Sunday, November 18, 2007

La izquierda española: Derrumbando estatuas de Franco y erigiendo nuevas al Che.

Escultura del Che inaugurada anoche en Badalona*

18/11/2007 INAUGURACIÓN POLÉMICA

Una escultura del Che causa malestar vecinal en Badalona
• Los barrios de La Salut y Llefià creen que el gasto es excesivo y que hay obras urgentes




El Periodico


BADALONA
Badalona inauguró ayer una polémica escultura en honor a Ernesto Che Guevara, a los 40 años de su muerte, en una plaza situada frente al mercado de La Salut. La obra del escultor cubano Silvio Pérez ha creado malestar vecinal y varias asociaciones incluso han enviado cartas al ayuntamiento para protestar por lo que consideran un gasto excesivo.
El consistorio ha destinado 18.700 euros a la escultura en forma de estrella y a la rotonda ubicada entre la avenida del Marqués de Sant Mori y la calle de Juan Valera. El Casal de Amistad con Cuba encargó la obra y recibió una subvención municipal directa para ese gasto. Fuentes del ayuntamiento explicaron que el compromiso para pagar la pieza ya había sido asumido por la anterior Concejalía de Solidaridad, gestionada por ICV, y que el actual gobierno ratificó el acuerdo.

QUEJAS POR ALCANTARILLAS
Los vecinos de la zona lamentan que el ayuntamiento haya hecho esta inversión cuando el barrio lleva años pidiendo la renovación del alcantarillado de la calle de Austràlia, donde el agua se desborda los días de lluvia. La asociación vecinal Gran Sol y las mancomunidades de dos manzanas han remitido un escrito al ayuntamiento en el que exponen su disgusto por el gasto.
"Llevamos casi 10 años pidiendo que se arreglen apenas 100 metros de alcantarilla. Con lo que ha costado la escultura dedicada al Che bien hubieran podido llevar a cabo estos trabajos, que son más necesarios", explica Jesús Mora, coordinador de Gran Sol. Las entidades también han solicitado un nuevo asfaltado y la renovación del alumbrado público en las calles aledañas.

RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO
Los vecinos expusieron ayer pancartas contra la escultura. Para calmar los ánimos y evitar mayor polémica, el ayuntamiento ya ha descartado bautizar la futura estación de metro de la L-9 con el nombre de Che Guevara. Jordi Serra, concejal de Urbanismo, también ha prometido que el ayuntamiento responderá a las quejas por el alcantarillado.
Además de la polémica escultura, el nombre de la plaza no termina de convencer a muchos residentes de la zona. "Podrían haber buscado nombres de líderes españoles", comenta Micaela Moyano, vecina de La Salut. Otros creen que la figura del Che hace honor a un barrio obrero e inmigrante. "A mí me gusta que lleve su nombre, porque somos gente de izquierdas. Lo único que no me gusta es la escultura", dice Antonio Peñas, vecino de Llefià.


*Foto: SANTIAGO BARTOLOMÉ
DAVID PLACER

No comments: