Monday, November 5, 2007

Lo que la prensa complice no reporta: Jovenes detenidos en Cuba gritaban Abajo Fidel Castro

Carta de Cuba

Jóvenes protestan en las calles
La Habana - 70 jóvenes que gritaban "Abajo Fidel" por las calles del municipio Centro Habana, fueron arrestados por la seguridad el estado y permanecieron detenidos durante 24 horas en la unidad policíaca de Zanja y Belascoaín, en la capital cubana. Fuentes de la disidencia interna señalaron que estos jóvenes, la mayoría estudiantes preuniversitarios, no pertenecen a ninguna institución opositora, sino que de forma espontánea comenzaron a entonar consignas contra el régimen, ante el asombro de los vecinos del municipio. También se reporta que cientos de jóvenes estudiantes de la Universidad Central de las Villas reclamaron al gobierno el libre acceso a Internet y mayor facilidad para tener contactos con alumnos de instituciones académicas de otros países.


Aumenta presencia policial en las calles

La Habana - A pesar de la supuesta tranquilidad y estabilidad ciudadana luego de las declaraciones del presidente de Estados Unidos George W. Bush sobre su política hacia Cuba, aumentó la presencia policial en las calles de la capital, según informaron colaboradores de la prensa independiente. Donde más se aprecia el patrullaje policial que se realiza en parejas, es en los municipios capitalinos Plaza de la Revolución, Centro Habana, la Habana Vieja, Cerro y 10 de Octubre. Oficialmente las autoridades quieren hacer ver que el operativo está destinado a controlar la delincuencia y la prostitución, pero llama la atención entre la población de la participación de elementos de las llamadas "brigadas de respuesta rápida" que no acostumbran a ser usadas contra la delincuencia común, sino contra la disidencia interna.


Supuesto plan para negociar con Estados Unidos

La Habana- En un artículo publicado en el día de hoy por el comentarista independiente Osvaldo Yáñez, quien envía sus ensayos al exterior vía correo electrónico, se indica discretamente se ha designado un enviado especial del gobierno cubano que se encargará de negociar con el gobierno americano. Alega Yáñez, que la decisión, tomada por Raúl Castro personalmente, en coordinación con su ayudante cercano, Ramiro Valdés Menéndez ha sido enviar a la sección de intereses cubanos en la embajada de Suiza en los Estados Unidos (la antigua embajada de Cuba) al Viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Bolaños, muy hábil y respetado diplomático. Alega el periodista que la misión de este enviado es negociar, en el momento oportuno, una posible regularización de las relaciones cubano-americanas. Yáñez levanta dudas entre algunos cubanos del exterior por su fácil acceso a a la Internet, algo sumamente restringido en Cuba. Debido a que el propósito de esta publicación es informar a nuestros lectores, compartimos el ensayo, el cual puede leerse pulsando este enlace.

No comments: