Thursday, November 15, 2007

Chavez bajo presion se retracta de la anexion de Cuba a Venezuela y amenaza con programa nuclear


"cuando el vicepresidente cubano, Carlos Lage, declaró que Cuba tiene dos líderes, Castro y Chávez, debe entenderse como una "metáfora" . "Yo también dije, después de las declaraciones de Lage, que Venezuela tiene dos jefes, dos líderes: Fidel y yo", pero está claro que cada país tiene su presidente"

Hugo Chavez




Chávez anuncia que Venezuela desarrollará energía nuclear con fines pacíficos

El Universal


París.- El presidente Hugo Chávez afirmó en una entrevista a un medio francés, que así como Irán, Venezuela va a comenzar a desarrollar energía nuclear con fines pacíficos.
Personalmente, "estamos con Irán y no creo que Irán fabrique bombas atómicas", dijo Chávez. "Irán desarrolla su energía nuclear con fines pacíficos, estoy seguro. También Venezuela va a comenzar a desarrollar energía nuclear con fines pacíficos, como lo hacen Brasil y Argentina", afirmó, destacando las ventajas de este tipo de energía para hacer frente a la dependencia del petróleo y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Habló del programa nuclear iraní, ya que antes de volar a París hará escala en Teherán. Chávez mostró su confianza en una solución diplomática al conflicto y sus esperanzas de que "los nefastos pronósticos de George (W.) Bush no se cumplan jamás".

En la reunión que Chávez tiene previsto mantener con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, durante su estancia en Francia, ambos jefes de Estado hablarán sobre el posible intercambio de prisioneros entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que tienen presa, entre otros, a la política colombiano- francesa Öngrid Betancourt.

"Espero poder traer la prueba de que (Betancourt) está viva", dijo Chávez. El presidente venezolano manifestó además sus esperanzas de poder mantener una reunión con el jefe de la guerrilla de las FARC, Manuel Marulanda.

"Si el encuentro se produce, Chávez no volverá con las manos vacías", afirmó. "Tengo muchas esperanzas de que se lleve a cabo esta reunión, y que sea el detonante del intercambio de prisioneros".

El la entrevista que será transmitida hoy que, pese a la amistad que le une con el líder cubano, Fidel Castro, y a las ideas que ambos comparten, "Cuba tiene su modelo" y Venezuela "construye" el suyo, reseñó DPA.

"Cuba no pretende copiar a nadie, y nosotros tampoco", subrayó Chávez, que viajará a Francia el 20 de noviembre, en una entrevista concedida al canal de televisión francés France24.

Según Chávez, cuando el vicepresidente cubano, Carlos Lage, declaró que Cuba tiene dos líderes, Castro y Chávez, debe entenderse como una "metáfora" . "Yo también dije, después de las declaraciones de Lage, que Venezuela tiene dos jefes, dos líderes: Fidel y yo", pero está claro que cada país tiene su presidente, matizó.

"Preparamos una unión", dijo Chávez, "pero no sólo con Cuba", sino con todos los países que se adhieran a la propuesta de la Alternativa Bolivariana para la América (ALBA)".

No comments: