario oficial duda del empleo cubanoEl Periódico de Aragón, Internacional (lunes, 26 de noviembre de 2007)
Seis cubanos a la primera fase de la Copa del MundoEURO SPORT, Ciclismo (lunes, 26 de noviembre de 2007)
Maestro, el puro cubano exclusivo para Españaelmundo.es, Economía (lunes, 26 de noviembre de 2007)
El asesinato de un refugiado cubano protagniza la trama de C.S.I. Miami este luneslaguiatv.com, Actualidad (lunes, 26 de noviembre de 2007)
El sorteo trae un morboso duelo entre EE. UU. y Cubalasprovincias.es, Deportes (lunes, 26 de noviembre de 2007)

Denuncian la llegada de armas venezolanas a Trinidad

Radifides.com

11/26/2007 5:20:11 AM - Trinidad, 26 de noviembre de 2007.- Un sospechoso cargamento llegó anoche a la capital beniana, según denunciaron funcionarios de la Prefectura, un avión Hércules con escudo de la República de Venezuela aterrizó en el aeropuerto trinitario al promediar las once de la noche con veinte minutos y una vez en suelo boliviano se procedió a la descarga de material desconocido en un total de 10 camiones .

Inicialmente los militares bolivianos al ser consultados señalaron que se trataba de un cargamento de medicinas y el mismo iba a ser trasladado hasta el Hospital Militar COSSMIL, pero se pudo comprobar que los diez camiones, protegidos con carpas, nunca llegaron al destino inicialmente anunciado, sino más bien se dirigieron al puesto militar que tiene Venezuela en la ciudad, en el sector de Trinidad donde se está construyendo un dique de contención contra inundaciones.

Una vez en estas instalaciones, los uniformados no aceptaron mostrar los supuestos medicamentos y sólo se señaló que después se brindaría un informe oficial, fue a partir de este hecho que las conjeturas comenzaron y se indicó que con este hermetismo se comprobaba que desde Venezuela se esta trayendo armamento para defender el gobierno de Evo Morales.

Hace un mes aproximadamente, el presidente venezolano Hugo Chávez dijo desde Cuba que de ser necesario, para defender el régimen democrático de Evo Morales, ante una posible conspiración en su contra, se instalaría en Bolivia un "Vietnam de las ametralladoras".

No hay otra oportunidad

El chavista Castro

CARLOS G. REIGOSA

El Diario de Leon

HAY ALGO PATÉTICO en el canto desvergonzadamente desproporcionado que Fidel Castro ha hecho -y sigue haciendo- de «la inteligencia y la capacidad dialéctica de Hugo Chávez» en su «dignísima» intervención en la Cumbre Iberoamericana , en donde habría desenmascarado «las conductas y métodos genocidas del imperio y de sus cómplices». ¿Se puede ser más ciego, fanático e idólatra? Recuerdo un día de 1993 en el que Gabriel García Márquez nos hablaba confiadamente del dictador cubano, su amigo de toda la vida, y nos contaba que en una ocasión éste había dicho en público: «Ni Gabo ni yo somos castristas». La frase parece tener hoy un sentido irrefutable. A estas alturas parece claro que los papeles se han invertido y que el Castro no castrista se ha declarado chavista a machamartillo. El viejo dinosaurio caribeño ha rendido su admiración ante el bravucón venezolano, que demoniza y amenaza sin parar a quienes tilda de enemigos. Era lo que le faltaba al veterano dictador cubano: un heredero ideológico al que dejarle las cenizas de su revolución y la ira de su propio fracaso. Hugo Chávez parece tener el perfil adecuado para intentar la revancha y cosechar un fracaso todavía mayor que el de su predecesor cubano. Al tiempo.

La realidad era que el castrismo ya había muerto de inanición, abandonado por la muchedumbre de intelectuales que lo cantaron en sus orígenes. El último en desertar fue el Nobel portugués José Saramago, espantado por la brutalidad represiva. Sólo le quedaba García Márquez, un escritor impecable que ha decidido conscientemente morir con el pecado y la mácula de su amistad, convencido tal vez de que retroceder tarde es peor que no retroceder. Y en éstas estábamos cuando llegó Chávez con su cohorte de intelectuales pesebreros y se lanzó a redimir -mediante transfusiones petrolíferas- la moribunda «revolución o muerte». Castro respiró hondo, abrió con pasmo sus ojos y vio en el horizonte a un extraño personaje que gesticulaba, berreaba y se proclamaba su delfín. Y Castro, seducido, reanimado, reivindicado, se convirtió a su religión... sin acabar de entenderla.

El Gobierno pedirá aclaraciones al embajador de Venezuela sobre el anuncio de Chávez de «congelar» las relaciones con España

La Razon
Fax press - Madrid.-

El Gobierno pedirá aclaraciones al embajador de Venezuela en España, Alfredo Toro, sobre el significado de las palabras del presidente Hugo Chávez, que el domingo anunció que «congela» las relaciones con España hasta que el Rey «no se disculpe» por el incidente de la última Cumbre Iberoamericana.
Así lo indicó la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, quien se mostró convencida de que «las declaraciones de Chávez no añaden nada nuevo a la situación que se produjo durante la cumbre de Santiago» y aseguró que hasta el momento «no hay ningún tipo de consecuencia ni alteración en las relaciones».
«No obstante, he llamado al embajador de Venezuela y vamos a tener una reunión esta tarde para conocer exactamente cuál es el alcance de esa declaración que desde el punto de vista del Gobierno español no añade nada nuevo» , dijo a la prensa antes de participar en la presentación de un informe de la OCDE sobre América Latina.
Jiménez insistió en que las relaciones diplomáticas «siguen funcionando, las relaciones económicas también y no hay ningún elemento que nos haga pensar que se altere la situación».
En su opinión, las palabras de Chávez hay que entenderlas en un «contexto más amplio» cuando se refería a las relaciones con Colombia y «hace un añadido comparativo con las relaciones con España».
Después de Chávez anunciara la revisión de los contratos de las empresas españolas presentes en su país parece que hubo unos días en los que la tensión declarativa se calmó pero el último pronunciamiento del venezolano echa más leña al fuego al hablar de «congelación» de relaciones, un término que no está en el argot diplomático pero que es muy gráfico.
El único país que «congeló» las relaciones con España (y toda Europa) fue Cuba en 2003 después de la rotunda condena que generó el encarcelamiento de 75 disidentes y la ejecución de tres personas acusadas de secuestro. Esa «congelación», anunciada por el líder Fidel Castro, conllevó que el ahora convaleciente dirigente cubano llegara a rechazar la ayuda humanitaria procedente de Europa. La «descongelación» de las relaciones fue uno de los objetivos del Gobierno español desde que José Luis Rodríguez Zapatero llegó al poder y se concretó en el nuevo enfoque de relaciones con Cuba liderado por España y que la UE tiende a seguir.