Friday, November 16, 2007

Muere testaferro militar castrista



El Libelo Granma


Falleció el Héroe de la República de Cuba general de división Sergio del Valle Jiménez
A las 11:45 de la noche del 15 de noviembre falleció el destacado luchador revolucionario general de división Sergio del Valle Jiménez, combatiente de la lucha clandestina en La Habana.

En julio de 1957 se incorpora, como médico y soldado, al Ejército Rebelde, participando en numerosos combates. Es seleccionado para integrar la jefatura de la Columna No. 2 Antonio Maceo al mando del Comandante Camilo Cienfuegos. Por sus méritos es ascendido al grado de capitán en 1958 y a Comandante en 1959.

Al triunfo de la Revolución ocupó diferentes cargos en las Fuerzas Armadas Revolucionarias. En 1961, durante el rechazo de la invasión mercenaria por Playa Girón y en 1962 en los momentos de la Crisis de Octubre, se desempeñaba como Jefe del Estado Mayor General.

Fundador del Partido Comunista de Cuba, integró su primer Comité Central, el cual lo eligió miembro de su Buró Político. Fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado.

Cumplió, entre otras importantes responsabilidades, la de Ministro del Interior, de enero de 1968 hasta marzo de 1979, periodo en que es ascendido al grado de general de división en 1976. En marzo de 1979 es designado Ministro de Salud Pública, misión que cumple hasta enero de 1986.

Por los servicios prestados a la Patria le fueron conferidas varias condecoraciones, así como el título honorífico de Héroe de la República de Cuba, en abril del 2001.

El general de división Sergio del Valle Jiménez se caracterizó siempre por su honestidad, nobleza y modestia en el cumplimiento de las tareas que le fueron asignadas.

Su cadáver será expuesto a partir de las 2:00 p.m., de hoy viernes en la funeraria de Calzada y K, y el sepelio se efectuará mañana sábado a las 10:00 a.m., en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en la Necrópolis de Colón.

No comments: