Wednesday, November 14, 2007

La ONU denuncia la presencia de diplomáticos cubanos encubiertos en una rueda de prensa sobre derechos humanos

La ONU denuncia la presencia de diplomáticos cubanos encubiertos en una rueda de prensa sobre derechos humanos

14/11/2007 Actualizada a las 03:10h

LA VANGUARDIA DIGITAL
Ginebra. (EP/AP).- Naciones Unidas expresó hoy su malestar por la presencia de funcionarios cubanos encubiertos en una conferencia de prensa sobre Derechos Humanos, en la que solicitaron información sobre un periodista francés que hacía preguntas críticas sobre el Gobierno de Fidel Castro.

Seguir leyendo noticia

PALABRAS CLAVE

ONU, Fidel Castro, Naciones Unidas, Ginebra, Darfur, Cuba, Habana

La portavoz de la oficina europea de la ONU, Elena Ponomareva, declaró que no logró impedir que dos diplomáticos cubanos ingresasen a la conferencia que ofreció el 11 de octubre Jean Ziegler, un experto de Derechos Humanos que estaba preparando un viaje a la isla.

La ONU prohíbe estrictamente que funcionarios gubernamentales asistan a las conferencias de prensa a las que no están invitados a participar. Anteriormente habían ocurrido incidentes con diplomáticos sudaneses que trataban de vigilar a funcionarios de la ONU que hablaban sobre la situación en Darfur.

Los diplomáticos cubanos estaban presentes durante un tenso intercambio verbal entre el periodista francés y Ziegler, quien dijo que se debía elogiar al Gobierno de Cuba por cooperar con el organismo mundial y permitirle reportar sobre el respeto del país al "derecho a la alimentación", el área en la que Ziegler es experto.

La Habana se negó durante años a permitir que los enviados de la ONU visitasen e investigasen las denuncias de violaciones de Derechos Humanos en el país, diciendo que esas misiones violaban la soberanía cubana. Los diplomáticos cubanos en la conferencia de prensa preguntaron a los periodistas en la sala el nombre y la agencia del reportero francés que debatió con Ziegler.

Cuando la conferencia de prensa acabó y Ponomareva se enfrentó a los funcionarios, por lo que estos alegaron que eran diplomáticos de una misión ante la ONU, pero declinaron decir de qué país eran.

No comments: