Thursday, November 1, 2007

Confesiones de una “Dama de Blanco”

Dama de blanco: Matilde Jerez Guevara.

El MUNDO


“En Cuba ya no se puede vivir, para mi el Castrismo está muerto de hecho, pero yo no regreso a Cuba mientras esté Fidel, Raúl y esa tribu de bandidos comunistas”.

Por Alberto Vasallo Jr. y Máximo Torres

De hablar pausado, pero con voz firme, Matilde Jerez Guevara, hermana de unos de los presos políticos de conciencia que estuvo condenado a 20 años de prisión y que logró salir de Cuba por su grave estado de salud, habla con El Mundo en su calidad de integrante de las “Damas de Blanco”, un movimiento de madres, esposas y familiares que luchan a diario por la libertad de los presos políticos encarcelados y vejados por el régimen castrista. Matilde que reside en Miami como refugiada política vino a Boston para participar de las actividades de “Bandera Cubana” que incluyó el izamiento de su símbolo patrio en el City Hall de Boston.

“Vine a Miami para estar con mi hermano que está gravemente enfermo, pero de aquí yo no regreso a Cuba mientras esté Fidel, Raúl y esa tribu de bandidos comunistas”, dice.

Matilde, una mujer ya entrada en años, habla de los años que le tocó vivir saliendo a las calles con las demás integrantes de las “Damas de Blanco” para reclamar la libertad de “padres, hermanos, esposos y de todos los presos políticos injustamente encarcelados”. Su hermano, Rubén Valdez Guevara, logró su extradición “por ser el preso más grave”.

Viviendo en Miami desde hace cuatro meses, Matilde tiene fija la idea de continuar en la lucha por los presos políticos. “En Cuba ya no se puede vivir, personas como yo que somos opositoras al régimen comunista se nos hace la vida imposible. A mi me bajaban de los autobuses y me decían que no podía viajar a la Habana”, relata.

“Para mi ya el Castrismo está muerto de hecho, pero tenemos que pensar que mientras no le pongamos un fin las cosas no van a evolucionar a favor. El embargo del que tanto se habla no es ningún embargo como tal. Cada vez que yo oigo hablar de bloqueo, de embargo, me pregunto de qué bloqueo están hablando. Si Cuba tiene relaciones comerciales con Estados Unidos, si Cuba recibe de Estados Unidos muchísimos alimentos, muchísima ayuda, posiblemente más que otros países. El embargo no deberían quitarlo y lo que quisiera es que no entrara ni un arroz a Cuba”.

Matilde habla sin temores y dice que si quitan el embargo “se repetiría la misma historia”.

“Lo que debemos hacer es recrudecer todas las medidas. Porque si bien el régimen de Castro se cansa de decir en la televisión de que en Cuba se puede hablar, eso es mentira”.

¿Cómo dejó a las Damas de Blanco?
Sin libertad, oprimidas, maltratadas. El movimiento que se inició en el año 2003 con un pequeño grupo de personas ha ido creciendo. Santa Rita de Acasio es la abogada de lo imposible y nosotros íbamos hasta su santuario a abogar por la libertad de los presos pese a que sabíamos que Fidel estaba empeñado en condenarlos cada día más. Somos las únicas personas que se han manifestado pacíficamente en contra del régimen y no nos han podido callar, pero hemos recibido ofensas, insultos, groserías que son típicas del régimen castrista.

¿Cuál es la real situación de los presos?
Es terrible y le puedo decir que no son presos políticos, sino perros encarcelados. Si uno de los presos tienen sus ideales firmes los mismos guardias les echan a los otros presos para que los golpeen, ofendan y maltraten. A ninguno les dan una atención sanitaria.

¿Cuáles son los objetivos de las Damas de Blanco, es un movimiento político?
No somos un movimiento político y como madres, esposas, hermanas, familiares de presos políticos encarcelados injustamente decidimos salir a la calle arriesgando nuestras vidas para pedir libertad y justicia por esos hombres que cada día son más en las cárceles. Ya no son 75.

¿Si hay una transición en Cuba van a seguir trabajando como organización?
Nosotros seguiremos caminando, las que están en Cuba seguirán caminando mientras haya un preso político injustamente encarcelado, las del exilio seguiremos apoyándolas.

¿Pero si liberan a todos los presos políticos?
Las Damas de Blanco desaparecerán, por lógica.

¿Cuál va a ser su misión en los Estados Unidos?
En la medida que pueda seguiré en contacto con todas ellas, voy a divulgar la información que en Cuba no se puede difundir.

¿Qué le pediría al mundo libre?
Le pediría que alce su voz, que no baje la guardia, que esté muy atento, que no piense que Fidel está muerto y esas boberías. Que piense que hay un pueblo sufriendo.
ADVERTISEMENT






[ Back ]

1 comment:

Anonymous said...

Los hermanos Castro son unos traidores. Queremos a Cuba libre. Es necesario que comiencen las protestas en Cuba para que se junten con las de Venezuela, y se acabará el castrismo infernal.