Saturday, November 10, 2007

Kaos en Cuba..y en la RED

Cuba: el debate llega a Internet

Fernando Ravsberg
BBC Mundo, La Habana

La mayoría de los cubanos no tiene acceso a Internet, pero "radio bemba", la comunicación oral, reproduce lo que aparece en la red a lo largo y ancho de la isla.


El debate nacional combinado con el uso de Internet por los cubanos está produciendo profundos cambios en el panorama político de la isla, los dirigentes por ejemplo se arriesgan ahora a que la gente "les conteste".


Hasta no hace mucho tiempo cualquier político cubano podía escribir en los periódicos sus opiniones con la total seguridad de que ningún medio de prensa se atrevería a publicar una réplica.

Ahora ya no es así, el ex ministro de cultura, Armando Hart, lo ha experimentado en carne propia cuando un artículo suyo -sobre el debate nacional- fue contestado por un centenar de internautas en su mayoría cubanos.

Hart quiso de alguna manera limitar el debate sobre el futuro de Cuba, mantenerlo dentro de determinados cauces, y despertó las iras de los navegantes de todo el abanico político, desde disidentes hasta comunistas.

Debate bajo control

A pesar de que Raúl Castro afirmo el debate era totalmente abierto, Hart limita sus objetivos a "fortalecer nuestra economía, perfeccionar la capacidad defensiva de la nación y alcanzar la invulnerabilidad ideológica".

Toda este movimiento "educativo" estaría bajo el control del Partido Comunista y las organizaciones de masas afines al mismo, con lo cual el debate político podría quedar reducido a dirigentes que enseñan y pueblo que aprende.

Para el ex ministro de cultura "esta orientación de Raúl" solo es aplicable a largo plazo "con la ética, la educación y la política solidaria aplicadas desde la base hasta la cúspide", explica en su texto.

Más adelante plantea medidas como elaborar un programa educativo sobre ética y deberes, que el Estado controle eficazmente a los trabajadores y fortalecer el trabajo ideológico en la familia, la comunidad, la escuela y los medios de prensa.

Toda este movimiento "educativo" estaría bajo el control del Partido Comunista y las organizaciones de masas afines al mismo, con lo cual el debate político podría quedar reducido a dirigentes que enseñan y pueblo que aprende.

Internautas al ataque

La respuesta al artículo no se hizo esperar, casi un centenar de internautas expresaron sus opiniones sobre lo planteado por Hart y en la mayoría de los casos estas fueron contrarias a la propuesta.

"Cubano de a pie" sintetiza las respuestas afirmando que "es la primera vez en los debates que veo personas de tan diferentes ideas, coincidiendo en algo. Creo que todos coincidimos en la necesidad de cambio".

Entre las respuestas está la de "Peter" que pregunta "que clase de contrarrevolucionario es el Sr. Hart, como es posible que simplifique a 4 estúpidos y tan gastados puntos las reales dificultades que enfrenta el Socialismo en Cuba".

"Chuncha", dice que "al parecer están anonadados por los planteamientos del pueblo y de los mismos militantes" y agrega que "si no estuviéramos en el momento histórico que estamos viviendo llamaría a risa pero es preocupante su sola publicación oficial".

Para "Luís Nicolás" lo criticable es "que nuestra prensa no acaba de liberarse y dar espacio a ese debate constructivo, lo criticable es que solamente Hart tenga la oportunidad de expresar su punto de vista".

Nuestra prensa no acaba de liberarse y dar espacio a ese debate constructivo, lo criticable es que solamente Hart tenga la oportunidad de expresar su punto de vista.
"Luís Nicolás"

Dentro del terreno de las propuestas Enrique Martínez sostiene que hay "que aplicar medidas económicas", "hace falta que al que trabaje más le paguen más y mejor", "el Estado súper benefactor no debe volver".

"Espero, como revolucionario cubano que apoya el Socialismo en Cuba, que las respuestas y análisis que haga nuestra dirección del PCC sean bien distintas a las de este dinosaurio", escribe "Jovellanos".

Mientras que "Floreal" remarca que Hart "no menciona para nada la agricultura, el transporte y la vivienda. Buen ejemplo de la clase fosilizada y dogmática que ordena la comida por teléfono y nunca ha montado en un camello (autobús)".

Espacio abierto

Los debates de los intelectuales cubanos se están desarrollando a través de la página Kaosenlared, muy leída en la isla porque es uno de los pocos espacios abiertos a expresar diferentes opiniones sobre la realidad cubana.


Allí publican un grupo de intelectuales sus propuestas de cambio pero también es un espacio abierto al internauta de a pie, en el que puede opinar sobre estos proyectos y sobre el futuro de su país.

Es cierto que la mayoría de los cubanos no tiene acceso a Internet pero es verdad también que "radio bemba", la comunicación oral, reproduce lo que aparece en la red a lo largo y ancho de la isla.

En todo caso se trata de un fenómeno nuevo, es la primera vez en décadas que el hombre de a pie tiene la capacidad de replicar públicamente a un dirigente de la Revolución de la importancia de Armando Hart.

No comments: