Monday, November 5, 2007

Venezuela, China, España, Canadá, Italia y Brasil son los principales socios de Cuba

CUBA-COMERCIO

El intercambio comercial de Cuba hasta septiembre creció un doce%

Fecha: 5/11/2007

EFE


La Habana, 5 nov (EFECOM).- El ministro de Comercio Exterior cubano, Raúl de la Nuez, informó hoy de que el volumen total de exportaciones e importaciones de la isla en los primeros nueve meses del año ascendieron a 10.800 millones de dólares, un doce% más que en el ejercicio anterior.

De la Nuez indicó durante el discurso de inauguración de la XXV Feria Internacional de La Habana que el comercio exterior de la isla "continúa expandiéndose", y que el incremento del doce% tuvo una "dinámica de crecimiento más favorable a las exportaciones".

El ministro especificó que el comercio exterior cubano tiene en América el 45% del intercambio total, seguido por Europa y Asia y Medio Oriente, con un 26%.

Venezuela, China, España, Canadá, Italia y Brasil son los principales socios de Cuba, con los que desarrolla el 70% de su intercambio exterior.

"El valor total de importaciones y exportaciones de bienes hasta finales de septiembre debe de estar en alrededor de 10.000 millones de pesos convertibles (10.800 millones de dólares)", dijo De la Nuez posteriormente en declaraciones a periodistas.

En su opinión, esa cifra se proyectará con "pocos cambios" hasta el final del ejercicio, aunque no ofreció datos pormenorizados del volumen de importaciones y exportaciones que representan.

"Yo pienso que a estas alturas no cambia mucho (...), no va a haber un cambio significativo, porque las exportaciones nuestras ocurren en la primera mitad del año y no van a crecer mucho más las importaciones", dijo.

Señaló, no obstante, que las exportaciones han crecido un 44% con relación al ejercicio pasado, fundamentalmente debido a la venta de servicios, y las importaciones se han incrementado en un tres%.

"Las importaciones han venido creciendo año a año de forma sistemática, pero nos parece que llegó un momento en que ya esas importaciones no tienen que crecer con la misma dinámica", dijo, al explicar que ha habido menos importaciones con destino a inversiones.

De acuerdo con datos oficiales, el intercambio de bienes de Cuba ascendió a 12.179,6 millones de pesos (en contabilidad oficial igual a dólares), de los que un 77,3% son importaciones y el resto exportaciones.

De la Nuez explicó que "la balanza comercial de bienes de Cuba es deficitaria" en lo relativo a mercancías, aunque Cuba compensa ese "desbalance comercial de bienes con exportaciones de servicios", de carácter turístico y profesional, que el año pasado arrojaron un saldo oficial positivo de 6.456 millones de pesos (dólares).

Señaló, no obstante, que la política de sustitución de importaciones está llevando a Cuba a aumentar la producción de alimentos como arroz, fríjol o carne, de los que la importación "están empezando a disminuir".

El ministro de Comercio Exterior destacó que en los renglones de exportaciones de bienes los sectores que más han influido son las exportaciones de níquel -favorecidas por los altos precios del mercado internacional-, de la industria del tabaco -que han subido en cantidad y precio-, y de la industria biotecnológica. EFECOM

jlp/rmo/ap

No comments: