Monday, November 26, 2007

"Honor y Dignidad": Nuevo departamento en la DGCI



26 de noviembre de 2007
Deportistas y Lada chino

Guillermo Fariñas Hernández, Cubanacán Press


LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - Uno de los mejores jugadores cubanos de béisbol de todos los tiempos, Eduardo Paret, short stop nacido en la barriada El Condado, Santa Clara, juega con excelencia tanto a la defensiva como a la ofensiva para el equipo Villa Clara.

Paret fue sancionado a no jugar durante tres años por sospecharse de sus intenciones de desertar del equipo nacional. Ahora, a punto de retirarse, continúa dando lo mejor de sí en el terreno de juego.

La lista de peloteros cubanos que han abandonado la isla es nutrida. Deportistas que buscan mejores condiciones de vida. Sin embargo, estos hombres se consideran traidores a la patria por el gobierno.

Los gobernantes han tomado a pecho las sistemáticas deserciones de los deportistas cubanos, por la cual se creó un departamento en la Dirección General de Contra Inteligencia del Ministerio del Interior, nombrada HD (Honor y Dignidad) para intentar detener las fugas de deportistas al extranjero.

Pero los tiempos cambian y los propios dirigentes se percataron de que la represión en si misma iba a crear mayor descontento entre los atletas de alto rendimiento. Por eso decidieron entregarles estímulos materiales. La tentación de abandonar el país es grande, ya que varios deportistas desertores son millonarios.

Los estímulos consisten en viviendas, equipos electrodomésticos, muebles, ya la cantidad de 50 pesos convertibles cada mes.

En un país de permanente crisis económica las leyes, decretos, reglamentos, estatutos, códigos y hasta la Constitución son incumplidos. Por lo cual, no todos los integrantes de los equipos deportivos nacionales reciben lo que les corresponde.

Por otra parte, el departamento Honor y Dignidad recomendó sustituir los autos viejos por nuevos a los deportistas que los poseen, miembros del equipo nacional de béisbol, que viajó recientemente a la Copa Mundial de Béisbol.

A Eduardo Paret y a los otros integrantes del team Cuba de pelota, residentes en provincias, se les cambió su carro marca LADA-2105 de facturación soviética, por autos LADA-2107, de fabricación china.

Así van las cosas en el deporte cubano.

No comments: