Monday, November 19, 2007

Cuba. La versión circula en La Habana Fidel Castro podría dejar la presidencia en marzo



Ayer se consideraba "inminente" en Cuba el llamado a comicios para renovar la Asamblea Nacional.


MILENIO.COM

Ayer se consideraba "inminente" en Cuba el llamado a comicios para renovar la Asamblea Nacional, lo que permitirá desentrañar uno de los secretos más bien guardados en esta isla desbordada de misterios: ¿volverá Fidel Castro a ser jefe del Estado y de gobierno por cinco años más? Funcionarios del entorno de Castro consultados por este diario en La Habana coinciden en decir que el gobernante de 81 años se recupera "muy bien" de los problemas de salud que lo mantienen alejado del poder desde 2006 . Él mismo asegura que su intención es "luchar sin descanso como hice toda mi vida". Pero entre muchos de sus seguidores parece ser definitiva la idea de que "Fidel no volverá a ser el mismo".

Consumada el viernes la primera etapa del proceso de elecciones generales con la renovación de 169 gobiernos municipales, los comicios para concluir similar procedimiento en los gobiernos provinciales y la Asamblea Nacional (parlamento) "podrían realizarse entre enero y febrero", según los comentarios más generalizados en La Habana.

El presidente provisional Raúl Castro no había hecho público hasta este domingo el calendario y se estima que "en los primeros días de marzo, probablemente el 4, sea constituida la nueva Asamblea", que elegirá de entre los diputados electos en los comicios nacionales aún pendientes a los 31 miembros del Consejo de Estado.

Las fuentes consultadas consideran que la isla vive "una etapa delicada, decisiva, pero a la vez prometedora para la continuidad de la revolución", por la eventualidad de que la salud obligue finalmente a Castro a admitir la repartición definitiva de sus poderes, y dicen que Raúl no solo está promoviendo cambios en la economía, sino en la estructura del Estado y el gobierno.

La Habana. Manuel Juan Somoza

No comments: