Monday, December 10, 2007

"La vida de los otros" entre otros


Por Juan Cuellar


Foto cortesia del blog de Yoani
"Generacion "Y"
Cuando vi el filme aleman "La Vida de los otros" experimente una frustracion enorme. Aunque la pelicula dirigida por Florian Henckel von Donnersmarck trata una actividad comun de los aparatos de la policia de la seguridad de los paises comunistas, en especifico el de la Stasi en la antigua Alemania comunista, este lo lleva a una dimension casi inexistente dentro de esa irrevocable realidad. Para mi, o cualquier ciudadano que ha experimentado la persecusion comunista, el filme nos trae el recuerdo inexorable de nuestras vidas reflejada en el; un pasado que aun permanece en la vida de cada cubano, Sur-Coreano, Chino, vietnamita y que ahora remanece en nuestro
continente como en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua en su proyecto de reinstalacion del Socialismo del Siglo XXI. Para algo tan ubicuo en la experiencias que acarriaron y aun continuan accarriando, especialmente en Cuba, las victimas de la persecusion comunista, mostrar una situacion casi inexistente, como la solidaridad de una agente de los servicios de la represion en Alemania, que arriezga todo para proteger a sus victima es como la frase detallada de Ortega y Gasset: "estudiar al hombre por su sombra". O sea, fundar una historia real sobre la base de la excepccion dilatoria.Una especie de juego con el mono a travez de la cadena.

La pelicula que fuera ganadora del Oscar como el mejor filme extranjero del 2006 (curiosa eleccion) surge en momentos cruciales en que se contempla enjuiciar al comunismo como una doctrina de crimenes y genocidio contra la humanidad. En los momentos donde la prensa liberal y progresista, complice del comunismo por omision y asociacion descarga todo su poder de influencia y distorsion sobre aquellos gobernantes electos de los paises que sufrieron el genocidio comunista, en especial Polonia al punto de contribuir a su derrota como fue el caso del presidente polaco Leck Kaczynski, que entre sus impugnaciones estaba su ley de lustracion. Para estos complices del pasado polaco y del presente cubano, la ley que exigia un juramento por escrito por aquellas personas que trabajan en oficinas gubernamentales o en centros de educacion y si colaboraron o no con los servicios de inteligencia de la policia represiva del comunismo, les parecia una aberracion. Sus premisas descansaban en que muchos que estaban en esas listas fueron puesto ahi por oficiales que querian lucir bien ante sus superiores y que otros que aunque firmaron ser "chivatos" o informantes del regimen nunca delataron, realmente, a sus amigos y familiares. Este argumento prepostero es en si la cosmovision de la pelicula "La vida de otros." Sutilmente el drama real de las victimas del comunismo termina en una beatificacion del victimario con su victima. Una sinecdoque del sindrome de Helsinky.

Si es cierto que la imaginacion son las imagenes que vemos a travez del ojo de la mente la cual nos ayuda darle significado a la experiencia del conocimiento, tambien es cierto que la misma es las que nos lleva al significado que le damos al mundo en que vivimos. Hollywood lo sabe desde su fundacion. Los comunistas tambien. La pelicula "La vida de los otros" bombardea con imagenes no solamente el ojo de nuestras mentes, sino el organo visual con los cuales nos formamos el sentido real del mundo de nuestros alrededores con la innoble tarea de crearnos una realidad paralela.

Esto lo hace la prensa con palabras precisas y narraciones cuidadosamente elaboradas por sus manipuladores. Un ejemplo de esta practica es la nota que acaba de publicar EFE en relacion a la puesta en el cine en Cuba de esta pelicula bajo el titulo: "La vida de los otros" deja impactado al público cubano" . Entre las varias lecturas que confronta el lector del articulo de EFE este tropieza con dos opciones preconcebidas como una zancadilla: El regimen esta cambiando al proyectar el filme. En Cuba se abandono tal actividad en la decada de los ochenta y la prueba esta en el gran debate intelectual en la Internet sobre esa etapa conocida como el "Quinquenio Gris." Sin embargo, el el blog de Yoani, que a mi criterio es la mejor cronista de Cuba, esta nos alumbra con su observacion titulada:"Los que no dan la cara" en el cual Yoani nos trae el evento en un vivo recuento con una imagen ilustrativa (foto) y una determinacion de relatar sin cortapiza lo mas destacado de tal proyeccion. El solo hecho de que en el cable de la EFE el corresponsal no mencionara el hecho de que las multitudes gritaban "Que se abra" en directa referencia al regimen castrista dice mucho de las intenciones del periodista de EFE, mas cuando su funcion es describir los acontecimientos tal como sucedieron y no como ellos quizieran que sucedieran. La omision de ello es sin duda inexplicable ante el oido agudo del periodista profesional a la hora de narrarnos el evento.

Si alguien puede tomar en consideracion lo que digo dentro del reino real de la manipulacion de la historia del comunismo no debe pasar por alto el silencio omnipresente de Hollywood y los medios de prensa en relacion a sus crimenes. Si aun despues de casi dos tercios de un siglo se persigue a los participantes de los horrores del nazismo y el fascismo, ?puede alguien cuestionar o darle razon a los motivos de que esta noble tarea de justicia nunca se ha aplicado a los autores de la peor ideologia genocida en la histora del hombre?

Si es cierto que el filme "La vida de los otros" es una produccion excelente como tal, no deja de ser otra imaginacion antonomasica que muy poco tiene que ver con la "vida de otros" que aun experimentan el terror comunista. Y es que "el borron y cuenta nueva" que han recibido los comunistas del genocidio les permiten tales impunidades. Parece ser que han recibido el beneplacito de Hollywood y la prensa. Cuba es un ejemplo de ello. Y si alguien, por muy justa y noble indignacion trata de senalar a los criminales comunistas, ellos, sus complices, le saldran al paso con el garrote de la palabra y las imagenes torcidas. Si lo dudan, vayan a Polonia. Y si el idioma se lo impide, visiten la Espana de Zapatero o el Chile de Bachelet. La percepccion real tiene muy poco en comun con la realidad virtual. Ellos lo aprendieron muy bien de sus filosofos.


3 comments:

Gusano said...

Juan:
Muy interesante este escrito. En mi alegría de que la represión comunista estuviese siendo desenmascarada en la película, nuca me di cuenta que fundaba “una historia real sobre la base de la excepción dilatoria”. Un buen punto. En si, un “witewash” a los esbirros del Stasi, un esfuerzo en humanizarlos o como se dice en Marianao tirarles la toalla. Me has echado a perder la película.

Juan Cuellar said...

Gusano:

Estos manipuladores de Hollywood y la prensa se conocen perfectamente el manual de la metamorfosis de la historia.

De la misma manera que traigo a colacion la Rebelion de la Granja de Orwell para ilustrar muchas cosas en nuestro tragico drama, hoy me has dado paso a que te recuerde otra de sus obras maestra, 1984 con los terminos de "doble hablar y doble pensar" y que hoy se ha transmutado bajo el concepto de "Politicamente Correcto" que no es otra cosa que reprimir una realidad por una mentira: Lo bueno es malo y lo recto esta torcido. Ahi tambien reposa todas las contradicciones: se puede ser todo, !claro! con una sola excepccion: Nazista o fascista. Esta mescolanza ha llevado a la sociedad moderna a olvidar sus propias culturas y entornos. El plan es ir cepillando poco a poco todos los sistemas de valores de una sociedad, hasta su propias tradiciones e idiosincracias y asi llevarlo inconcientemente al mundo de "El Gran Hermano" (Big Brother) o la "dictadura del proletariado" convertida o extrapolada al nuevo vocablo del "Hombre Universal" y para ello hace falta traer a ese hombre hacia algo que los concentre en una "gran batalla" docil y voluntariamente, como por ejemplo, el calentamiento goblal. Recuerda el Movimiento de Paz de la decada de los sesenta? Hoy es de conocimiento que fue creado, dirigido y manipulado por la KGB Sovietica, y la prensa lo calla, como ha hecho con los crimenes de sus aliados bolsheviques.

La pelicula "La vida de los otros" es una forma de corregir la historia real por una virtual, en donde lo malo es bueno y lo bueno es malo. La soberania absoluta del individuo por encima de la moralidad.

Perdoname por echarte a perder la pelicula, pero yo cuando la vi senti lo mismo que tu, pero ya he aprendido a leer entre lineas y entre imagenes tambien, si no fuera asi, no hubiera notado que entre todas las victimas de la pelicula ( el escritor que se suicido y la Acriz, novia del escritor y protagonista de la pelicula que muere atropellada por un auto al salir corriendo cuando es descubierta como una informante de la Stasi) fueron victimas colaterales del comunismo aleman. Y para colmo, los interrogatorios de la Stasi eran similares a cualquier interragorio policiaco de su contraparte occidental: ?Y los cuartos de torturas que hoy se exhibe en ese mismo centro, que casualmente esta bajo la direccion de un cubano victima de esas torturas? El filme lo pasa por alto. !Por favor!

Para terminar te dejo con esta observacion y creo la mas sutil y despreciable del filme, y es que lo unico que se cuestionaba del regimen era la alta taza de suicidio. Solamente eso. Nada de las torturas, los asesinados, los que morian cruzando el Muro, Nada de eso, solamente los que se suicidaban al ser purgados de su profesion. Y los responsables eran los "tecnocratas de la nomenclatura" uno, que por estar enamorado de la actriz cometia esas barbaridades y el otro que lo obedecia para recibir sus favores. No era el sistema en su estructura quien respondia de esa manera a la sociedad, eran individuos que lo hacian por su cuenta. Triste invento y cuento tambien.

De nuevo gracias por leer mi blog y participar.

Gusano said...

Estamos de acuerdo. Sobre todo de la estafa del calentamiento global. ¿Sabes que el presidente de Polonia dice que el calentamiento global es el nuevo complot comunista? Esta escribiendo un libro sobre el tópico. Pero trata de explicarle esto a cualquier americano de pie…

Te dejo un enlace de un editorial que describe el mundo Orwelliano de Cuba..lo puse hoy en Babalu no se si muchos lo leyeran. Muy bien escrito, por cierto… http://www.charleston.net/news/2007/dec/11/orwellian_human_rights_day24591/

No hay que darme las gracias por visitar este blog. Es un placer leer tus idea de filosofía politica- un verdadero curso Universitario.