Friday, November 23, 2007

Cuba siempre

Por
JUAN JOSE LOPEZ DIAZ

Los cubanos queremos concluir el largo periodo de oscuridad que rige en Cuba por más de 48 años y en consecuencia, al igual que en todo momento histórico, se convoca una reunión patriótica en territorio libre de América. La cita está señalada para el 28 de enero entrante.
Cuba Siempre es un esfuerzo de los cubanos dignos que como pinos nuevos y pinos viejos están dispuestos a presentar al mundo su madurez política y amor a la patria común, la cual tenemos que cambiar, instaurar un Estado de Derecho democrático y próspero.
Cuba Siempre necesita ver a sus hijos exponer civilizadamente sus programas de acción, plataformas prodemocráticas y constitucionales dentro de eventos que sean dignos para oír y hablar todos, sin que sea la convocatoria de unos para superar o vencer al otro, que también necesitamos.
La práctica de anular al otro no es sana, ni reúne los esfuerzos necesarios que debe llevar a los hijos de Cuba, la de siempre, al triunfo anhelado por todos los que vemos la Patria como ara y no pedestal. El régimen todavía en el poder busca eliminar al contrario para disfrutar prebendas que sólo fusilando, encarcelando, desterrando, dividiendo y reduciendo al ciudadano a un simple medio para sus fines errados, puede mantener.
La propuesta de reunión por Cuba demostrará a los cubanos y al mundo el espíritu de unidad y civilidad que nos caracteriza y desmentirá la voz de la tiranía cuando denuncia que somos incapaces de ponernos de acuerdo, entre nosotros mismos, para lograr el sano propósito de libertad, paz y prosperidad.
Cuba Siempre no busca una organización monolítica, tampoco una coalición más, lo cual puede ser decisión ante la coyuntura que se avecina, después de la enérgica denuncia internacional presentada por el presidente Bush.
Reunidos en la Cuba de siempre los cubanos lograremos solidarizar al mundo ante nuestra trasparencia y nobleza de propósitos, andando como ''cuadros apretados al igual que la plata en las raíces de los Andes'', como decía José Martí.
Cuba es la firmeza de su exilio y de la oposición interna, en su integridad. Desde la sangre vertida en Playa Girón hasta el movimiento de derechos humanos, incluyendo toda la trayectoria de lucha del pueblo cubano por su libertad han conformado la identidad nacional.
El exilio como parte de la Cuba de siempre no puede negar su misión histórica, la cual es un llamado de amor y no de pérdida de identidades organizacionales y debe buscar vías de estimular la cooperación nacional e internacional para como un solo puño golpear a la sucesión del mismo régimen que hemos combatido en las últimas décadas.
Somos una extensión del espíritu de rebeldía mostrado a lo largo de los años de lucha, el Escambray, Girón, la clandestinidad, el presidio político, la oposición civilista y las personalidades todas que merecen nuestra honra.
Cuba Siempre es la continuidad de la misma lucha iniciada por nuestros padres, representada por las voces firmes de Agustín Tamargo, Armando Pérez Roura, Ninoska Pérez Castellón, y todos los periodistas comprometidos con nuestra libertad, quienes como generación visualizaron que la llamada revolución, desde el principio, no servía.
Cuba Siempre se expresa en el ideario del señor Diego Suárez, de quien hemos escuchado su frase de ``no supeditar la causa de Cuba al actuar de gobiernos extranjeros, es deber de los cubanos hacer lo que esté a nuestro alcance para lograr la total libertad de la Patria''.
También es parte honorable de la Cuba de siempre la Junta Militar, donde convergen generaciones y soldados de diferentes momentos históricos de la República, en un ejemplo de valentía y tolerancia que no debemos confundir ni olvidar. Ellos tienen los brazos abiertos y sus manos extendidas a los militares cubanos dispuestos a rectificar.
Cuba Siempre es la memoria de los caídos, el poder empresarial y político de cubanos como Jorge Mas Canosa, quien con su ejemplo, visión y liderazgo hubiera buscado el esfuerzo mancomunado de todos los cubanos amantes de la libertad en una coyuntura como la que se avecina.
En el respeto de todos los componentes de la Cuba de siempre, donde no caben las pretensiones totalitarias, los abusos, los crímenes y la castración del otro, los cubanos debemos dar el primer paso de conclusión, reunidos el 28 de enero, en territorio libre de Cuba, si es posible lograr la libertad antes de la fecha señalada, o en Estados Unidos, donde estamos refugiados.
Siéntanse reconocidos y mencionados todos los luchadores y organizaciones que no se hace posible nombrar en esta exposición. La honra de los pinos nuevos a todos nuestros anteriores, hoy los pinos viejos, está ofrecida en la continuidad de la lucha hasta su culminación.

Abogado y periodista cubano.

No comments: