Monday, December 3, 2007

Estudiantes de Cuba en Canada piden asilo politico

Noticias Yahoo

EFE - lunes, 3 de diciembre, 19.26
Toronto (Canadá), 3 dic (EFE).- Dos cubanos que participaban en el programa de intercambio Canada World Youth desaparecieron y planean pedir refugio en el país, publicó hoy el periódico canadiense Toronto Star.

El rotativo señaló que los dos jóvenes, identificados como Raidel Ramírez y Jorge Payán, desaparecieron el pasado 20 de noviembre, una semana antes de que terminara su estancia en el país como parte del programa educacional desarrollado por la organización canadiense Canada World Youth.

El presidente de la organización, Don Johnston, declaró que "sus visas expiraron el 29 de noviembre y no han aparecido antes de su vencimiento. Ahora están de forma ilegal en el país".

Johnston también señaló que "uno de los cubanos desaparecidos dejó una larga misiva en la que explicaba a los otros cubanos que aún quieren a su país y detallaba su decisión de permanecer en Canadá".

Los dos desaparecidos formaban parte de un grupo de 30 jóvenes cubanos que residían en los domicilios de otras tantas familias canadienses de todo el país.

En los últimos 12 años, 320 cubanos han viajado a Canadá para participar en los programas de intercambio de Canada World Youth y que incluyen la estancia de jóvenes canadienses con familias cubanas.

De los 3.600 jóvenes procedentes de 37 países que han participado en el programa durante los pasados 9 años, 48 ha decidido quedarse en el país, según la organización.

A finales de octubre cuatro marineros cubanos solicitaron refugio cuando el barco de bandera griega Dimitra G atracó en el puerto canadiense de Saint John.

Los marineros alegaron que las condiciones en el barco eran brutales, con 84 horas de trabajo a la semana y un salario de entre 2,5 y 3 dólares a la hora.

1 comment:

Rosa Sánchez said...

HACE 44 AÑOS...
Ofelia Fox, primera comentarista femenina del exilio, transmitiendo por la WMIE (ahora La Cubanisima) sin cobrar un solo centavo, transmitió para Cuba y los desterrados del Sur de la Florida el siguiente mensaje que aparece en las páginas 324-325 del libro CUBA PATRIA EN LAGRIMAS Y EL MENSAJE DE LIANSU:

"Hoy que estamos en los umbrales de un nuevo año lleno de esperanzas envío mi saludo y mi afecto, reafirmando mi fe en Dios y en los Cubanos, a todos los que me escuchan. Aquí y en Cuba. No puedo asegurar…nadie puede…cuando regresaremos a pisar la tierra libre que nos vio nacer. Como y cuando reconquistaremos el prestigio, los honores y los derechos que nos legaron todos los que han muerto por la libertad de Cuba. Volver. Jamás se puede volver porque segundo a segundo se nos va la vida. Pero si regresar a nuestros campos, a nuestras iglesias, a la tumba de los idos y a la cuna del Cubanito recien nacido que leerá en los libros de historia la gran traición de una revolución que solamente ha servido para esclavizar y silenciar la voz del Cubano que quiere expresar una opinión y trabajar y producir y ser leal al amigo y feliz con su familia. Regresar para abrir las cárceles donde yacen los que se han opuesto al comunismo. Para darles sol y amor y respeto. Regresar a ver nuestro cielo y abrazar a cuantos han recibido castigo inmerecido y humillaciones irreparables. Regresar para admirar nuestros rios, valles y montañas. Sonreir ante el surco fértil que cultivan nuestros guajiros; ante el ladrillo y el acero que servirán para reconstruir lo que han destruído los que nos odian hoy por negarnos a ser cómplices silenciosos de la matanza de hermanos y esclavitud del pueblo. Regresar tambien al destilar del ron y al sonar de las maracas. Ruego a Dios porque me de suficiente vida para ir allá a reir, a llorar, a abrazarnos todos…y a gritar al mundo: ¡Somos Cubanos y ya regresamos a casa!”
Ofelia Fox (Liansú,) 1 de Enero de 1964