Saturday, November 10, 2007

Desde Cuba: Lo ultimo del Blog de Yoani "Generacion Y"

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una “y griega”. Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito espacialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "y griegas" a que me lean y me escriban.



Abierto democrático: en fin, el mar*

Después de la aparición de la Entrevista a un balsero, muchas personas han venido para que les explique cómo armar un artefacto de navegación. Amigos, yo no sé distinguir entre la proa y la popa de un barco. De balsera sólo tengo el vahído que me produce esta isla a la deriva. Soy de los que no aprendieron a nadar siendo niños y de esos cubanos que nunca han visto, desde altamar, la cara oculta del Morro.

Algo sí me consta de esta extensión azul que nos rodea, y es que cada día nos pertenece menos. Si no es así, porque entonces no podemos navegarla libremente o tomar sus peces y mariscos. Ciertas disposiciones legales hacen que vivamos de espaldas a lo mejor que tenemos. Un pueblo con mar, ajeno a las mareas y a las resacas. Así me lo confirmó el texto de una multa impuesta a un amigo -balsero crónico- que fue encontrado, con el motor trancado, flotando en aguas territoriales cubanas.

La descripción hecha por el tribunal que redactó la sentencia habla por sí sola:






Aquí les pongo la penalización que le impusieron a mi amigo y a cada uno de sus acompañantes:




Y para los que creen que los burócratas no pueden hacer literatura les sugiero leer lo siguiente:




Así que en esa –cada vez más larga- lista de cosas que tenemos que recuperar, hay que inscribir al mar. Aquel que según Borges “estaba y era” mucho antes que los hombres, las ideologías y las leyes.

* “Tengo” poema de Nicolás Guillén. Publicado por primera vez el 18 de junio de 1963, en La Gaceta de Cuba.

La Habana, 9 de Noviembre de 2007

____________________________________________________________________



Bebedores foráneos

Alguien puede responderme a quién está dedicada la primera frase de esta etiqueta de Havana Club. No creo que sea a los cubanos. Sería un poco absurdo que nos den la bienvenida a nuestro propio país.

Todo se nos hace lógico cuando comprendemos que el precio de 3.85 cuc (alrededor de 92 pesos cubanos, o sea un poco más de la tercera parte de un salario medio) hace que este producto no esté al alcance de los bolsillos nacionales.

Al final la frase es sincera. No esconde lo que es evidente.

La Habana, 9 de Noviembre de 2007

3 comments:

Anonymous said...

Yoani, vivo muy lejos de Cuba pero tuve la suerte de conocerte y conversar . Era justo lo que necesitaba para entender lo que escribías pues a veces a las palabras le faltan los ojos. Quiero que sepas que tienes muchos amigos fuera de Cuba y que están muy cerca de ti, al alcance de tu llamada. Tu blog es muy interesante y además valiente. Un beso para tu familia.

Anonymous said...

TENGO A MI ESPOSA EN CUBA CREO QUE ANEXAR A CUBA A VENEZUELA ES REVIVIR LO QUE LE PASO A CUBA CON LA URSS

yen said...

hola yoani en primer lugar decirte que me llamo yen y como puedes comprobar mi nombre empieza con (y) en segundo lugar decirte que me identifico contigo en muchas de tus palabras que me paresen muy muy valientes y por ello te seguire porque me identifico mucho mucho contigo. soy cubana vivo en nederland y si te sirve lo que te dire ahora naci y vivi en el reparto khloy mi madre fue criada de los coroneles rusos en aquella epoca y ma scosas que te ire contando quisiera poder escribirte mucho y espero hacerlo porque pienso que todo lo que te cuente sera muy muy valioso . deceando poder estar en conctato un abrazo para ti y tu familia yen loy.