Saturday, December 15, 2007

Congresistas brasileños piden "hábeas corpus" preventivo para músicos cubanos

Congresistas brasileños piden "hábeas corpus" preventivo para músicos cubanos

EFE - sábado, 15 de diciembre, 02.16


Brasilia, 14 dic (EFE).- Dos congresistas opositores brasileños, alegando temer una extradición "autoritaria", pidieron hoy un "hábeas corpus" preventivo para los músicos cubanos que desertaron del grupo musical Los Galanes, orquesta que estaba de gira en el norte del país.

(Publicidad)


El líder del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) en la cámara alta, Arthur Virgilio, y el diputado federal Raimundo Gomes de Mattos, presentaron al Supremo Tribunal Federal (STF) el pedido de "hábeas corpus" a favor de Miguel Ángel Núñez Costafreda, Juan Alcides Díaz y Arodis Verdecia Pompa.

Los músicos desaparecieron el último miércoles en Recife, capital de Pernambuco, después de una presentación con su grupo musical, situación que fue denunciada ante la Policía Federal (PF).

Abogados identificados como representantes de los músicos, según reportó el canal TV Globo, indicaron que los artistas presentarán un pedido formal de asilo político al Gobierno brasileño.

En el pedido a la máxima corte de Justicia, los congresistas solicitan que los músicos "no sean detenidos ni expulsados del país sin el debido proceso de derecho", además de garantizar el acompañamiento del mismo por parte de la Defensoría Pública de la Unión, informó el servicio oficial de noticias Agencia Senado.

Virgilio y Gomes de Mattos expresaron en el documento su "temor" por el "autoritarismo y totalitarismo" en el proceso de extradición con los dos boxeadores cubanos que desertaron de la delegación que participó en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, en julio.

En septiembre pasado el Comité Nacional para los Refugiados (Conare) de Brasil concedió refugio a dos deportistas cubanos que desertaron durante los Juegos Panamericanos celebrados en junio pasado en Río de Janeiro.

Los beneficiados fueron el jugador de balonmano Rafael Costa Capote y el ciclista Michel Fernández García, quienes durante los Juegos Panamericanos abandonaron la delegación cubana.

Costa Capote y Fernández García fueron dos de los cuatros miembros del equipo cubano que dejaron la delegación durante los Juegos Panamericanos.

Los otros dos fueron los boxeadores Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara, quienes fueron deportados el 4 de agosto pasado hacia La Habana tras un confuso incidente.

Rigondeaux, de 26 años y dos veces campeón mundial y olímpico, y Lara, de 24 y campeón mundial de la categoría welter, desaparecieron poco antes de presentarse al pesaje previo a su competición en los Panamericanos.

Fueron localizados días después por la Policía, pero negaron que hubiesen desertado, dijeron que habían sido engañados por un empresario que les ofreció un contrato para boxear profesionalmente en Alemania y, según afirmaron fuentes oficiales brasileñas, manifestaron su deseo de regresar a Cuba.

No comments: