Saturday, November 24, 2007

Confirman inauguración de refinería de Cienfuegos y el miedo de Chavez sobre la oposicion al referendo



25 de Noviembre del 2007
Marta Veloz
Opciones en la red

Puede coincidir este acontecimiento con la reunión de PetroCaribe en La Habana. Denunció el Embajador venezolano en Cuba manipulación externa al referendo a la Constitución de su país


La inauguración en diciembre de una refinería de crudo en la provincia de Cienfuegos, fue confirmada por el embajador de Venezuela, Alí Rodríguez, quien dijo que este acontecimiento podría coincidir con la celebración en Cuba de una reunión de Petrocaribe anunciada por el Presidente Hugo Chávez, cuyos preparativos “marchan muy bien”, aunque no precisó el día en que tendrá lugar.

La declaración fue hecha en conferencia de prensa en La Habana, en la cual Alí Rodríguez relacionó algunas de las manipulaciones que la oposición externa e interna llevan a cabo contra el gobierno de Chávez, con la intención de boicotear el referendo para la modificación de la Constitución de la República Bolivariana. Este proceso, previsto para el próximo dos de diciembre, fue calificado por el diplomático como “caso único en la historia política de los países latinoamericanos y caribeños”, por ser el gobierno nacional el que convoca a consultas populares.

La remodelación y equipamiento de la refinería, que serealiza bajo los acuerdos del Alba -Alternativa Bolivariana para las Américas-, a partir de que se creó la empresa mixta cubano-venezolana PDVSA-CUPET, la cual en una etapa inicial procesará 65 000 barriles diarios de petróleo y en la segunda, 108 000 barriles.

Respecto a la posible cooperación de Venezuela con Cuba para tratar el crudo de esta última con alto contenido de azufre, Rodríguez explicó que no se descartaba algún negocio conjunto, aunque estaría sujeto a un incremento de la producción de crudo de la Mayor de las Antillas, y tocaría decidirlo a las empresas de ambos países.

“El petróleo de aquí es tan pesado como el nuestro, afirmó, y en nuestro país se ha desarrollado una tecnología que permite llevar exitosamente el crudo de 8 grados de API a 32 grados de API, prácticamente nulo de azufre, por lo que la lógica indica que a la Isla le sería conveniente este proceso”.

Dentro del campo de la minería, mencionó como uno de los más ambiciosos y exitosos proyectos conjuntos posibles para un futuro, el de producir acero de alta calidad aprovechando el acero venezolano y el níquel cubano, en la planta de Camarioca, en Moa, región situada en el extremo oriental, donde están las tres plantes de producción de níquel.

PetroCaribe, integrada por 16 países, se estructuró con el propósito de garantizar sobre bases sólidas y contractuales el suministro de petróleo y derivados por parte de Venezuela a los restantes miembros, en condiciones ventajosas, equitativas y justas. Su tercera reunión tuvo lugar en Caracas en agosto de este año, por lo que la inauguración de la refinería de Cienfuegos sería un buen espacio para que los países miembros volvieran a encontrarse.

BOICOT A LA CONSTITUCION

El Embajador comentó que el actual referendo a la constitución sigue siendo -en esencia- el mismo llevado de cuando se votó la nueva, a finales del pasado año.

Los artículos a votar ahora son, 33 propuestos por el Presidente y 36 que agregó la Asamblea Nacional , los cuales han sido “ampliamente difundidos”, y están precedidos para su consulta popular, por una pregunta que define claramente el proceso: ¿Aprueba usted el proyecto de reforma constitucional con sus títulos, capítulos, disposiciones transitorias, derogatoria y final, representado en dos bloques y sancionado por la Asamblea Nacional, con la participación del pueblo y con base en la iniciativa del Presidente Hugo Chávez?

“Es francamente impresionante, la perfecta coordinación establecida en los grandes poderes mediáticos del mundo en contra de esa reforma, fundamentalmente de Estados Unidos”, aseguró Alí Rodríguez, quien llamó a esta posición de “ataque masivo externo”, al que también se ha sumado el sector de la sociedad venezolana que durante años tuvo el poder económico, político y militar y jugaron con la suerte de los venezolanos. No obstante, destacó que en el plano interno hay un gran bloque de la población “evidentemente mayoritario”, que votará por el Sí a la reforma.

Uno de los puntos esgrimidos en contra de las reformas, es el tema que trata de presentar al Presidente como un dictador al aprobarse la elección continuada en el poder, sin tomar en cuenta, aclaró el Embajador, que se trata de un presidente que ha pasado por diez trabajos electorales.

Al respecto recordó que esta potestad no sería exclusiva de Venezuela, pues también se da en más de una decena de países como Francia, con la diferencia de que en Venezuela se pone en manos del pueblo el poder de revocar el mandato incluso en medio de este.

En la opinión pública, también se está manejando la hiperconcentración del poder, obviando su real esencia que es la de otorgar al Presidente mecanismos eficaces para poder transferir al pueblo la gestión de sus propios asuntos, lo cual, precisó, refleja un nuevo modelo democrático de gobierno en el mundo.

Entre otros de los temas que está manipulando la oposición, citó el referente a la propiedad privada, desconociendo, dijo, la existencia de la propiedad privada, definida con claridad en el artículo 115 del proyecto, en el cual se aclara que se “reconocen y garantizan las diferentes formas de propiedad”, entre ellas, la social, la mixta y la privad.

No comments: