Tuesday, November 13, 2007

Recado de escribir

Recado de escribir
Caduco Fidel

Santiago Delgado

El Faro de Cartagena

Va Fidel Castro, el Tirano Banderas de Cuba, y dice que lo de su compadrito Chávez con el rey de España ha sido como el Waterloo de América.
Y pretende sumarse con eso al carro de las frases que ha pasado por la Historia recientemente, recogiendo expresiones para escribir el Gran Libro Universal de los decires. Ay, la vanidad histórica, cómo ataca a los barandas, que diga a los Banderas.

Analicemos la frase del gallego de La Habana. En primer lugar, respeta el referente europeo, en detrimento de colocar en su lugar a Los Ayacuchos, por ejemplo, que fue batalla famosa donde perdieron los españoles imperiales en América, y por tanto, donde ganaron, no sólo los americanos, sino las fuerzas de la liberación. Una vez más, se pone a América a seguir el camino europeo. Al también cubano Alejo Carpentier le hubiera gustado muy poco tal comparación. Ellos dos, Fidelito y Huguito, que tanto pregonan la liberación bolivariana, sometidos al dictat. Pero, por otra parte, veamos qué pasó en Waterloo. Pues que perdió Napoleón. Y quien era Napoleón, pues entre otras cosas, quien significaba la ciudadanía como logro social. ¿Y qué significaban sus vencedores? Pues nada menos que la Reacción, la alternativa que retornaba a la condición de súbditos a los europeos todos. Pero como Fidel se debe a la tradición histórica española, que juzga a Napoleón como el malo maloso de todas la maldades, pues, donosamente, coloca a su discipulito en el bando de los Borbones, francos e hispanos, que retomaron la Inquisición, que quemaron Constituciones, etc, etc… O sea, que le ha salido el tiro por la culata. Cosas de la ignorancia.

Así que ya lo sabe Chávez, él es un imperial más de los que se cargaron la Revolución Francesa. Menos mal que ninguno sabe Historia. La ignorancia tiene eso, es muy piadosa con el ignorante, por el precio de que nunca se salga de la propia ignorancia. Pero no lo harán. Ningún sabihondo cubano o caraqueño se atreverá a deshacerle la frase a Fidelito, que envuelto en su chándal, andará pensando si tendrá derecho a idem de autor por sus palabros waterloovianos.

No ha dado una. América bajo Europa, y ovación al Carquismo triunfador de Waterloo. Vale.

No comments: