Wednesday, December 5, 2007

Y el Gabo no podia faltar


La Habana, 5 dic (EFE).- El escritor colombiano Gabriel García Márquez llegó hoy a Cuba para asistir a la XXIX edición del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, un evento del que es fundador, informaron medios locales.

Publicidad
"No soy invitado al Festival, sino uno de sus creadores", precisó el Nobel de Literatura tras su arribo a la capital cubana, en declaraciones a la agencia estatal Prensa Latina.

La visita de García Márquez no estaba anunciada por los organizadores del evento, y se produce un día después de que el actor español Javier Bardem, protagonista de la reciente versión cinematográfica de su novela "El amor en los tiempos del cólera", llegara a La Habana.

Amigo personal del líder cubano Fidel Castro desde hace décadas, el escritor colombiano ha sido un gran impulsor del cine latinoamericano, a través de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, en las afueras de la capital cubana.

Sus presencia es habitual en las ediciones del Festival en La Habana y su vínculo con el séptimo arte está presente en su trabajo periodístico y en su faceta como guionista cinematográfico.

En pasado marzo Cuba se sumó a los homenajes por el 80 cumpleaños del Nobel colombiano con un ciclo de cine.

Ese mismo mes tuvo lugar su última visita conocida al país, cuando junto al presidente provisional de la isla, Raúl Castro, se reunió con delegados del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se encontraban en La Habana en el marco del diálogo exploratorio con vistas a abrir un proceso de paz.

La XXIX edición del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano, que se extenderá hasta el próximo 14 de diciembre, fue inaugurada este martes con la proyección del filme "Redacted", del estadounidense Brian de Palma y un concierto del músico argentino Fito Páez.

No comments: