Wednesday, November 28, 2007

Magia millonaria

Avion Ilushing 96-300 similar al de Fidel Castro

Magia millonaria

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

Cubanet

LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org ) – Durante siglos se ha escuchado hablar de magos. En los tiempos modernos, sobre todo en esta época, la televisión ha llevado hasta nuestros hogares el hacer y el deshacer de los magos.

Por estos días hay uno muy bueno que con su ilusionismo ha sido capaz de hacer levitar una locomotora y atravesar la Muralla China.

Pero todo eso es en realidad ilusionismo. En Cuba tenemos un mago real, alguien que es capaz de hacer magia a lo grande. Ese hombre ha podido con un magro salario de funcionario público de 750 pesos mensuales (unos escasos treinta dólares), tener autos, grandes casas, darle una buena vida a sus numerosos hijos, ayudar a una tía que tiene en una mala situación económica, y por último, comprarse un moderno avión.

Lo del avión lo confirmó el pasado miércoles en la tarde el presidente venezolano Hugo Chávez, cuando habló frente al Palacio de Miraflores, en Caracas, ante miles de jóvenes que apoyan su gestión gubernamental.

Chávez, tras finalizar un periplo por cinco países: Arabia Saudita, Irán, Francia, Portugal y Cuba, dijo: "Viajé en el avión de Fidel. Fidel me prestó su avión que es un avión rápido".

El avión (Il 96-300) es una enorme nave de la última generación de la ingeniería aeronáutica rusa, que llegó a Cuba hace menos de tres años, y que según informaciones de la prensa internacional costó 75 millones de dólares.

Los medios dieron cuenta de la visita del presidente venezolano a La Habana, pero no hicieron alusión a las declaraciones referentes al avión de su amigo Fidel Castro.

Se pudiera alegar que el avión es propiedad del estado cubano, y que Castro lo tiene a su servicio por su condición de presidente del Consejo de Estado. Pero es que él hace 17 meses que no tiene ningún cargo público. De todos es conocido que el 31 de julio de 2006 Castro hizo entrega de todos sus cargos.

Es, por lo tanto, un ciudadano cubano como otro cualquiera . Entonces, ¿cómo un ciudadano sin ninguna jerarquía estatal puede prestar a un extranjero una nave aérea propiedad de Cuba ? La única respuesta lógica es que ese avión, tal y como afirmó Chávez, es de Castro.

Todos los días la televisión nacional transmite un spot en el que se asegura que con lo perdido en Cuba en un día debido al embargo norteamericano, se podrían comprar 139 ómnibus para el transporte público. ¿Cuántos ómnibus se podrían comprar con lo que costó el avión de Castro?

En el año 2005 la revista Forbes estimó la fortuna de Castro en unos 900 millones de dólares. Castro respondió: "Si Forbes demuestra que tengo esa fortuna renuncio a mi cargo". Si pudo comprarse un moderno avión, entonces queda demostrado que Forbes estaba en lo cierto.

No comments: