Wednesday, November 7, 2007

Gobierno de Chile apoya al regimen de Castro

Canciller Chileno, Alejandro Foxley

"Esto es, integrándonos plenamente en la economía mundial, independiente de los colores políticos, porque este acuerdo beneficia a los productores y a la gente que busca trabajo",

Canciller Chileno Alejandro Foxley


Camara de Diputados de Chile

ATB
SANTIAGO DE CHILE, 7 (EP/AP)

La Cámara de Diputados de Chile aprobó hoy por 94 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones, un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) con Cuba que otorgará
preferencias arancelarias para 1.159 productos de ambos países, aunque aún debe ser ratificado por el Senado.

El acuerdo fue suscrito hace ocho años, en diciembre de 1999, en Montevideo. El canciller chileno, Alejandro Foxley, declaró que la votación "refleja que desde hace ya bastante tiempo se ha logrado un acuerdo fundamental respecto a cómo avanzamos en el camino hacia el desarrollo". "Esto es, integrándonos plenamente en la economía mundial, independiente de los colores políticos, porque este acuerdo beneficia a los productores y a la gente que busca trabajo", añadió.

Cuando entre en vigor, 878 productos de Chile y 281 de Cuba se comercializarán con aranceles preferenciales. Chile exporta principalmente pescado, embutidos, carnes de cerdo y bovino congeladas e importa medicamentos, concentrados de proteínas y vacunas.

Consultado recientemente sobre cómo se debe presentar el tema de los Derechos Humanos a Cuba, Foxley respondió que "nosotros hacemos oír nuestra voz muy fuerte en las instancias que corresponden, que son las instancias multilaterales y principalmente en las de Naciones Unidas". Algunos diputados de la Democracia Cristiana, el partido del Canciller, proponían condicionar la aprobación del acuerdo a mencionar el tema Derechos Humanos en la isla durante la Cumbre Iberoamericana que comienza mañana, pero la idea no prosperó.

No comments: