Monday, November 5, 2007

Un mensaje de Raul a travez de su hija: Mas de lo mismo y Fidel esta donde debe estar.


-El escritor Reynaldo Arenas denunció que en Cuba a los homosexuales se los
encarcelaba. ¿Qué hay de cierto?
-Mira, no es precisamente así. Reynaldo
Arenas con su historia personal hizo una buena operación comercial. Así lo
muestra en su novela.

Acerca de la salud de tio Fidel

-Está mucho mejor, escribiendo, pensando y reflexionando. Está tal como lo queremos ver. Ya sabemos que no tendrá la misma vitalidad física , pero sigue pensando y haciendo análisis de lo que pasa en el mundo y en Cuba. Y eso nos da mucha satisfacción.

Mariela Castro

Diario Hoy

Mariela Castro, la sobrina de Fidel. Las huellas de la revolución en La Plata

Es hija del presidente interino de Cuba y especialista en sexología. Llegó a la ciudad para participar de las Jornadas sobre Diversidad Sexual y Políticas Emancipatorias. Habló con Hoy de la salud de su tío, de Estados Unidos y el bloqueo. También de la continuidad sin Fidel

Mariela Castro, sobrina de Fidel Castro e hija del presidente interino de Cuba, Raúl Castro, visitó La Plata y dejó la inconfundible huella revolucionaria en las aulas de la Facultad de Periodismo de la UNLP. "Ellos -por Estados Unidos- tienen un objetivo: repartirse lo que queda de los recursos naturales y materiales del mundo. Lo van a seguir haciendo, lo que hace falta es que, justamente, los gobiernos se opongan".
Sin custodia personal y con el carisma típico de los cubanos, Mariela, sexóloga de 44 años, no llegó hasta nuestra ciudad para hablar de política, el bloqueo comercial a la isla o el estado de salud de su tío Fidel, pieza clave en la revolución que llegó al poder de Cuba el 1º de enero de 1959. Lo hizo para participar de las Jornadas sobre Diversidad Sexual, Género y Políticas Emancipatorias: "Vengo a contar la experiencia cubana para que, si la quieren tener en cuenta, la tengan". Sin embargo, con Hoy se animó a hablar de todo.
-¿Qué opinión le merece la votación histórica en ONU, donde se condenó el bloqueo comercial a Cuba?
-Se trata de un bloqueo económico financiero y comercial que trata de hacer colapsar la revolución. No logran aprender, a lo largo de casi 50 años de historia, que la revolución Cuba no va a ceder y que ningún país aspira a ser esclavo nuevamente. Aunque nos presionen, aunque tengamos serias dificultades como las que nos crea este bloqueo, la revolución va a seguir, incluso va a seguir cuando Fidel no esté científicamente. Eso será muy doloroso pero lo tendremos como inspiración, como referente, como guía, como aprendizaje.
-¿Este tipo de condenas pueden cambiar la postura de Estados Unidos frente a Cuba?
-No, son demasiado arrogantes y poderosos como para cambiar por un consenso en las Naciones Unidas, más teniendo dominadas a las Naciones Unidas. Mira como hacen guerras a pesar de la opinión pública internacional.
Ellos tienen un objetivo: repartirse lo que queda de los recursos naturales del mundo y de recursos materiales, y lo van a seguir haciendo. Lo que hace falta es que justamente los gobiernos se opongan.
-¿Está preparada Cuba para continuar sin Fidel?
-Sí, estamos preparados. Va a ser muy doloroso, pero estamos preparados porque no queremos mirar hacia atrás.
-¿Cómo es su estado de salud?
-Está mucho mejor, escribiendo, pensando y reflexionando. Está tal como lo queremos ver. Ya sabemos que no tendrá la misma vitalidad física , pero sigue pensando y haciendo análisis de lo que pasa en el mundo y en Cuba. Y eso nos da mucha satisfacción.
-¿Qué espera tras su visita a La Plata?
-Me siento de lo más agradecida y estimulada que me hayan invitado a este intercambio con representantes de otros países
-entre los panelistas se encontraban, además de la hija de Raúl Castro, los especialistas Beatriz Gimeno de España y Rogelio Giménez de Chile-, y que justamente sea el Partido Comunista el que esté moviendo para una redefinición en la sociedad argentina. Me parece muy coherente desde lo más profundo de lo ideológico, desde lo que se espera de un Partido Comunista, que en otros tiempos estuvo muy relacionado con ideas más dogmáticas, y que se esté revolucionando estas ideas. Yo, simplemente, vengo a contar la experiencia cubana para que, si la quieren tener en cuenta, la tengan.
-¿Cuáles son los principales puntos de la experiencia cubana?
-El producto social de la revolución ante todo, como principio de la Justicia social, la equidad, la solidaridad y, por supuesto, la soberanía de nuestra nación. Lo que ha permitido un país soberano es la alternativa del socialismo. En medio de este contexto, que es la revolución, estaba muy necesitado el tema de la diversidad sexual.
-El escritor Reynaldo Arenas denunció que en Cuba a los homosexuales se los encarcelaba. ¿Qué hay de cierto?
-Mira, no es precisamente así. Reynaldo Arenas con su historia personal hizo una buena operación comercial. Así lo muestra en su novela. En los años '60 y '70, en Cuba pasaban cosas similares a todo el mundo en relación a la homosexualidad. La Sociedad Americana de Psiquiatría la consideraba un trastorno mental, y tú sabes que ellos ponen las pautas. Por fortuna, desde hace algunos años se la reconoce como una manera más de vivir la sexualidad en el ser humano. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también lo reconoce de ese modo.
Cuba era un país homofóbico. Se hizo una revolución con una gran carga machista, independientemente de que las mujeres comenzaron a unirse y a establecer una política a favor de los derechos de la mujer. Aún así, los aspectos homofóbicos no se movían. Muchos creían que el homosexual debía ser modificado, corregido, era el pensamiento que predominaba en la época, hasta los psiquiatras hacían terapia para corregirlos.
Cuba fue muy coherente con el pensamiento dominante, pero puedo asegurar que en la isla no hubo asesinatos de homosexuales, no hubo torturas a homosexuales, hubo humillación y eso está mal. Me agrada que hoy en Cuba se estén discutiendo estos problemas. Se hable de lo que pasó para sacar aprendizaje y no se repitan errores. Eso me parece bien; es muy revolucionario.

No comments: