Sunday, November 25, 2007

El 80% de los cubanos creen que el Gobierno de los Castro es "incapaz"

Una observacion: ?Por que la firma encuestadora Nielsen tiene que cuestionar esta encuesta de IRI? Especialmente en el tono que lo hace en esta nota.

Juan Cuellar


Domingo, 25 de Noviembre de 2007.
El 80% de los cubanos creen que el Gobierno de los Castro es "incapaz"

Diariomalagahoy.com
02:49 Agencias / WASHINGTON

El 79 por ciento de los cubanos piensa que el gobierno de Fidel y Raúl Castro es incapaz de resolver los problemas que aquejan al país, según una particular encuesta publicada por el diario estadounidense USA Today. El sondeo revela además que el 74 por ciento de los cubanos desea escoger en elecciones libres a su próximo líder.
Además, la encuesta asegura que el 41 por ciento de los cubanos cree que la situación del país es "mala" o "muy mala", frente al 25 por ciento que considera que va "bien" o "muy bien".
El 77 por ciento de los consultados querría un nuevo sistema de elecciones, y el 83 por ciento piensa que una economía más basada en las leyes del mercado mejoraría sus vidas diarias. Los mayores problemas que afectan al país son, según se indica, los bajos salarios y el alto coste de vida, seguido por la falta de libertades.
El método utilizado en la encuesta fue cuestionado por algunos expertos, según el diario. Los encuestadores no se identificaron como tales al preguntar a unos 600 ciudadanos en catorce de las quince provincias del país.
El Instituto Republicano Internacional (IRI), autor de la encuesta, asegura que de esa manera los ciudadanos expresaron más libremente sus opiniones.
Eric Nielsen, del instituto de encuestas Gallup, afirmó por su parte que en una conversación pretendidamente casual los encuestadores pueden "forzar" las respuestas, incluso sin intención.
En una reciente encuesta de Gallup, sólo el 39 por ciento de los cubanos aseguró estar descontento con el Gobierno. El IRI se define ahora como independiente, pero nació afiliado al Partido Republicano estadounidense.
Por otra parte, un grupo de disidentes cubanos llamó a boicotear la "farsa electoral" de la isla, manifestando su apoyo a cualquier iniciativa de "protesta pacífica" contra unos comicios que, a comienzos del año próximo, deberán aclarar el futuro político del convaleciente Fidel Castro.
"Apoyamos todas las iniciativas de agrupaciones de la sociedad civil que están llamando a protestar pacíficamente contra tales supuestas elecciones mediante la anulación de las papeletas, la abstención u otros medios que sirvan para expresar un claro rechazo a la nueva farsa electoral", señala el movimiento Todos Unidos en un comunicado.
En éste, se afirma que la actual Ley Electoral tiene un "carácter totalitario" y "no garantiza el derecho elemental de los ciudadanos a elegir libremente a personas que representan programas de propuestas diferentes a las del partido único que gobierna hace más de cuatro décadas", el Partido Comunista Cubano (PCC).
Según el comunicado, el "único" objetivo del gobierno con el proceso electoral que deberá culminar a comienzos del próximo con la designación de los miembros de la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado, es "tratar de autolegitimarse" y "reproducir un ruinoso modelo de tipo estalinista" que, afirma, "es la causa de la pobreza y la desesperanza de la inmensa mayoría de los cubanos".

No comments: